ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO HIPERMETABÓLICO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  17.900 Visitas

Página 1 de 4

ESTADO HIPERMETABÓLICO

El hipermetabolismo se expresa por un aumento del gasto energético en reposo (GER), del consumo de oxigeno (VO2) y del índice de consumo de oxigeno. Estos datos pueden obtenerse por medición, a través de la calorimetría indirecta o por cálculos, mediante diversas formulas de las cuales la mas usada es la de Harris- Benedict con una serie de correcciones según el proceso del paciente.

Como primer termino es necesario establecer que situaciones puede desencadenar un estado hipermetabolico, estas pueden ser por múltiples factores como lo son pacientes con quemaduras, SIRS, sida, cáncer, pacientes postquirúrgicos, politraumatizados, etc.

La alimentación adecuada es un requisito indispensable para el mantenimiento de la salud y la recuperación de las enfermedades, la necesidad una terapia nutricional adecuada para el buen funcionamiento celular sistémico.

Aunque en algunos estudios pasados consideraban a pacientes con hipermetabolismo, con aumentos del GER sobre el basal (calculado por la formula de Harris Benedict) del 160% a 170%, hoy se considera que el aumento medio no supera el 40% del GER predicho por Harris Benedict, e incluso menos.

El hipercatabolismo también forma parte del estado hipermetabólico. La degradación de proteínas musculares es acelerado, lo que resulta en un aumento de la liberación periférica de aminoácidos para proporcionar la hígado con los aminoácidos para la síntesis de proteína mejorada y la gluconeogénesis. La movilización de fase aguda aminoácidos resulta en una rápida pérdida de masa corporal magra y un aumento del equilibrio negativo de nitrógeno, que continúa hasta que la causa de la tensión está aliviado.

El paciente que está en un estado de hipermetabólismo se exponen a hiperglucemias, aumento de la producción de urea, grandes las pérdidas urinarias de nitrógeno, y la masa corporal magra perdiendo en una medida mucho mayor que la vista en la inanición simple.

*Metabolismo en el estrés hipermetabólico

El metabolismo de los carbohidratos en el paciente séptico se caracteriza por un aumento en la oxidación de la glucosa, hay un aumento en la neoglucogénesis y es escasamente suprimida por la infusión de glucosa o insulina. La hiperglicemia, parece en gran parte debido a un incremento en la producción de glucosa vía incremento en la gluconeogénesis y en la actividad del ciclo de Cori.

El incremento en la producción de glucosa generalmente es a consecuencia de un aumento en la disponibilidad de precursores tales como alanina, glicerol, piruvato y lactato, y al efecto de las hormonas contrarreguladoras de la insulina, por lo que se recomienda limitar las calorías provenientes de carbohidratos a no más de 5 mg/kg/min.

El metabolismo de las grasas en el paciente séptico hipermetabólicos por mencionar un ejemplo, se caracteriza por aumento en la oxidación de ácidos grasos de todas las cadenas y un rápido desarrollo de un perfil plasmático de ácidos grasos que consiste en deficiencia de ácidos grasos esenciales.

*Nutrición en el estado hipermetabólico

La evaluación nutricional es un proceso dinámico, y el monitoreo metabólico es esencial en determinar la eficacia del cuidado nutricional suministrado. Desde el punto de vista clínico, se hace difícil decidir cuales parámetros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com