ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE GESTION AMBIENTAL DEL GIBIERNO MUNICIPAL DEL CANTON SEVILLA DE ORO


Enviado por   •  12 de Enero de 2018  •  Informes  •  3.249 Palabras (13 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 13

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES INGENIERÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL

SÉPTIMO CICLO

Pasantía Preprofesional y de Vinculación con la Colectividad

(Prácticum 2)

INFORME DEL PRIMER

Nombre: Jessica Carolina Yuqui Sigüenza

Centro: Paute

Correo electrónico: carolina20-93@hotmail.com

Docente: PhD. Fani Tinitana Imaicela

Octubre 2017-Febrero 2018

1. TITULO: ESTRUCTURACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE GESTION AMBIENTAL DEL GIBIERNO MUNICIPAL DEL CANTON SEVILLA DE ORO

2. INTRODUCCION

El Cantón Sevilla de Oro se localiza en la provincia del Azuay, en la parte nororiental a 63 kilómetros desde la ciudad de Cuenca, limita al norte con los cantones de Azogues y Santiago de Méndez, al sur con el cantón El Pan y el río Collay, al este con los territorios de Santiago de Méndez y al oeste con los cantones de Azogues, Guachapala, Paute y El Pan.

Posee un área de 323,8 , dentro de las cuales comprenden las parroquias Sevilla de Oro, Palmas y Amaluza siendo las dos últimas parroquias rurales. Los primeros colonos formaron una pequeña población cuya organización y desarrollo se ve influenciada por la presencia de oro en el río Collay y la extracción de la cascarilla de la cordillera del Allcuquiro.

Tiene una geomorfología muy irregular por la presencia de ríos, cascadas y quebradas de pendientes altas, con pequeñas áreas semi-planas que son los asentamientos poblados de las comunidades, conservan una variedad de bosques endémicos que forman las distintas zonas de vida.

Su población total según el INEC es de 5234 habitantes distribuidos en cada parroquia que representa el 1.03% del total de la provincia del Azuay, de los cuales 2598 son hombres y 2636 son mujeres.

Su economía se basa en la agricultura y ganadería, cuentan con servicios básicos de infraestructura pero este todavía es deficiente.

Es un pueblo que cuenta con una tradición oral donde existen costumbres, tradiciones y creencias que han sido difundas de generación en generación.

Palabras Claves: Sevilla de Oro, Palmas, Amaluza, Geografía Sevilla de Oro, Demografía, Infraestructura, Tradiciones y Costumbres.

3. METODOLOGIA

3.1 Área de estudio

El Cantón Sevilla de Oro está ubicado en la parte Nor-Oriental de la Provincia del Azuay, a una distancia de 63 kilómetros de la ciudad de Cuenca, en la vía Guarumales – Méndez. El centro cantonal está a una altura de 2347 msnm, con una temperatura promedio de 18 °C. Su extensión aproximada es de 311 Kilómetros cuadrados, que representa el 3.88% del total de la superficie de la provincia del Azuay y una densidad poblacional de 16.83 habitantes por Kilómetro Cuadrado.

3.2 Métodos

En el gobierno municipal de Sevilla de oro se obtuvo información acerca de su estructura y su funcionamiento de las políticas que manejan dentro de las unidades de gestión ambiental.

En la cual se realiza una encuesta semi estructurada a los cofuncionarios encargados de la unidad de gestión Ambiental.(Anexo 1.)

4. RESULTADOS

4.1 ESTRUCTURA ORGANICA FUNCIONAL DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN SEVILLA DE ORO

Base legal que la rige, regulaciones y procedimientos internos aplicables a la entidad; las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos.

Estructura orgánica del gobierno municipal del Cantón Sevilla de Oro

4.2UBICACIÓN UNIDAD DE GESTION AMBIENTAL: Como podemos observar en el Gobierno Municipal del Cantón Sevilla de Oro La unidad de Gestión Ambiental se encuentra dentro del departamento de obras públicas.

FUNCIONES DE LA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN SEVILLA DE ORO

Misión

Desarrollar, coordinar y evaluar la ejecución de planes de intervención y proyectos de prevención y control ambiental, riesgos naturales, antrópicos y seguridad en sus diferentes formas; mediante la aplicación de instrumentos técnicos que contribuyan a la gobernabilidad mejoramiento de a calidad de vida de los habitantes del Cantón.

4.3 COMPENTENCIAS Y FUNCIONES

Atribuciones y responsabilidades

Proponer y controlar sobre bases científicas el cumplimento de las normas técnicas requeridas para la protección del medio ambiente, en particular las relacionadas con los niveles adecuados de calidad ambiental.

Proponer campañas de capacitación de prevención de contaminación ambiental riesgos y seguridad para la comunidad.

Coordinar las acciones requeridas para la reducción de riesgos manejo de emergencias y desastres cantonales.

Coordinar promover y apoyar la creación fortalecimiento y sostenibilidad de las capacitaciones que permite el desarrollo y la consolidación del sistema gestión integral para la reducción de riesgos manejos de emergencias, desastres y ambiente.

Coordinar con organismos cantonales y nacionales la ejecución de planes y programas de Seguridad Ciudadana.

Elaborar proponer y aplicar reglamentos y ordenanzas de contingencia riesgos y control de calidad ambiental.

Diseñar manuales para el manejo de desastres naturales y prevención de riesgos.

Elaborar un Catastro de fuentes de contaminación en el cantón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com