ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epidemiologia Aplicada A La Salud Ocupacional


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  2.444 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO: LA EPIDEMIOLOGIA APLICADA A LA SALUD OCUPACIONAL

Haciendo un reconocimiento de lo que se puede evidenciar en los textos, la epidemiologia a lo largo de la historia ha centrado su atención principalmente en los efectos de las enfermedades sobre las personas, solo en las ultimas décadas ha tratado de investigar sobre las condiciones del ambiente en el cual se encuentran esta personas. Esto ha generado que se hayan presentado costos negativos para las empresas y para las Aseguradoras de Riesgos Profesionales entre los cuales se pueden mencionar: atención de accidentados y enfermedades profesionales, enfermedad profesional e invalidez o pago de incapacidades por accidentes de trabajo, lo que ha logrado la perdida de producción en muchas empresas.

Pero con el pasar el del tiempo la Epidemiologia ha fortalecido su conceptualización y ya no solo se mira con un solo enfoque “ La Epidemiología como ciencia que se ocupa del estudio de los problemas de salud de las poblaciones, tiene por definición un enfoque social, pues no podemos ver comunidad sin sociedad, ya que cuando el hombre se reúne con otros hombres e interactúan en el ecosistema que los rodea, deja de ser un ser natural para convertirse en ser social” es decir la epidemiologia paso a ser parte fundamental de la Salud Publica en nuestra sociedad.

En cuanto a la epidemiologia en salud ocupacional esta busca desarrollar el concepto de salud enfermedad en el área laboral, sugiriendo los modelos que debe asumir el estado frente a la percepciones planteadas por esta ciencia y lo que debe aportar las Administradoras de Riesgos Profesionales a sus empresas afiliadas, pues estas son una de las responsables de generar actividades de promoción y prevención para los trabajadores.

Según diversos autores, la vigilancia epidemiológica en salud ocupacional, busca :

1. Identificar las enfermedades, lesiones y factores de riesgo que representen nuevas oportunidades de prevención.

2. Definir la magnitud y distribución del problema en la fuerza de trabajo.

3. Evaluar tendencias de la magnitud del problema, para por lo menos en principio tener una herramienta evaluadora de las estrategias preventivas utilizadas.

4. Identificar las ocupaciones, actividades económicas, tipos de industria, etc., que requieran atención especial (capacitación, reforzamiento de visitas de inspección, etc.)

5. La difusión pública o esfuerzos normativos adicionales que los hagan blanco de esfuerzos adicionales para prevenir nuevos episodios.

Lo anterior evidencia que la Epidemiologia ocupacional puede ser definida como “el estudio sistemático de la distribución y causas de enfermedades y lesiones relacionadas con los riesgos del ambiente de trabajo” lo cual muestra que esta ciencia hace parte fundamental de los programas de Salud Ocupacional.

El método Epidemiológico Ocupacional nos permite a través de una serie de pasos identificar las posibles enfermedades ocupacionales que se puedan generar a través de los puestos de trabajo, los pasos son :

a) Identificación del Problema.

b) Recolección de la Información.

c) Procesamiento de la información.

d) Identificación e interpretación de los patrones de ocurrencia de la enfermedad ocupacional.

e) Formulación de hipótesis.

f) Comprobación de Hipótesis.

g) Elaboración de conclusiones.

h) Aplicación de las medidas de prevención y control.

i) Evaluación de la Intervención.

En Colombia, a partir de la resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com