ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica General


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  5.606 Palabras (23 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 23

Definición de Estadística

La Estadística :

Es una ciencia formal que estudia los métodos científicos para recoger organizar (clasificar y agrupar) resumir, presentar y analizar datos de una muestra representativa, así como para interpretar , sacar conclusiones validas, y así ayudar a tomar decisiones, para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado de ocurrencia de forma aleatoria o condicional. Permite llevar a cabo el proceso relacionado con el método científico.

La estadística se divide en dos grandes áreas:

• La estadística descriptiva, se dedica a la recolección , clasificación, presentación descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma,pirámide poblacional, gráfico circular, entre otros.

• La estadística descriptiva no se utiliza como fundamento de una teoría general aplicable a individuos similares que no han sido medidos. Sólo se aplica a la muestra

• La estadística inferencial, se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio.

• Conjunto de métodos con los que se hace la generalización o la inferencia sobre una población utilizando una muestra. La inferencia puede contener conclusiones que no pueden sert ciertas en forma adsoluta, por lo que ests,es necesario que estas sean dadas con una medida de confiabilidad, que es la probabilidad

¿En qué áreas se aplica la estadística?

Actualmente se aplica en todas las áreas del saber, por ejemplo en Sociología, Educación, Psicología, Administración, Economía, Medicina, Ciencias Políticas, entre otras.

Ejemplos de su aplicación son:

1) En Administración de Empresas: la estadística se utiliza para evaluar un producto antes de comercializarlo.

2) En Economía: para medir la evolución de los precios mediante números índice o para estudiar los hábitos de los consumidores a través de encuestas de presupuestos familiares.

3) En Ciencias Políticas: para conocer las preferencias de los electores antes de una votación mediante sondeos y así orientar las estrategias de los candidatos.

4) En Sociología: para estudiar las opiniones de los colectivos sociales sobre temas de actualidad.

5) En Psicología: para elaborar las escalas de los test y cuantificar aspectos del comportamiento humano (por ejemplo los test que se aplican a los candidatos para un cargo en una empresa).

6) En Medicina: uno entre muchos usos de la estadística, es para determinar el estado de salud de la población.

En general en las Ciencias Sociales, la estadística se emplea para medir las relaciones entre variables y hacer predicciones sobre ellas.

ETAPAS DEL MÉTODO ESTADÍSTICO

El método estadístico, parte de la observación de un fenómeno, y como no puedesiempre mantener las mismas condiciones predeterminadas o a voluntad delinvestigador, deja que actúen libremente, pero se registran las diferentesobservaciones y se analizan sus variaciones.Para el planeamiento de una investigación, por norma general, se siguen lassiguientes etapas:1.1 Planteamiento del problema.1.2 Fijación de los objetivos.1.3 Formulación de la hipótesis.1.4 Definición de la unidad de observación y de la unidad de medida.1.5 Determinación de la población y de la muestra.1.6 La recolección.1.7 Crítica, clasificación y ordenación.1.8 Tabulación.1.9 Presentación.1.10 Análisis.1.11 Publicación.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al abordar una investigación se debe tener bien definido qué se va a investigar y porqué se pretende estudiar algo. Es decir, se debe establecer una delimitación clara,concreta e inteligible sobre el o los fenómenos que se pretenden estudiar, para lo cualse deben tener en cuenta, entre otras cosas, la revisión bibliográfica del tema, para versu accesibilidad y consultar los resultados obtenidos por investigaciones similares,someter nuestras proposiciones básicas a un análisis lógico; es decir, se debe haceruna ubicación histórica y teórica del problema.

1.2 FIJACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Luego de tener claro lo que se pretende investigar, Debemos presupuestar hastadónde queremos llegar; en otras palabras, debemos fijar cuales son nuestras metas yobjetivos.Estos deben plantearse de tal forma que no haya lugar a confusiones o ambigüedadesy debe, además, establecerse diferenciación entre lo de corto, mediano y largo plazo,así como entre los objetivos generales y los específicos.

1.3 FORMULACIÓN DE LAS HIPÓTESIS

Una hipótesis es ante todo, una explicación provisional de los hechos objeto deestudio, y su formulación depende del conocimiento que el investigador posea sobre lapoblación investigada. Una hipótesis estadística debe ser susceptible de docimar, estoes, debe poderse probar para su aceptación o rechaz

Una hipótesis que se formula acerca de un parámetro (media, proporción, varianza,etc.), con el propósito de rechazarla, se llama Hipótesis de Nulidad y se representa porHo; a su hipótesis contraria se le llama Hipótesis Alternativa (H1).

1.4 DEFINICIÓN DE LA UNIDAD DE OBSERVACIÓN Y DE LA UNIDAD DEMEDIDA

La Unidad de Observación, entendida como cada uno de los elementos constituyentes de la población estudiada, debe definirse previamente, resaltando todas sus características; pues, al fin de cuentas, es a ellas a las que se les hará la medición. La unidad de observación puede estar constituida por uno o varios individuos u objetos y denominarse respectivamente simple o compleja. El criterio sobre la unidad de medición debe ser previamente definido y unificado por todo el equipo de investigación. Si se trata de medidas de longitud, volumen, peso, etc., debe establecerse bajo qué unidad se tomarán las observaciones ya sea en metros, pulgadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com