ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADÍSTICA GENERAL


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Instituto Universitario de Educación Especializada.

Materia:

Estadística General

III Semestre

ESTADÍSTICA GENERAL

Es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc., y deducir de ello gracias al análisis de estos datos unos significados precisos o unas provisiones para el futuro.

La estadística, en general, es la ciencia que trata de la recopilación, organización presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con el fin de realizar una toma de decisión más efectiva.

También está asociada al método científico porque ambos nos proveen un conjunto de principios y procedimientos que tienden a reducir la incertidumbre mediante la obtención, resumen y análisis de la información facilitando la toma de decisiones.

IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA GENERAL

La estadística permite abordar situaciones reales en las que la variabilidad del entorno del estudiante es parte de su realidad. Mediante el uso de la estadística, aun en su forma más simple, el educando puede aprender a compilar, analizar y usar datos determinados para resolver problemas y entender la información que recibe del mundo que le rodea.

Cuando un educador realiza un plan de trabajo, planifica actividades, evalúa resultados o realiza cualquier otro aspecto relacionado con su profesión debe basarse en la planificación sin importar el nivel que esta tenga.

Las estadísticas le proporcionan la base necesaria a esta planificación para tomar decisiones acertadas en cuanto al logro de estrategias, cumplimiento de metas y objetivos.

La estadística tiene por objeto obtener, agrupar, ordenar y clasificar de manera adecuada la información que deriva de los fenómenos que ocurren, tanto en los propios de la naturaleza, como los derivados de la actividad del hombre, de manera tal de analizarlos mediante los métodos apropiados a fin de crear modelos que nos orienten en la toma de decisiones (aún en estado de incertidumbre).

CLASIFICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA

Se clasifica en dos grandes categoría: estadística descriptiva y estadística inferencial.

Estadística descriptiva: Esta se ocupa de la recolección, clasificación, ordenación, tabulación y representaciones gráficas de los datos estadísticos que se deriven de la medición de las características objeto de estudio. La estadística descriptiva permite tener una visión “a vuelo de pájaro” de la variable que miden los datos para adelantar conclusiones acerca de ella o preparar un estudio más fino de la misma para la toma de alguna decisión.

Estadística inferencial: esta se propone obtener conclusiones válidas del conjunto en estudio (Universo o Población) a partir del análisis de subconjuntos representativos (muestras). La inferencia estadística en el empleo de la técnica de muestreo para llegar a determinadas conclusiones acerca de la población de la cual se han obtenido las muestras.

La estadística inferencial es la estadística mediante el cual se obtienen generalizaciones o se toman decisiones en base a una información parcial o incompleta obtenida mediante técnicas descriptivas. Los datos se analizan de una manera más detallada, se interpretan y se infieren.

DATOS ESTADÍSTICOS

Los datos estadísticos son datos cuantitativos y datos cualitativos. De la medición que se logra realizar sobre los sucesos de los fenómenos en estudio, obtenemos lo que podemos considerar la “materia prima” de la estadística, que no son otra cosa que los datos estadísticos. En este orden de ideas vamos a diferenciar lo dos tipos de datos que podemos obtener para nuestros análisis.

Las observaciones derivadas de un experimento cualquiera pueden ser de características medibles, tales como el número de estudiantes de un curso, el número de hijos por núcleos familiares, etc., estas características dan origen a los datos cuantitativos. Por el contrario aquellas características observables pero no medibles, nos aportan datos cualitativos o también atributos de los sujetos en estudio por ejemplo; el correspondiente color de un objeto, la clasificación de un grupo de estudiantes en fumadores o no fumadores, en sobresalientes y deficientes, etc. En el desarrollo del análisis estadístico se toma en cuenta el tipo de dato a fin de aplicarle el tratamiento más apropiado con miras a las conclusiones que se pretenden obtener.

POBLACIÓN O UNIVERSO

Se define como la totalidad entre todas las posibles mediciones y observaciones bajo consideración en una situación dada de un problema.

El conjunto de unidades físicas (personas u objetos) a los cuales se les mide una o más características, constituye el universo, pudiendo obtenerse diferentes poblaciones de características distintas; a saber: las poblaciones de pesos, tallas, calificaciones, etc. Algunos autores suelen considerar universo y población como sinónimo, sólo puede ser correcta en caso que se defina de esta manera un sub-conjunto de la población (o universo) seleccionado adecuadamente de forma tal que sea representativa de la población de origen, se denomina muestra estadística y el proceso de seleccionarla se conoce muestra estadístico.

PARÁMETROS ESTADÍSTICOS

En estadística, un parámetro es un número que resume la ingente cantidad de datos que pueden derivarse del estudio de una variable estadística. El cálculo de este número está bien definido, usualmente mediante una fórmula aritmética obtenida a partir de datos de la población.

Los parámetros estadísticos son una consecuencia inevitable del propósito esencial de la estadística: crear un modelo de la realidad.

El estudio de una gran cantidad de datos individuales de una población puede ser farragoso e inoperativo, por lo que se hace necesario realizar un resumen que permita tener una idea global de la población, compararla con otras, comprobar su ajuste a un modelo ideal, realizar estimaciones sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com