ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUILIBRIO QUÍMICO EN LA FOTOSISNTESIS


Enviado por   •  11 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

EQUILIBRIO QUÍMICO EN LA FOTOSISNTESIS

(HIDROLISIS DEL ATP)

LAURA MARCELA BEDOYA RUBIANO 1,

1Información de los autores: Laura Marcela Bedoya Rubiano, Estudiante Tecnología en Química Universidad  Tecnológica de Pereira (Escuela de Química).

RESUMEN

El equilibrio químico es un estado en el que no se observan cambios a medida que transcurre el tiempo, teniendo en cuenta que este es un proceso dinámico  ya que los reactivos se están convirtiendo en productos y llegado el momento, los productos se convierten en reactivos a la misma velocidad.

La fotosíntesis es un proceso por el cual la energía solar se transforma en energía química, para producir NADPH2 y ATP, que al entrar al ciclo de Calvin evolucionan a NADP y ADP. La energía liberada   hidroliza enzimáticamente el ATP, convirtiéndose en ADP y Pi y  se utiliza para mover reacciones endergónicas (que requieren energía) de biosíntesis en cualquier parte de la célula. Estos procesos juegan una parte vital en establecer orden biológico. La energía liberada es de aproximadamente 7,3 Kcal/mol

Esta es una reacción reversible.

Palabras clave: Equilibrio Químico, Hidrólisis, ATP.


CHEMICAL BALANCE IN PHOTOSISNTESIS (ATP HYDROLYSIS)

ABSTRACT

Keywords: Keyword1, keyword2, keyword3.

Keywords, corresponden a la traducción precisa al inglés, de las palabras clave ya presentadas en español, deben ir en cursiva.

  1. INTRODUCCIÓN

.

  1. HIDRÓLISIS DEL ATP

El trifosfato de adenosina, o ATP, químicamente es un nucleótido formado por una base nitrogenada, la molécula de adenina, unida a un azúcar de 5-carbonos, la ribosa y a tres grupos fosfatos.

Puede ser considerado como la principal moneda energética de las células. Ya que la energía liberada por la Hidrólisis  (degradación) del ATP se utiliza para impulsar muchas reacciones celulares que requieren energía.

La razón por la cual el ATP  tenga alta energía de hidrolisis  se debe a que la molécula de ATP-4 a pH 7.0 tiene cargas negativas muy próximas entre sí, lo que ocasiona una fuerte repulsión de sus cargas eléctricas. Cuando se hidroliza el grupo fosfato terminal desaparece parte de la tensión creada por la repulsión de las cargas eléctricas, además los productos de la hidrólisis se estabilizan por resonancia.

El ATP se hidroliza a ADP en la siguiente reacción:

ATP+H2​OADP+ Pi​+energía

Nota: Pi simplemente representa un grupo fosfato inorgánico 

 [pic 1]

La hidrólisis del ATP en ADP es una reacción reversible La reacción inversa, que regenera ATP a partir de ADP y Pi requiere energía.

Energía+ ADP+  PiATP+H2​O

 

Se puede considerar al ATP y ADP como batería recargable. El ATP como batería recargable, utilizada como alimento celular que una vez descargada (ADP) debe recargase para luego poder usarse como fuente de poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (227.9 Kb)   docx (789.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com