ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios Orales


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  3.613 Palabras (15 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 15

Resumen

Con la existencia del ser humano, surgió la necesidad de contar con normas para la regulación de su conducta en la sociedad, conforme fue evolucionando el hombre así el derecho y sus procesos, durante siglos, en México en materia de impartición de justicia, se ha utilizado el sistema inquisitivo penal, sin embargo en el año 2008, fue realizada una importante reforma en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en estas reformas se establece el cambio de sistema procesal, sistema el cual se cree beneficiara a la nación en esta materia, pues brindara mayor rapidez, eficacia y seguridad entre el pueblo, pues este sistema será público. En la presente investigación se analizara el avance que lleva el estado de Tamaulipas desde las reforma en comparación con otros estados de la republica.

Palabras Clave: Juicios Orales, Sistema Inquisitorio, Tamaulipas.

________________________________________

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gaona Tovar, T.; Herrera Izaguirre, J.; Salazar Bernal, F.; Lope Díaz, L.; González Macías, P.: "Retos en la implementación de los juicios orales en el estado de Tamaulipas", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, diciembre 2011, www.eumed.net/rev/cccss/16/

________________________________________

1. Introducción

En la actualidad y en materia penal, México se enfrenta a diversas problemáticas, tales como: poca eficacia de las autoridades para atrapar delincuentes peligrosos, altos niveles de impunidad y corrupción, violación a los derechos fundamentales de las víctimas y acusados, ineficacia en las investigaciones de los delitos y los altos costos económicos que implican mantener a una persona privada de su libertad en prisión.1Mismos que ponen en evidencia la poca efectividad del sistema penal mexicano para la solución de conflictos. Esto sin duda, es un fenómeno social alarmante que llama la atención no solo de la sociedad en general, sino también de las grandes autoridades de gobierno del país. En el año 2006, y con el objetivo de dar solución inmediata a estos problemas, varias propuestas de los candidatos que buscaban la presidencia de la República, coincidían en reformar el sistema de justicia penal del país para implementar el sistema de juicios orales, es decir, cambiar de nuestro sistema inquisitivo a uno acusatorio. En ese mismo año, el reciente y electo presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa lanza la iniciativa al senado para adoptar un nuevo sistema penal (Acusatorio) a través de juicios orales y públicos.2

Desde entonces, en nuestro país mucho se ha hablado de los juicios orales, pero, ¿Qué son? No existe una definición formal de lo que es un juicio oral, pero se puede decir que es un procedimiento que facilita el balance entre el acusado y el ofendido, y asegura el respeto a sus derechos humanos.3 Los juicios orales tienen sus orígenes en la antigua Grecia donde el acusado exponía con sus propias palabras su caso ante el tribunal y también en la antigua Roma en la cual los procedimientos penales se realizaban con la sola intervención de los magistrados, cuyas decisiones se basaban generalmente en la costumbre.4 Países como Chile, Argentina y Estados Unidos tienen en su forma de aplicación de justicia el sistema oral penal acusatorio. Experiencias de estas naciones y el débil, notable y deficiente sistema de administración de justicia de México hicieron tentativa la posibilidad de cambiar nuestro sistema penal. Cabe mencionar que en el año 2003, y con base en un registro realizado por el Poder Judicial de la Federación, en el cual se expresaba que en el país se registran anualmente 800 expedientes de delitos no graves, y con el objeto de hacer agiles los procesos de estos, el entonces presidente Vicente Fox, ya proponía realizar una reforma al sistema jurídico mexicano, la cual buscaba que los juicios fueran orales y que las resoluciones judiciales se hicieran públicas.5 El 18 de junio del año 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, una reforma a 10 artículos constitucionales que traerían como consecuencia la implementación del sistema acusatorio a nuestro país.6 Cabe señalar que el sistema oral ya se encuentra en algunas de las entidades federativas del país. Tal es el caso del Estado de Nuevo León, que en el año 2004 reformó su código de procedimientos penales y se convirtió en el primer estado mexicano en llevar a cabo un juicio oral.7 Pero se busca una implementación en la totalidad de la republica, tomando en cuenta los factores que esto implica.

2. Hipótesis

La autora de este trabajo de investigación piensa que hace falta preparación y capacitación para la implementación de los juicios orales en Tamaulipas. Adicionalmente se le necesita crear una estrategia de capacitación para los profesores y alumnos de derecho para hacer frente a la implementación de los juicios orales en Tamaulipas.

3. Objeto de la Investigación

El presente trabajo de investigación tiene por objeto analizar los antecedentes de los juicios orales, su implementación en Tamaulipas, el grado de preparación de los futuros egresados de la facultad de comercio administración y ciencias sociales en el tema, a si mismo este trabajo pretende dar recomendaciones y sugerencias para la adecuada implementación en el Estado de Tamaulipas.

4. Metodología.

El presente trabajo, para cumplir sus objetivos, se sustenta en análisis estadísticos, teóricos, legislativos, entrevistas y aplicación de encuestas.

Capítulo I. Antecedentes del nuevo sistema judicial mexicano

En nuestro país, el actual sistema procesal penal tiene un procedimiento lento, burocrático y costoso, las partes del proceso generalmente no tratan directamente con el juez sino con sus secretarios, el sistema penal no ofrece condiciones objetivas de imparcialidad y transparencia.8Esto hace evidente que la forma en que se administra la justicia de México tiene muchos problemas y hace notoria la deficiencia en casos de procedimiento judicial. En el presente capitulo se realizara un análisis del procedimiento legislativo llevado a cabo para la introducción del sistema acusatorio penal en México.

Recientemente el sistema judicial mexicano ha sido modificado, de ser un sistema inquisitivo a ser un sistema acusatorio, si bien es un avance de gran importancia cabe señalar que denota muchos nuevos retos en la cultura jurídica mexicana. En el presente capitulo analizaremos los antecedentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com