ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquemas Incompletos En Menores De 5 años Segun Edad Y Sexo (protocolo)


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  5.668 Palabras (23 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 23

JUSTIFICACIÓN

En el mundo fallecen 2.5 millones de niños menores de 5 años debido a enfermedades prevenibles por vacunación por lo que mencionamos la importancia de la aplicación de las vacunas, este es un método de prevención de enfermedades por el cual la mayoría de sus complicaciones es padecer respuestas inmunológicas primaria (edema, enrojecimiento, dolor local, malestar general y en algunas hipertermia) es por eso que se debe identificar qué vacunas existen y cuál es el motivo por el que no se aplican, además de sus beneficios ya que solo se le da la importancia a estas solo cuando se padece alguna enfermedad que pudo ser prevenible.

Por lo cual se mencionan cualidades de las vacunas un claro ejemplo es la inmunización, este es un método de maduración y desarrollo del sistema inmunológico contra las enfermedades, las enfermedades que se consideran mortales y se han podido prevenir a causa de la vacunación son bastantes, pero mencionamos las principales que se encuentran en el esquema de vacunación de los niños menores de 5 años como son: la tuberculosis miliar y meníngea, hepatitis B, tétanos, difteria, tosferina pertusis, influenza, rotavirus, previniendo el padecimiento y sus secuelas.

En México, la cobertura de vacunación para el año 2007 fue de 98.2% para los niños de 1 a cuatro años; sin embargo, en los centros de salud, la población no se ha podido censar ya que son habitantes que emigran de zonas rurales por necesidades económicas, y por distintas razones no han podido completar los esquemas de vacunación a sus hijos menores de 5 años; y se sabe que en las zonas rurales el promedio de hijos por familia varia de 3 a 5.

Para el 2012 la cobertura del esquema de vacunación al año de edad a nivel nacional alcanzo 60.7% y aumenta a 74.2% cuando se considera el esquema con cuatro vacunas (BCG, Hepatitis B, rotavirus y pentavalente). La cobertura al año de edad de las vacunas BCG, hepatitis B y pentavalente logran niveles superiores a 90.0%, aunque se observan diferencias considerables de las coberturas entre entidades, el estado de México cuenta con una cobertura de vacunación del 64.4%.

Sabiendo que en este tipo de áreas (zonas rurales y semi urbanas) el sector salud no ha logrado cubrir completamente los esquemas de vacunación, por la dificultad de accesibilidad a la zona, por las creencias de la población y situación de pobreza, en donde se tiene la prioridad el trabajo y la remuneración económica, por ende el tema de salud queda en temas secundarios, y dejándolo para cuando ya la enfermedad se presenta.

México es uno de los países que se comprometieron para la atención de enfermedades prevenibles por la vacunación en menores de 5 años. Después de haberse adherido a la organización mundial de la salud con el programa ampliado de inmunizaciones cuya meta es prevenir 6 principales enfermedades en los niños. (Enfermedades Diarreicas, Enfermedades Respiratorias, tétanos neonatal, difteria, poliomielitis y sarampión)

Las vacunas son consideradas uno de los avances que marcaron al mundo, considerando la potabilización del agua primero, seguido por las vacunas ya que este nos permite un modo de prevención de enfermedades que pueden ser mortales o de disminuir la calidad de vida por sus secuelas, además del ahorro de dinero que se gasta en el tratamiento.

El adquirir una vacuna no es difícil ya que estas se aplican de forma gratuita, aunque en casos de algunas vacunas especificas o profilaxis de tratamientos por enfermedades que no se contemplan en el esquema básico se maneja un comercio de estas en donde el valor que tiene en producción cada vacuna no sustentada por el gobierno hace que las vacunas que sean distribuidas en menor cantidad y ejerciendo las leyes de oferta y demanda aumentan su valor por lo cual el sistema de gobierno en la sección de secretaria de salud no cuentan con el suficiente subsidio, por lo tanto solo las enfermedades más comunes dependiendo de los países son las que se administran de forma gratuita.

Dependiendo de si se han aplicado las vacunas se busca clasificar el cumplimiento del esquema de vacunación como completa e incompleta, y así, poder identificar las causas de los esquemas incompletos en los menores de 5 años, planteando como una problemática mundial la falta de adecuada cobertura de vacunación.

Por esta razón los niños menores de 5 años al llegar a zonas más urbanizadas acuden a los centros de salud con esquemas incompletos y así ser más susceptibles a enfermedades.

ANTECEDENTES

El avance histórico de la elaboración de las vacunas tiene inicios desde la necesidad de prevención de enfermedades debido a la magnitud de muertes que ocasionaba, mencionando la viruela como una de las primeras que tienen registros, y que esta fue la primera en describirse diferentes formas de inoculación, desde una monja budista que se le atribuye el texto llamado ”el tratamiento adecuado contra la viruela” en donde explica cómo se puede prevenir el contagio de la viruela mediante la exposición de pus provenientes de pacientes que habían contraído la enfermedad, pero este procedimiento no era completamente seguro.

No fue hasta Edwar Jenner en 1876 que invento en Inglaterra la primer forma de inoculación contra la viruela, nombrándola vacuna por el procedimiento que siguió Jenner para descubrirla, ya que esta palabra proviene del latín “vacca” que significa vaca, se dio este nombre gracias a que por medio de vacas enfermas de un patógeno parecido a la viruela, se producía una inmunidad al vacuno que bebía la leche, lo que resolvió la duda del método de inoculación con mayor eficiencia y después probarlo en un niño sano que fue expuesto con pus de una persona contagiada de viruela y resulto solo padecer un sarpullido en el sitio de exposición.

Desde ese entonces se logro un gran avance pero no fue hasta 1874 que los alemanes instituyeron la primer ley de vacunación, donde se obligaron a vacunarse a todos los niños contra la viruela, en donde el gobierno empezó a actuar con acciones para la salud.

En esta época durante la guerra franco-prusiana se declaro en Francia una epidemia que causo la muerte a 20 000 soldados franceses mientras que los soldados alemanes vacunados solo sufrieron 300 bajas por esta causa y así demostrando la prevención de las enfermedad, las cualidades y eficacia de las vacunas aplicadas.

En el manual de vacunación 2008-2009, se mencionan sobre las generalidades del sistema inmune, sobre la capacidad para protegerse de agentes patológicos. Mencionando mecanismos básicos según las funciones que realiza cada uno y que están basados en las funciones de linfocitos como: Linfocitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com