ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORTALIDAD POR NEUMONIA EN MENORES DE CINCO AÑOS EN BOGOTÁ


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

MORTALIDAD POR NEUMONIA EN MENORES DE CINCO AÑOS EN BOGOTÁ

En el contexto de mortalidad en menores de cinco años es ampliamente conocida la magnitud de las infecciones respiratorias, las cuales representan la principal causa de consulta a los servicios de salud. Dentro de estas infecciones se encuentran desde problemas de baja complejidad con resolución generalmente espontánea (como el resfrío común) hasta situaciones graves que concluyen en la muerte de muchos niños. Tal es el caso de las neumonías, en donde se ve reflejado la mayor gravedad en aquellas poblaciones con mayores problemas de acceso a los servicios, por cuestiones culturales, económicas o de carácter geográfico.

Se sabe que la neumonía sigue ocupando en la actualidad una de las principales causas de morbi-mortalidad en los niños menores de cinco años en países en desarrollo como Colombia, chile, Bolivia entre otros países sudamericanos. Creando así un impacto importante a nivel de salud pública.

En ciudades como Bogotá aunque se ha reducido la tasa de mortalidad entre los años 2004 a 2007 con indicadores de 28.5 a 17.6 casos por 100.000 menores de cinco años, también hubo un incremento de 19.6% en el año 2008 y finalmente se disminuye entre periodo del 2009 al 2010 con una tasa de 13.4.

Teniendo estos valores se propuso una meta para el año 2012 de reducir la mortalidad a menos de 11.5 casos por 100.000 niños menores de cinco años, la cual es muy difícil de cumplir ya que para esto se requiere ajustes en el modelo de atención que sean adecuados , lograr una red integrada de atención en salud, con un enfoque de atención primaria renovada, siendo todo esto complementario al sistema de salud. Para lograr este objetivo el sistema de salud debe estar respaldado por políticas públicas que tengan como enfoque el mejoramiento de condiciones de vida de la población en especial a las más vulnerables, disminuyendo la inequidad, fomentando el desarrollo humano por medio de la atención primaria en salud.

La cual le exige a los gobernantes el compromiso con la promoción de la salud. Realizando medidas sanitarias y sociales, reconociendo la realidad de las poblaciones desde lo social, cultural, económico para que si generen respuestas, cumpliendo el compromiso que se cree que tienen.

Nos muestran que gracias a esta estrategia el perfil epidemiológico ha cambiado, la mortalidad ha disminuido, se ha aumentado la esperanza de vida al nacer y que esto ha generado un cambio positivo en la calidad y el acceso a servicios salud que tiene la población. La cual es una mentira ya esta apariencia favorable que nos muestra la atención primaría en salud y el modelo de atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com