ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPRECION ORAL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 11

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL

Cuando nos disponemos hablar en público es fundamental que reflexionemos, en primer lugar, sobre cuál es nuestro objetivo, es decir, qué queremos conseguir y a quién nos queremos dirigir.

Así pues, antes de pensar lo que queremos decir, hemos de hacernos tres preguntas básicas:

1. ¿Por qué me dirijo al público?

2. ¿Qué deseo conseguir?

3. Qué deseo que el perceptor haga o sienta después?

Los objetivos pueden clasificarse en:

1 Informar

2 Enseñar

3 Adiestrar

4 Estimular

5 Animar

6 Motivar

7 Persuadir

8 Convencer

9 Averiguar

10 Debatir

11 Negociar

12 Divertir

13 entretener

Es normal que existan varios objetivos de tipo general, pero es fundamental que prevalezca uno, concreto y alcanzable, por encima de los demás.

Audiencia

¿Qué necesitamos saber acerca de la audiencia?

- ¿Por qué acuden a escucharnos?

- ¿Qué esperan?

- ¿Cuáles son sus deseos necesidades / características socioculturales?

Es distinto dirigirse a unas personas que reciben nuestro mensaje voluntariamente que a otras que lo hacen por obligación. La predisposición que mostrarán será muy distinta.

Debemos buscar la satisfacción del público, no la de nuestro ego. Nos dirigimos a una audiencia, no a nosotros mismos, los protagonistas son las personas oyentes.

-Aspectos a tener en cuenta de las audiencias:

-Una audiencia formada por personas con idéntica profesión es muy diferente que otra a la que acuden personas de distintos ramos (estudiantes, entrada libre...).

- La actitud de la mayoría imperará aunque se trate de un grupo heterogéneo, la risa provocará más risa, el silencio generará un silencio mayor, de ahí la dificultad de realizar la primera pregunta en un coloquio.

- El público que nos escucha no es un ente abstracto, está formado por personas que, de forma individual o como grupo, han tenido unas determinadas vivencias en los momentos previos a nuestra intervención, el recuerdo de éstas puede aparecer en cualquier momento y provocar la distracción. Necesitaremos de algún incentivo para retomar de nuevo la atención.

- Las personas estamos acostumbradas a mensajes cortos (anuncios de TV), incluso las noticias de los informativos tienen una duración media de dos minutos. El público busca también rápidamente un significado a las palabras que escucha y muestra desinterés ante las intervenciones que se alargan con palabras huecas y frases sin contenido.

Estrategias para armar una buena exposición:

1. Clarifica el objetivo: información, persuasión o ambas.

2. Limita el número de temas por presentación. Una buena presentación exige organización, brevedad y un uso cuidado de la lengua.

3. Utiliza un lenguaje adecuado con el público y emplea sustantivos y verbos que doten de fuerza y dinamismo al texto. Evita la voz pasiva.

4. Utiliza frases cortas en lugar de oraciones compuestas.

5. Es recomendable ser creativo y sustituir palabras por ilustraciones. Una ilustración despierta el interés y transmite la información con mayor rapidez.

6. Deberemos vocalizar con claridad y evitar hablar de forma entrecortada.

7. Es muy bueno tener un vaso de agua a mano para utilizarlo en caso de que se nos seque la boca, o simplemente para cuando necesitemos una excusa para pensar en la siguiente idea.

8. En el momento de la presentación hay que dar la imagen de estar relajado y seguro, aunque se esté como un flan. Nunca hay que admitir que se está nervioso y disculparse por ello. Si se nos olvida algo, lo mejor es seguir adelante y mencionarlo cuando lo recordemos.

¿Qué se puede hacer para controlar los nervios?. Ante todo ten presente lo siguiente:

1 Es necesario aprender a convivir con los nervios. Aun los más consagrados oradores, actores, cantantes, etc., presentan un cierto grado de nerviosismo antes de enfrentarse al público.

2 Cada vez que hables en público te costará un poco menos que la vez anterior, sobre todo si es ante el mismo público (por ejemplo tus compañeros de clase o de trabajo).

3 Los nervios desaparecerán por sí mismos en el momento que empieces a hablar.

4 En la mayoría de los casos el auditorio no se fija en las reacciones corporales: temblor en la voz, sudoración de las manos etc. Por lo tanto, no les des pistas del tipo: "perdonen que me tiemblen las manos", "qué nervioso estoy".

5 No evites la mirada o el contacto visual con el auditorio, es una señal evidentes de nerviosismo.

6 Cuanto mejor hayas preparado la exposición, más seguro y confiado hablarás, por lo tanto prepara previamente el discurso y acompáñate de las notas y apuntes que necesites.

7 No es recomendable leer todo el discurso, se pierde naturalidad y la atención del público. Pero sí llevar anotada la primera frase con la que iniciar la charla. Proporciona seguridad y confianza.

8 Cree firmemente en que el público va a estar interesado en lo que les vas a contar y ten confianza en que vas a desarrollar la charla con éxito.

9 No se fijarán que has perdido el hilo del discurso si no das muestras de desesperación cuando te pase.

10 Evita cualquier forma de movimiento o tic nervioso que pueda delatar tu estado de ánimo, concretamente: no te pongas la mano delante de la boca, ni metas las manos en los bolsillos y mucho menos juegues con las monedas o llaves que lleves dentro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com