ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  Exámen  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD III: ESTRUCTURA DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

Competencia particular: Propone medidas generales de higiene y seguridad a partir de la selección de compuestos orgánicos en los contextos académico, social y laboral.

RAP 1: Representa la estructura de compuestos orgánicos de acuerdo al tipo de hibridación que presenta el carbono, utilizando diferentes tipos de fórmulas.

La Química orgánica es el estudio de los compuestos del carbono, en cuanto a su composición, propiedades, obtención, transformaciones y usos. Estos compuestos están constituidos principalmente de carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N), en menores cantidades encontramos al azufre, (S), fósforo (P), halógenos (F, Cl, Br y I) y otros elementos.

ANTECEDENTES

Química orgánica surgió como tal a principios de siglo XIX. Lavoisier demostró que la combustión era característica de la química orgánica, la cual siempre contenía carbono, en tanto que la inorgánica, por no tener este elemento no era combustible.

 Ernesto Von Bergman, a principios del siglo XIX, propuso dividir el estudio de la química en dos ramas: la orgánica, que se ocuparía del conocimiento de la materia relacionada con los organismos vivos, y la inorgánica, que trataría a los demás elementos y tipo de materia.

 Durante el siglo XIX Berzelius y algunos químicos de su época erróneamente pensaban que los compuestos orgánicos sólo se obtenían de los organismos vivos y no podían sintetizarse en el laboratorio como los compuestos inorgánicos.

 En 1828, Friedrich Wöhler, químico alemán, descubrió que la evaporación de una solución acuosa de una sal inorgánica, cianato de amonio, daba por resultado la producción de urea, que era idéntica al producto obtenido de seres vivos. Wöhler trató cianato de plomo Pb (CON)2, con amoníaco con el fin de obtener cristales de cianato de amonio, NH4CON; se formó en efecto ese compuesto, pero al hervir la disolución para cristalizar esta sustancia ocurrió algo sorprendente: la sal inorgánica era convertida por el calor en urea. Tal cambio se debe a un reacomodamiento interno de la molécula orgánica a una estructura más estable.

NH4CON NH2-CO-NH2

Cianato de amonio  urea

 En 1845 el químico alemán Kolbe, obtuvo ácido acético por vía artificial.

 En 1854 el químico francés Bertholet sintetiza grasas.

IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA

Un compuesto orgánico es aquel que contiene carbono, ya sea de origen natural o sintético; en la actualidad se conocen millones de compuestos orgánicos diferentes, se encuentran en el reino vegetal y animal. La aplicación y el desarrollo de la química orgánica cada vez es más importante, sobre todo en beneficio de la humanidad, ya que existe una gran disponibilidad de productos orgánicos, como son: medicamentos, fertilizantes, insecticidas, detergentes, textiles, aceites, combustibles, plásticos, etc., sin olvidar multitud de aplicaciones en la conservación y preparación de alimentos. Sin embargo, también le han generado graves problemas de contaminación.

DIFERENCIAS ENTRE COMPUESTOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS.

En la siguiente tabla se exponen algunas diferencias que existen entre los compuestos orgánicos y los inorgánicos.

Propiedades Compuestos orgánicos Compuestos inorgánicos

Fuentes de extracción Pueden extraerse de materias primas que se encuentran en la naturaleza, de origen animal o vegetal, o por síntesis orgánica. El petróleo, el gas natural y el carbono son las fuentes más importantes. Se encuentran libres en la naturaleza en forma de sales, óxidos.

Elementos que los forman Básicos: C, H.

Ocasionales: P, O, N, S, y halógenos.

Alrededor de 13 millones de combinaciones. La mayoría de los elementos de la tabla periódica. Aproximadamente existen 500,000 compuestos

Enlace predominante Covalente, formados por pares electrónicos compartidos. Iónico formado por iones y metálico formado por átomos.

Velocidad de reacción Reacciones lentas y rara vez cuantitativas. Generalmente son reacciones instantáneas y cuantitativas.

Volatilidad Volátiles. No volátiles.

Destilación Fácilmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com