ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADISTICA GENERAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 11

ESTADÌSTICA: DEFINICIÒN

Es una ciencia o una rama matemática que se encarga de la ordenación, estudio, análisis e interpretación de datos numéricos para posteriormente servir de apoyo en la toma de decisiones basada en los resultados obtenidos a partir de dichos análisis.

También la podemos definir como la ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo Estadística es más que eso, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.

IMPORTANCIA

Los académicos de la estadística se desempeñan en un marco de principios y lineamientos metodológicos enmarcados en una serie de fundamentos teóricos que se conectan con varias áreas de la matemática, destacando entre ellas la teoría de la probabilidad. A estos académicos, llamados los "estadísticos matemáticos", les ha correspondido impulsar el desarrollo de la llamada "ciencia estadística". Aunque la mayoría de las contribuciones y grandes avances en esta disciplina han estado asociados a la solución de problemas concretos, como por ejemplo el diseño y análisis de experimentos, los estudios epidemiológicos y el análisis de datos económicos, climatológicos, o todo lo relacionado con el diseño de sistemas de información, con los censos o con los estudios por muestreo.

Se acepta que la estadística tiene como finalidad coadyuvar al incremento del entendimiento, a promover el beneficio humano y mejorar la calidad de vida y bienestar por medio del avance del descubrimiento y uso efectivo del conocimiento derivado de datos.

Así, entonces, la estadística ha llegado a ocupar un amplio escenario en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero también en las más diversas esferas de la vida cotidiana, incluidas la cultura y el deporte. En esta perspectiva podemos decir que es una disciplina que llegó para expandirse y para incorporarse a la cultura en la sociedad del conocimiento y la información.

La Estadística, como ciencia analiza hechos yendo desde los más pequeños hasta los más grandes y a la inversa. Sin embargo de nada le servirían los métodos que aplican si careciera de la información adecuada y esta en buena medida es brindada por la Contabilidad, por medio de los registros individuales y de conjuntos. La Contabilidad también recurre a los métodos estadísticos para establecer los hechos futuros, en especial la Administración por lo que ambas se complementan con mucha frecuencia y buenos resultados. Mientras una proporciona elementos para que construya con sus métodos los resultados de los datos obtenidos la otra le proporciona las tendencias o las posibilidades para que proyecte el futuro.

La contabilidad a su vez tiene una rama que tiene como herramienta principal La Estadística, esta rama es la Contabilidad Administrativa.

En el programa de educación al alumno se le capacita para aplicar propiedades o para resolver algunos ejercicios; la problemática de esto es que pierde la noción de la relación entre esa teoría y su realidad social.

La estadística permite abordar situaciones reales en las que la variabilidad del entorno del estudiante es parte de su realidad.

Mediante el uso de la estadística, aun en su forma más simple, el educando puede aprender a compilar, analizar y usar datos determinados para resolver problemas y entender la información que recibe del mundo que le rodea.

Cuando un educador realiza un plan de trabajo, planifica actividades, evalúa resultados o realiza cualquier otro aspecto relacionado con su profesión debe basarse en la planificación sin importar el nivel que esta tenga.

Las estadísticas le proporcionan la base necesaria a esta planificación para tomar decisiones acertadas en cuanto al logro de estrategias, cumplimiento de metas y objetivos.

CLASIFICACIÒN DE LA ESTADÌSTICA

Descriptiva: Esta clase de estadística se utiliza con el propósito de recolectar, describir y resumir un conjunto de datos obtenidos. Estos pueden visualizarse de manera numérica y gráfica. Sin embargo, su uso se acota sólo al uso de la información obtenida. Es decir, que a partir de la misma no se puede realizar ningún tipo de generalización.

Inferencial: De manera contraria a la anterior, esta clase de estadística tiene la particularidad de que a partir de los datos muestréales que maneja, es posible realizar conclusiones y predicciones que incluyan a toda la población. Es decir, que los resultados obtenidos a partir del análisis y conclusión podrán ser extrapolados, y de esta forma realizar un pronóstico inclusivo. Las inferencias pueden presentarse a través de respuestas a preguntas del tipo si/no, relaciones entre una serie de variables, estimaciones numéricas, entre otras.

DATOS

Es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, entre otros.), un atributo o característica de una entidad. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades.

UNIVERSO

Se define como el conjunto de sujetos o elementos que tienen una característica común, observable y susceptible de ser medida.

POBLACIÓN

Conjunto de todas las mediciones u observaciones hechas sobre una o varias de las características de los elementos del universo.

MUESTRA

Subconjunto de elementos del universo o la población. Se refiere a una subpoblación, tomada de una población, sobre la cual se realizan los estudios de interés a fin de acercarse a la realidad del total de individuos contenidos en la población, en otras palabras una muestra es una parte representativa de una población. La toma de individuos u objetos que conforman la muestra deber ser lo más aleatorio posible para lograr una mejor representación.

PARAMETROS ESTADISTICOS

Son datos que resumen el estudio realizado en la población. Pueden ser de dos tipos:

 Parámetros de centralización. Son datos que representan de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com