ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad De Gestion Ambiental Enla Ubv


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

CREACIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Objetivo General

Formular una propuesta aplicando la metodología prevista para tal fin a través de una unidad de gestión ambiental.

Objetivos Específicos

•Emplear mecanismos que ayuden a la vigilancia y control de los desechos sólidos en la UBV.

•Determinar el déficit existente en cuanto manejo de los desechos sólidos en la UBV.

•Diseñar una unidad de gestión ambiental que facilite a las Universidades una guía para la pronta solución al problema suscitado.

Contenido

• ¿Que es una unidad de gestión?

•Tipos de unida de gestión.

•Pasos para elaborar una unidad de gestión.

•Requisitos para la aprobación de una unidad de gestión.

•Consideraciones importantes durante la ejecución de una unidad de gestión.

•Funciones que deben cumplir la población universitaria ante la utilización de una unidad de gestión.

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD

Esta unidad está diseñada con el propósito de facilitar las herramientas metodológicas para la elaboración de una unidad de gestión ambiental a fin de que los ciudadanos (as) partiendo del diagnóstico puedan materializar sus propuestas e ideas y así poder consolidar una vigilancia y control argumentada en los desechos sólidos de la UBV.

Para lograr una buena comprensión de esta unidad, se sugiere realizar inicialmente una lectura general de la misma con el fin de obtener una visión global de los aspectos generales de dicha unidad. Extrayendo las ideas principales de la información que aquí se proporciona.

Se recomienda que los ciudadanos y ciudadanas verifiquen el logro de los objetivos específicos y del objetivo General de esta unidad.

Es importante recordar que el dominio del contenido de esta unidad, será de vital importancia para poder realizar un estudio fácil y ameno.

UNIDAD DE GESTION AMBIENTAL

¿QUÉ ES UNA UNIDAD DE GESTIÓN?

Aunque el concepto "gestión" nos trae a la cabeza trabajo administrativo, lo cierto es que la gestión universitaria incluye áreas tan diferentes y complejas como la ordenación académica, el control medioambiental, la investigación y la calidad.

Las universidades mantienen órganos u oficinas específicas para tratar cada una de estos espacios. La capacidad de autogobierno de las universidades posibilita que puedan desarrollar una estructura de gestión que se adecue a sus necesidades y que incida en los puntos más relevantes en un momento determinado para cada institución

TIPOS DE UNIDAD DE GESTIÓN:

Unidad de Gestión Ambiental:

Una UGA es la unidad mínima territorial donde se aplican tanto lineamientos como estrategias ambientales, de política territorial, aunada con esquemas de manejo de recursos naturales, es decir criterios o lineamientos finos del manejo de estos recursos, orientadas a un desarrollo que transite a la sustentabilidad.

Este concepto tiene sus orígenes en la identificación de unidades homogéneas que compartan características naturales, sociales y productivas así como una problemática ambiental actual. Esto con la finalidad de orientarlas hacia una aplicación de la política territorial. También estamos hablando de una cuestión administrativa.

La identificación de unidades territoriales homogéneas enfocadas hacia la planeación territorial y el manejo de recursos naturales tienen su antecedente más directo en el proceso de regionalización (ambiental o ecológica) y en la ecología del paisaje.

Las unidades resultantes pueden ser segmentadas en función de las características económicas que encontremos en las comunidades, o las características sociales y culturales de la población que ahí habita, o bien por la presencia de conflictos o problemas ambientales. También pueden ser subdivididas por cuestiones de competencias en la aplicación de la administración.

En otras palabras la construcción de este tipo de unidades parte de la identificación de unidades homogéneas y la vinculación con sus características socioeconómicas y características culturales, para algunos casos esto puede ser la delimitación de estas unidades de gestión. Algunos otros casos los complementamos con la problemática ambiental.

Unidad de Gestión Tecnológica:

Es una unidad de servicios académicos de investigación, asesoría y consultoría para la apropiación, generación y transferencia de innovaciones, mediante la aplicación interactiva de tecnologías sociales que contribuyen a mejorar y/o transformar la calidad de vida de los estudiantes universitarios.

Unidad de Gestión para el Diseño:

Es una unidad que articula, gestiona e impulsa el diseño como ente generador de competitividad en la población universitaria, a partir del desarrollo de proyectos de diseño e ideas desarrolladas en el aula, solucionando problemas del sector público o privado mediante la interconexión de agentes, la implementación de metodologías de diseño y procesos creativos.

Unidad de Gestión de Información:

Es la unidad que se encarga de informar a la comunidad universitaria todo lo referente a programas educativos, social y cultural, charlas, fórum entre otros , mediante volantes informativos, alta voces, prensa estudiantil etc.

PASOS PARA ELABORAR UNA UNIDAD DE GESTIÓN

La Unidad de Gestión Ambiental debe ajustarse a lo aprobado por la asamblea de estudiantes y planificado con anterioridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com