ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura y organización del Sistema Nervioso


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  3.793 Palabras (16 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 16

Estructura y organización del Sistema Nervioso  

El sistema nervioso está compuesto por SISTEMA NERVIOSO CENTRAL formado por el encéfalo:  cerebro, cerebelo, diencéfalo (tálamo, hipotálamo, el epitálamo, el subtálamo y la retina), el tronco encefálico (mesencéfalo, protuberancia, bulbo raquídeo) la médula espinal. Y el SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO: sistema somático (nervios espinales y raquídeos) y el sistema nervioso autónomo (sistema simpático y parasimpático)

[pic 1]

DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

  • Se origina una célula “cigoto” por la unión de dos células (ovocito y espermatozoide)
  • Período de segmentación: el cigoto comienza la dividirse hasta formar el embrión constituido por cientos de células totipotenciales.
  • Etapa de gastrulación: comienza el crecimiento del embrión, adquiere la forma característica de su especie. Las células embrionarias se desplazan, esta reorganización determina regiones más pequeñas. Se inicia la diferenciación celular (adquieren características específicas)
  • Final de la 3era semana de gestación: se forman pliegues y dos crestas. La cresta neural forma el tubo neural (se ubican lateralmente)
  • Cuarta semana de gestación: se alarga el tubo neural, se originan tres vesículas, darán origen al encéfalo.

Vesícula anterior se divide en dos vesículas más pequeñas (telencéfalo y diencéfalo).

Vesícula media: permanece intacta (mesencéfalo)

Vesícula posterior: se divide dando origen al metencéfalo y mielencéfalo.

El resto del tubo neural originará la médula espinal, origina el sistema nervioso central y las neuronas motoras de los nervios craneales y espinales.

Las células de la cresta neural formarán el sistema nervioso autónomo y las neuronas sensitivas de los nervios craneales y espinales.

PROCESO DE DESARROLLO POTENCIAL DEL S.N

PRENATAL

Proliferación neuronal: “neurogénesis”: entre el 2do y el 4to mes de gestación se produce la neurogénesis, se producen entre un 30 y un 70% superior a un adulto. Luego comienza un proceso fisiológico de muerte celular programada o “apoptosis”.

Migración neuronal: entre el 3er y 5to mes migran los neuroblastos hasta la ubicación definitiva. Pasan a la etapa de diferenciación neuronal (adquieren características morfológicas y fisiológicas de la neurona madura)

Organización y la arborización dendríca, axogénesis y la sinaptogénesis. Base de la plasticidad neuronal.

Mielinización prenatal: recubrimiento de MIELINA de la neurona lo que permite la correcta conducción y transmisión de los impulsos nerviosos.

POSTNATAL

Al nacer el cerebro tiene un número similar de neuronas que el del adulto. Sólo sobreviven las neuronas que establecen conexiones activas con otras neuronas.

Durante el primer año de vida el cerebro humano se modifica de manera muy intensa. El número de conexiones cerebrales se incrementa superando los niveles adultos.

  • PRINCIPIOS DE MADURACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO:

La velocidad cambia de acuerdo con las etapas del ciclo vital (mayor en el primer año y en la adolescencia)

La velocidad del desarrollo normal es diferente de un niño a otro.

La velocidad es distinta de un área a otra en una etapa dada del desarrollo (un lactante tiene mayor desarrollo motor y un niño en edad escolar presenta un mayor desarrollo cognitivo)

El desarrollo progresa en relación céfalo -caudal: las funciones complejas como visión, audición, succión, deglución se desarrollan primero.

MIELINIZACIÓN: 

  • Este proceso continúa hasta la edad adulta (uno de los haces motores termina la mielinización a los 2 años, el cuerpo calloso en la adolescencia y los lóbulos temporal y parietal alrededor de los 30 años)
  • Los procesos de maduración cerebral no actúan simultáneamente en todas las regiones del cerebro (las funciones cognitivas del niño dependen de la maduración de las regiones específicas y de las conexiones (mielinización)

PODA SINÁPTICA:

  • El fenómeno de inervación de neuronas (un niño tiene más conexiones sinápticas que un adulto).
  • Elimina ciertas sinapsis: entre los 5 y hasta los 16 años se produce una disminución de la densidad sináptica debido al proceso de poda continuo en ciertas capas de la corteza prefrontal.
  • El número de sinapsis de la sustancia gris frontal aumenta hasta la adolescencia, donde alcanza su valor máximo y a partir de ese momento disminuye (poda)
  • EL DESARROLLO DE LA CORTEZA FRONTAL
  • Entre los 3 y los 5 años mejora la memoria de trabajo e inhibición, esta tarea requiere del desarrollo de la corteza prefrontal, esta región está relacionada con el foco atencional.
  • Las funciones ejecutivas surgen a partir de los 6 años, permiten organizar un comportamiento estratégico y planificado, esta habilidad se completa en la primera adolescencia.
  • Entre los 12 y los 15 años se completa la fluidez verbal.
  • La corteza prefrontal es la última en desarrollarse, por lo que es vulnerable al deterioro de la corteza cerebral temprano.

………………………………………………………………………………………………………………

Sistema nervioso central:

MÉDULA ESPINAL: Salen los nervios que llevan y traen información hacia las extremidades y las vísceras. La desconexión de los nervios con el cerebro produce pérdida de la capacidad de movimiento.

ENCÉFALO: 

Cerebro: divide en 2 hemisferios, separados por una fisura longitudinal, ambas cumplen diferentes funciones, pero complementarias. Los hemisferios se conectan a través del cuerpo calloso.

El córtex cerebral (corteza) de divide en 4 lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. Cada uno de los lóbulos consta con áreas primarias, secundarias y terciarias.

Áreas primarias: donde llega la información de los sentidos:

Área visual primaria (cristalino, retina, nervios ópticos, tálamo, lóbulo occipital)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (531.5 Kb)   docx (545.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com