ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LA VISION DEL PROGRAMA Y ESTRUCTURA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 8

INFORME DE LA VISION DEL PROGRAMA Y ESTRUCTURA.

I. Aspectos significativos del programa

¿A qué apunta la orientación del programa de estudio que corresponde al grupo?

El programa de estudio de segundo medio es una propuesta que permite a los docentes organizar y diseñar situaciones de aprendizaje adecuadas y pertinentes para los alumnos. Cabe señalar, que promueve el logro de los Objetivos Fundamentales y los Contenidos Mínimos Obligatorios que se encuentran especificados en el Marco Curricular Nacional, los cuales, orientan el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los educando, durante el período escolar. Para ello, se presentan una serie de elementos que permiten que los alumnos desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes, las cuales, son esenciales para su desarrollo y formación integral, para que puedan relacionarse consigo mismo de forma autónoma, crítica y reflexiva, pero por sobretodo con el entorno social y cultural que los rodea.

También, un punto importante para destacar, hace referencia a que los docentes deben promover en los distintos sectores de aprendizaje, la lectura, escritura, la comunicación oral y el razonamiento matemático. Pero, ya no es solo eso, sino que, también se deben impulsar el uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (tics), como una herramienta que facilite la búsqueda, el acceso, ordenamiento, recolección y procesamiento de información, entre otras aplicaciones.

Por último, como sabemos en una sala de clases, podemos encontrar alumnos provenientes de diferentes culturas étnicas, religiosas o simplemente educandos con problemas de aprendizajes o algún tipo Necesidades Especiales, es por esto que el Ministerio de Educación pone énfasis a que tenemos que considerar la diversidad existente, procurando así, el respeto mutuo entre los participantes del proceso de enseñanza sin discriminación alguna, el logro de los objetivos dependiendo del ritmo de aprendizaje de cada uno.

El manejo de estas habilidades permitirá a nuestros alumnos disminuir las brechas existentes, garantizando un aprendizaje continuo y de calidad; así como también, reafirmarles la confianza en sí mismos, actuando de acuerdo a valores y normas de convivencia cívica, conociendo sus deberes y derechos, para que puedan asumir compromisos con sus proyectos de vida, en donde implica actuar responsablemente sobre su entorno social y natural.

¿Qué es importante tener en cuenta en la evaluación de los aprendizajes de alumnos?

Lo que se debe tener en cuenta en la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, que ésta es un proceso que orienta la práctica pedagógica, debido a que, tiene la finalidad de crear condiciones para promover y desarrollar los aprendizajes esperados. Mediante un monitoreo continuo, inferido a partir de lo observado en sus trabajos, desempeños, actuaciones e interacciones en la clases.

Para ello, es de suma importancia que el docente especifique los criterios de evaluación que utilizará, informándoles a sus alumnos sobre los desempeños que se esperan que logren, para que así, éstos puedan comprender e internalizar los Contenidos Mínimos Obligatorios exigidos o simplemente completar a éstos.

Además, cabe señalar, que el docente debe realizar la diferenciación entre los siguientes conceptos, los cuales, se tienden a confundir y por ende el objetivo a evaluar pierde el sentido, a continuación se definirá cada uno:

Medición: Hace referencia a la verificación del logro del objetivo.

Calificación: Corresponde a la asignación de numerales, objetos o acontecimientos según reglas

Evaluación: juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño de los alumnos.

de los alumnos, es que éstas cumplen un rol central en la promoción y desarrollo de los aprendizajes. Proporcionando tanto al alumno como al docente una retroalimentación necesaria sobre las fortalezas y debilidades que cada uno posee, generando así una instancia de colaboración para mejorar el trabajo realizado por ambas partes. Además, se deben corregir actividades puntuales, como son la resolución de problemas.

Cabe señalar, que se deben evaluar los diferentes aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje y no solo la solución del problema, sino que también el desarrollo de éste, observando el tipo de razonamiento y originalidad de las ideas utilizadas, para esto se debe contar con modelos de tareas y preguntas que permitan a cada alumno evidenciar sus aprendizajes.

Es importante tener en cuenta los criterios de evaluación que son:

Resolución de problemas.

Desarrollo de las habilidades de razonamiento matemático.

Organización y estructuración de conceptos matemáticos.

Comprensión y aplicación de los ejercicios.

3. Haga una reflexión con respecto a las actividades del programa.

Las actividades que presenta el Programa de Estudios de Segundo medio, permiten lograr los Aprendizajes Esperados y son consistentes con los Objetivos Fundamentales Transversales. También, establece puentes de conexión entre los nuevos aprendizajes con los ya conocidos en los cursos anteriores, ya que, en cada una de las actividades se ejemplifican de las unidades tratadas en el programa.

Además nos orientan de una forma adecuada, de manera que abarquemos lo necesario para el cumplimiento de los Contenidos Mínimos Obligatorios programa del curso.

II. Puntos importantes de la orientación Disciplinaria.

¿Cómo se enfoca la matemática en el programa de estudio?

La matemática en el programa de estudio de segundo medio se enfoca en ayudar a comprender la realidad y proporcionar herramientas necesarias e indispensables para desenvolverse en la vida cotidiana, además desarrollar habilidades de nivel superior, tomando como base la comprensión, para desarrollar habilidades de cálculo, de análisis, formulación de conjeturas, resolución de problemas. Todo lo mencionado contribuirá a desarrollar un pensamiento lógico, ordenado, crítico y autónomo, y a generar actitudes como precisión, rigurosidad, perseverancia y confianza en si mismo.

¿Qué habilidades desarrolla la matemática en el programa de estudio?

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com