ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE BIOLOGIA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  18.716 Palabras (75 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 75

PROPOSITO

En sentido amplio, la biología estudia a los seres vivos, desde organismos unicelulares hasta pluricelulares, con características diferentes y similares entre sí, lo cual ha dado origen a la biodiversidad.

Los seres vivos poseen estructura, desarrollan funciones metabólicas, se ajustan a mecanismos de regulación y control, se reproducen y desarrollan, heredan de sus ancestros, lo que a su vez, les permite interrelacionarse con otros seres vivos en un ambiente siempre cambiante. Este último es de gran importancia debido al continuo deterioro, producto de una actividad humana carente de valores en relación a la preservación y conservación de los recursos naturales.

Por ello, es importante que los alumnos se involucren, de manera activa, en la solución de los problemas presentes en su localidad, región y país, así como a nivel mundial.

Por tal motivo es importante que los alumnos reciban una formación integral que incluya aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales que le permitan interpretar el mundo actual y tener una participación incluyente, de tal forma que sea capaz de enfrentar los problemas y ofrecer alternativas viables de solución.

INTRODUCCIÓN

El mapa conceptual planteado para la asignatura de biología, parte del concepto fundamental de SER VIVO. La comprensión de este concepto requiere de la apropiación previa de tres conceptos subsidiarios: ORGANIZACIÓN, FUNCION Y EVOLUCION y sus interrelaciones.

En el entendido de que los seres vivos constituyen sistemas biológicos de gran complejidad. Su funcionamiento es el resultado de la interacción de las células y microsistemas biológicos que se especializan en forma y función, organizándose y dando origen a estructuras más complejas como tejidos, órganos, aparatos, sistemas y, finalmente, a organismos pluricelulares adaptados al medio que les rodea.

Todos ellos han sufrido transformaciones en su organización y función a través del proceso evolutivo. El estudio de estos organismos requiere comprender las relaciones entre la organización, la función y la evolución de las partes y del todo.

En función de esto el estudiante podrá extrapolar dichas relaciones a los seres vivos con distintos grados de complejidad: bacterias, protistas, vegetales, hongos y animales.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE BIOLOGIA

III SEMESTRE

AGOSTO 2013 - ENERO 2014.

Competencias genéricas

involucradas 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

3. Elige y practica estilos de vida saludables.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

1.2.2. Competencias disciplinares básicas y extendidas de Ciencias Experimentales que se abordan en Biología

Competencias disciplinares del Campo de Ciencias Experimentales

Disciplinar básica Disciplinar extendida

1. Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.

2. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.

3. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plan-tea las hipótesis necesarias para responderlas.

4. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a pre-guntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

5. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.

6. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.

7. Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.

8.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.9 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com