ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO NUTRICIONAL DE LA POBLACION MENOR DE CINCO AÑOS Y MUJERES EN EDAD FÉRTIL


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO No. 2. ESTADO NUTRICIONAL DE LA POBLACION MENOR DE CINCO AÑOS Y MUJERES EN EDAD FÉRTIL

El Plan Pacto Hambre Cero es un programa social que el gobierno ha implementado con el fin de erradicar la desnutrición crónica, la desnutrición aguda y la inseguridad alimentaria asimismo enfrentar la pobreza y promover el desarrollo que lleve a su disminución o eliminación total. Para esto fue preciso que se propusieran objetivos clave al iniciar el programa los cuales enfocarían en el estudio de 166 municipios clave que han sido elegidos por un alto número de personas que presentan desnutrición crónica, en base a datos que se tomaron en la población escolar durante el año 2008.

Para estos 166 municipios se planeó realizar una encuesta para recolectar información y datos para ampliar conocimientos sobre: naturaleza epidemiológica de la población objeto, determinantes económicos, sociales, ambientales y sanitarios relacionados con la inseguridad alimentaria y la nutrición de los habitantes. Estas encuestas comenzaron a finales del año 2012 y que concluiría en el año 2015, para lo cual contaron con la ayuda de varias instituciones que ayudarían en áreas determinadas entre estas: SESAN (Coordinador), INE (Información estadística), MINFIN (Financiamiento) y finalmente IFPRI (Asistencia Técnica).

Teniendo esta información ya estando organizados y teniendo un programa comenzaron el estudio el cual dividieron en tres partes iniciando con el Tomo No. 1 donde se muestran los resultados que se obtuvieron en la población de niños menores de 5 años y mujeres en edad fértil. Tomando 3 grupos de estudio diferentes comenzando en orden de priorización desde los niños que parecen desnutrición que superan la mediana nacional (42.8%), que equivale a un 70%, los niños que tiene una desnutrición que superan el 60% pero no llegan al 70% y finalmente el grupo en donde los escolares en la desnutrición crónica se encuentra desde el 42.8% y no superan el 60%.

Antes de que el personal elegido fuera a realizar las encuestas y recolección de información fueron capacitados y orientados para trabajar con determinado equipo que se le proporciono como un GPS, instrumentos utilizados para tomar talla y peso, e instrumentos especiales para tomar valores referentes con Hemoglobina. Concerniente a este estudio separaron en tres categorías a la población para poder estudiar mejor a la población objeto, en niños menores de 5 años, mujeres en estado de gestación, y mujeres no gestantes entre las edades de 15 a 49 años.

Finalmente para recolectar la información fue necesario de un formato electrónico, y otros datos fueron escritos en papel para después pasarlos en forma electrónica para poder presentarlos, referente a esto clasificaron estos de acuerdo al estado nutricional de los niños, anemia y el estado nutricional de las mujeres. Ante todo necesitaron de un permiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com