ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE AUDITORISA SOCIAL EN UNA ORGANIZACIÓN NO LUCRATIVA (FUNDACION DEL NIÑO)


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  3.695 Palabras (15 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA

NÚCLEO- GUÁRICO - EXTENSIÓN ZARAZA

ZARAZA EDO GUÁRICO

ESTRATEGIAS DE AUDITORISA SOCIAL EN UNA ORGANIZACIÓN NO LUCRATIVA (FUNDACION DEL NIÑO)

AUTOR(A): Francianis Quintana

TUTOR: MSC.Jose Colmenares

ZARAZA, ENERO-2012

ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCION

La Auditoría juega un papel fundamental en el mantenimiento de estas empresas que se necesitan, por cuanto implica el control de los recursos de los cuales ella dispone, a su vez la calidad de las Auditorías es uno de los temas más importantes a perfeccionar en la actualidad, pues de esto depende la confiabilidad de los estados de control de nuestras empresas u organizaciones debido a que de esta forma se logra una mejor distribución y uso de los recursos del estado logrando así generar mejores beneficios de utilidad al país .

La Supervisión de las Auditorias constituye un aspecto de vital de importancia según las tendencias actuales, por cuanto significa la comprobación y seguridad de que éstas se hayan realizado cumpliendo con las leyes, decretos, reglamentos, códigos, los principios y normas establecidos para el ejercicio de la Auditoria y permiten evaluar la correspondencia del dictamen emitido por el grupo de auditores con la situación real de la entidad auditada.

Este tema ha constituido una necesidad identificada a nivel internacional y en el contexto nacional se ha pronunciado el Ministerio de Auditoría y Control por diseñar un procedimiento que permita determinar la confiabilidad y calidad del trabajo realizado por entidades fiscalizadoras.

Es por ello que a continuación se podrá conocer dicha problemática mediante el desarrollo de esta investigación a través del planteamiento del problema, tanto como su marco teórico y la metodología empleada para su realización.

1

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA

Especialización (Licenciatura) En Contaduría

Mención Pública

Línea De Investigación:(ESGESO).

ESTRATEGIAS DE AUDITORIA SOCIAL EN UNA ORGANIZACIÓN NO LUCRATIVA (FUNDACION DEL NIÑO)

Autor: Francianis Quintana

Tutor: MSC.Jose Colmenares

Fecha: Enero-2012

RESUMEN

Estas estrategias le permiten a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a la gestión social; mediante (prácticas honestas, transparencia de gestión y armonía con el ambiente exterior), de manera que pueda mejorar sus resultados sociales o solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad. Al respecto, el presente refleja gran relevancia pues pretende presentar a todas las personas o funcionarios relacionados directamente o indirectamente de la organización no lucrativa (FUNDACION DEL NIÑO), como el aislamiento actual, lo cual puede volverse en contra del bienestar de la comunidad y el de la entidad en forma seria, responsable y bien documentada. Para así contribuir a un mejor desarrollo con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a la comunidad; mediante estas estrategias propuestas las cuales son:(Educación A Los Ciudadanas(os), Sanción Y Prevención A La Corrupción; Transparencia A La Gestión Pública). La línea que enmarca a dicha investigación es: ESTADO, GERENCIA Y SOCIEDAD (ESGESO), el nivel que adopta la investigación es de campo y documental; modalidad descriptiva .Con respecto al diseño de investigación se estudió a través de la metodología no experimental; modalidad proyecto factible.

DESCRIPTORES: auditoria, auditoria social, organización, organización no lucrativa estrategias, fundación 

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La auditoría ha modificado su enfoque desde la edad media, pasando por la revolución industrial; surge como estrategia que permite a las organizaciones evaluar, medir, y controlar, con fines de mejoramiento progresivo en la gestión social.

La evolución de la auditoria social a nivel mundial puede encontrase desde las décadas tempranas del siglo xx, pero su mayor desenvolvimiento ocurre recientemente, ya que en estos últimos años ha ampliado los beneficios que ofrece, convirtiéndose en un medio para el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la corrupción. Puede decirse con propiedad que además de evaluar, medir y controlar la gestión social, busca hacerlo sobre la gestión política y de administración pública. Incluye de tal manera, la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil en la auditoria de la gestión pública y se sigue denominando social, por originarse desde la sociedad civil.

Inicialmente la auditoria social fue aplicada dentro de las grandes empresas manufactureras y cooperativas de producción. Pero se consideró útil para las organizaciones sociales en sí mismas.

En Latinoamérica la auditoras social, se ejerce como un medio idóneo en contra de la corrupción, el mal servicio público, los abusos de autoridad, y fortalecer la gobernabilidad, en México desde hace mas de dos años han existido más de 800 comités comunitarios que ejercen la auditoria social, realizando labores de verificación, vigilancia y evaluación de los recursos, obras y acciones.

Además de ello existe el sistema de atención ciudadana (SISAC). En argentina desde 1989 se encuentra el control ciudadano y por último Colombia la auditorias social realmente no ha sido reglamentada en el pasado en forma directa sino de manera tangencial, por lo cual se ha relacionado con la revisoría fiscal o auditora general,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com