ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIANTE ADOLESCENTE QUE VIVE Y APRENDE EN UN CONTEXTO DE CAMBIO


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

La psicología, desde sus distintas perspectivas, pero sobre todo desde sus vertientes evolutivas y cognitiva, nos proporciona un conjunto de conocimientos sobre la naturaleza y característica de la adolescencia. Pero, como señala Carretero (1987), con las aportaciones de la psicología se tiene información sobre el individuo en desarrollo, pero muy poca sobre lo que acontece en su dimensión como estudiante.

El hecho de que el profesorado estudie estas teorías, sin una referencia para su articulación con la práctica, para abordar o explicar situaciones de enseñanza y aprendizaje, hace que estos conocimientos queden para e docente, como «lo que sería deseable que pasase, si no fuera que la realidad es completamente diferente», «lo que está bien parapsicólogos y pedagogos pero resulta difícil tener en cuenta con tantos algunos por clase» o «si tuviera que preocuparme por lo que le pasa a cada uno de mis estudiantes no podría enseñarles las asignatura».

La adolescencia se ha configurado en general como un período de la vida de los individuos afectados por cambios, sobre todo fisiológicos, de los que derivan los cambios cognitivos, afectivos y de socialización. Sin embargo, desde una perspectiva educativa hay que asumir el principio de que el valor específico de la adolescencia, en cuanto objeto de estudio, deja de serio si no se tiene en cuenta que lo que existe es adolescente. Esto implica asumir su diversidad y no olvidar que son difíciles de homogeneizar e incluir en compartimentos clasificadores. Desde este supuesto parte nuestra exposición.

Los adolescentes están afectados por el desequilibrio y la tensión de sus propios cambios. Esta concepción proviene y se ha extendido a partir de los planteamientos del psicoanálisis. Bajo su mirada, la adolescencia se nos muestra como una etapa de angustia y tensión y, por ello, propensa a los desajustes psicológicos. La causa de este estado se encuentra en que la adolescencia es la época del desarrollo de la fisiología sexual, que constituye el origen de la primacía del erotismo genital. Esto conlleva, por un lado, que se pase por un proceso de regresión, en la medida en que se están reviviendo dos conflictos idílicos infantiles» y por otro, que la forma de enfrentarse con esta involución sea mediante «la necesidad de resolverlos con una mayor independencia de los progenitores y un cambio en los lazos afectivos, que se desplazan y comienzan a buscar nuevos objetos amorosos» (Moreno, 1986).

La adolescencia es la etapa de creación de una identidad personal, lo que no se consigue sin confrontación con el exterior y sin desequilibrios. Esta opinión se deriva también de la explicación psicoanalítica y ha posibilitado el planteamiento de una de las nociones que ha tenido más éxito en la definición de la adolescencia. Nos referimos al concepto de «identidad» de Erikson, quien lo define

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com