ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERITROCITOS: los eritrocitos, que son las células más abundantes de la sangre y que son necesarias para el transporte de oxígeno a los tejidos.


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  3.253 Palabras (14 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 14

ERITROCITOS: los eritrocitos, que son las células más abundantes de la sangre y que son necesarias para el transporte de oxígeno a los tejidos.

FUNCIONES

  • Hematíes: Es una función importante de los eritrocitos, consta en transportar hemoglobina, que a su vez transporta oxígeno desde los pulmones a los tejidos

Se encuentra libre en el plasma del ser humano, alrededor del 3% se filtra por la membrana capilar hacia el espacio tisular o a través de la membrana glomerular del riñón hacia el filtrado glomerular cada vez que la sangre pasa por los capilares. Luego, la hemoglobina debe permanecer dentro de los eritrocitos para realizar con eficacia sus funciones en los seres humanos

La hemoglobina de las células es un excelente amortiguador acidobásico (igual que la mayoría de las proteínas), de manera que los eritrocitos son responsables de la mayor parte del poder amortiguador acidobásico de la sangre completa.

  • Otras funciones de los eritrocitos:

Contienen una gran cantidad de anhidrasa carbónica, una enzima que cataliza la reacción reversible entre el dióxido de carbono (C02) y el agua para formar ácido carbónico (H2COs), aumentando la velocidad de la reacción varios miles de veces. La rapidez de esta reacción posibilita que el agua de la sangre transporte enormes cantidades de CO, en forma de ion bicarbonato desde los tejidos a los pulmones, donde se convierte en C02 y se expulsa a la atmósfera como un producto de desecho del organismo.

GENESIS DE LOS ERITROCITOS

Células precursoras hematopoyéticas pluripotenciales, inductores del crecimiento e inductores de la diferenciación.

Comienza su vida en la MEDULA OSEA a partir de la célula precursora hematopoyética pluripotencial, de esta derivan todas las células de a sangre, Las células en un estadio intermedio son muy parecidas a las células precursoras pluripotenciales, aunque ya estén comprometidas en una línea celular en particular y reciben el nombre de células precursoras comprometidas.

Esa formación celular ocurre asi:

[pic 1]

Una célula precursora comprometida que produzca eritrocitos se llama unidad formadora de colonias de eritrocitos

El crecimiento y reproducción de las diferentes células precursoras están controlados por múltiples proteínas llamadas inductores del crecimiento. Se han descrito cuatro inductores principales del crecimiento, cada uno con características diferentes.

 la interleucina 3: favorece el crecimiento y reproducción de casi todos los tipos diferentes de células precursoras comprometidas, mientras que otros inducen el crecimiento sólo de tipos específicos

Inductores de la diferenciación: Esta es la función de otro grupo de proteínas llamadas Cada una de ellas hace que un tipo de célula precursora comprometida se diferencie uno o más pasos hacia la célula sanguínea adulta final

La formación de inductores del crecimiento y de inductores de la diferenciación está controlada por factores externos a la médula ósea.

, en el caso de los eritrocitos (hematíes), la exposición de la sangre a poco oxígeno durante un período largo provoca el crecimiento, la diferenciación y la producción de un número mucho mayor de eritrocitos, como se expondrá más adelante en este capí- rulo. En el caso de algunos leucocitos, las infecciones provocan el crecimiento, diferenciación y formación final de tipos específicos de leucocitos que son necesarios para combatir cada infección.

Estadios de diferenciación de los eritrocitos

Primera celula eritrocitica: proeritroblasto, la cual es formada a partir de las células precursoras en gran cantidad, estas se dividen formando muchos eritrocitos maduros:

Células de primera generación: eritroblastos basófilos (se tiñen de colorantes básicos por que ha acumulado muy poca hemoglobina)

Las generaciones siguientes:

Formación de reticulocito: la célula se llena de hemoglobina, el núcleo se condensa y se pierde, se absorbe el retículo endoplasmatico, todavía contiene el aparato de golgu, mitocondrias y algunos orgánulos, que son expulsados después de que la célula pasa a la medula ósea, convirtiéndose en un eritrocito maduro

[pic 2]

Regulación de la producción de eritrocitos: función de la eritropoyetina

La masa total de eritrocitos en el sistema circulatorio está regulada dentro de límites estrechos, de  manera que:

1) siempre se dispone de un número adecuado de eritrocitos que transporten suficiente oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos, aunque

2) las células no se hacen tan numerosas como para impedir el flujo sanguíneo.

La cantidad producida de eritrocitos se puede ver afectada por: 1, tratamientos con rayos x que afecten la medula ósea, 2, la falta de oxigeno aumenta la producción, 3, Varias enfermedades de la circulación que reducen el flujo sanguíneo tisular, y en particular las que impiden la absorción de oxígeno por la sangre a su paso por los pulmones, pueden aumentar la producción de eritrocitos. Esto se ve especialmente en la insuficiencia cardíaca prolongada y en muchas enfermedades pulmonares.

La eritropoyetina estimula la producción de eritrocitos y su formación aumenta en respuesta a la hipoxia.

Si no hay eritropoyetina, la hipoxia tiene poco o ningún efecto estimulador sobre la producción de eritrocitos. Pero cuando el sistema de la eritropoyetina es funcional, la hipoxia aumenta mucho la producción de eritropoyetina, y esta potencia a su vez la formación de eritrocitos hasta que se alivie la falta de oxígeno.

La hipoxia del tejido renal conduce a niveles tisulares superiores de factor 1 inducible por hipoxia, que actúa como un factor de transcripción para un gran número de genes inducibles por hipoxia, entre ellos el gen de la eritropoyetina. se une a un elemento de respuesta a hipoxia que reside en el gen de la eritropoyetina, con lo que induce la transcripción de ARNm y, en última instancia, el aumento de la síntesis de eritropoyetina. A veces, la hipoxia en otras partes del cuerpo, pero no en los riñones, estimula la secreción renal de eritropoyetina, lo que indica que pueda haber algún sensor extrarrenal que envíe una señal adicional a los riñones para producir esta hormona. En particular, la noradrenalina y la adrenalina y varias prostaglandinas estimulan la producción de eritropoyetina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (229 Kb)   docx (63 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com