ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADISTICAS CONCEPTOS, MEDICION Y ESTADISTICAS PRIMARIAS


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  10.806 Palabras (44 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 44

ESTADISTICAS

CONCEPTOS, MEDICION Y ESTADISTICAS PRIMARIAS

09 DE ABRIL DE 2013

I. I. E. D. FRANCISCO DE PAULA SANTANDER JORNADA TARDE

DIANIS PATIÑO

ESTADISTICAS

CONCEPTOS, MEDICION Y ESTADISTICAS PRIMARIAS

DIANIS PATIÑO DURAN

PROFESOR

I.E.D. FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

JORNADA TARDE

GRADO 10

ABRIL /2013

INTRODUCCION

La estadística es una ciencia aplicada que, de modo general, se encarga del estudio de los datos,

La estadística se aplica prácticamente en todos los campos del saber humano.

La estadística es el estudio científico de datos numéricos basados en fenómenos naturales. Es una técnica matemática de investigación que ayuda a delimitar una muestra, a reconocer los datos, ordenarlos, presentarlos, analizarlos y sacar conclusiones.

La estadística es una rama de las matemáticas que estudia los métodos de obtención de datos sobre una población analizándolos con el fin de hallar alguna información para un efecto dado.

La estadística generalmente es definida como la rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y así mismo que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones.

La estadística inferencial trabaja con muestras, subconjuntos, formados por algunos individuos de la población. A partir del estudio de la muestra se pretende inferir aspectos relevantes de toda la población.

La estadística descriptiva analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una población. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cómoda y rápidamente

OBJETIVOS

GENERAL

Por medio de este trabajo se pretende dar a conocer la gran importancia de la estadística, y su aplicación en la vida cotidiana, al igual que se pretende dar a conocer los distintos términos que son utilizados para realizar un estudio estadístico y las diferentes clases de graficas que hay para poder representar los datos estadísticos.

ESPECÍFICOS

I. Informarse sobre la estadística.

II. Identificar los distintos términos estadísticos.

III. Reconocer las diferentes clases de diagramas estadísticos.

IV. Distinguir las diferentes clasificaciones de datos estadísticos.

V. Conocer sobre la tabulación de las encuestas.

VI. Diferenciar las medidas de tendencia central para datos no agrupados

VII. Señalar las medidas de tendencia central de los datos agrupados.

VIII. Determinar las medidas de dispersión para datos no agrupados y para datos agrupados.

IX. Diversificar los términos de media, moda y mediana

X. Enumerar las medidas de dispersión.

XI. Indagar acerca de la distribución normal.

¿QUE ES LA ESTADISTICA?

La estadística es la ciencia que estudia los métodos que permiten realizar este proceso para variables aleatorias. Estos métodos permiten resumir datos y acotar el papel de la casualidad (azar). Se divide en dos áreas:

estadística descriptiva La descripción completa de una variable aleatoria está dada por su función densidad de probabilidad (fdp). Afortunadamente una gran cantidad de variables de muy diversos campos están adecuadamente descritas por unas pocas familias de fdps: binomial, Poisson, normal, gamma, etc. Dentro de cada familia, cada fdp está caracterizada por unos pocos parámetros, típicamente dos: media y varianza. Por tanto la descripción de una variable indicará la familia a que pertenece la fdp y los parámetros correspondientes.

estadística inferencial. Los dos tipos de problemas que resuelven las técnicas estadísticas son: estimación y contraste de hipótesis. En ambos casos se trata de generalizar la información obtenida en una muestra a una población. Estas técnicas exigen que la muestra sea aleatoria. En la práctica rara vez se dispone de muestras aleatorias, por la tanto la situación habitual es la que se esquematiza en la figura

Entre la muestra con la que se trabaja y la población de interés, o población diana, aparece la denominada población de muestreo: población (la mayor parte de las veces no definida con precisión) de la cual nuestra muestra es una muestra aleatoria. En consecuencia la generalización está amenazada por dos posibles tipos de errores: error aleatorio que es el que las técnicas estadísticas permiten cuantificar y críticamente dependiente del tamaño muestral, pero también de la variabilidad de la variable a estudiar y el error sistemático que tiene que ver con la diferencia entre la población de muestreo y la población diana y que sólo puede ser controlado por el diseño del estudio.

TERMINOS ESTADISTICOS

POBLACIÓN:

El concepto de población en estadística va más allá de lo que comúnmente se conoce como tal. Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes.

"Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones". Levin & Rubin (1996).

"Una población es un conjunto de elementos que presentan una característica común". Cadenas (1974).

Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.1 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com