EPOC
roxy2422Tesis28 de Julio de 2013
416 Palabras (2 Páginas)422 Visitas
En el artículo de Douglas W. “New Clinical Insights into Chronic Obstructive Pulmonary Disease and Their Implications for Pharmacoeconomic Analyses” de la revista Pharmacoeconomics 2012; 30 (10): 869-885 y en el artículo de A. Arnedillo Muñoz et al. “Consensus on integrated care of acute exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease (ATINA-EPOC)” publicado en el a revista SEMERGEN - Medicina de Familia. Volume 38, Issue 6, September 2012, Pages 388–393. y la GUIA GOLD 2013 La definición es la siguiente:
EPOC.
• Es la limitación del flujo aéreo persistente que es generalmente progresiva y asociada con una respuesta inflamatoria crónica de las vías respiratorias y los pulmones a partículas nocivas o gases. La limitación crónica del flujo de aire característica de la EPOC se debe a una mezcla de enfermedades vías respiratorias pequeñas (bronquiolitis obstructiva) y la destrucción del parénquima (enfisema), las contribuciones relativas de los cuales varían de una persona a otra
• La inflamación crónica produce cambios estructurales y el estrechamiento de las vías aéreas pequeñas. La destrucción del parénquima pulmonar, también por procesos inflamatorios, conduce a las pérdidas alveolares de las vías respiratorias menores y disminuye la retracción elástica del pulmón, a su vez, estos cambios disminuyen la capacidad de las vías respiratorias para permanecer abiertas durante la expiración.
• Los síntomas característicos de la EPOC son disnea crónica y progresiva, tos y producción de esputo que puede ser variable día a día.
• Las personas, sobre todo los expuestos a factores de riesgo de EPOC, que se presentan con estos síntomas deben ser examinados para buscar una causa subyacente (s) y las intervenciones apropiadas. Por el contrario, la limitación del flujo de aire importante puede desarrollarse sin producción de esputo y tos crónica.
• Sibilancias y opresión en el pecho son síntomas inespecíficos que pueden variar entre los días, y en el transcurso de un solo día, las sibilancias pueden surgir a nivel de laringe y no necesita ser acompañada por anormalidades a la auscultación. Características adicionales de enfermedad grave. Fatiga, pérdida de peso y la anorexia son problemas comunes en pacientes con grave y muy grave EPOC.
Exacerbación de la EPOC se define como
• Un evento agudo caracterizado por un empeoramiento de los síntomas respiratorios del paciente que está más allá de las variaciones normales del día a día y conduce a un cambio en meditación.(3)
• Aumento de la disnea, aumento de volumen de esputo, y purulencia. (4)
• Sintomatología de la agudización: • Disnea. • Color del esputo. • Volumen del esputo. (6)
...