ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Escolar De Los Estudiantes Y El Rol Docente Centrado En El Aprendizaje


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 7

El contexto escolar de los estudiantes y el rol docente centrado en el aprendizaje

Propósito: Identificar la interrelación entre las problemáticas, las necesidades de los estudiantes, para lograr el perfil del egresado del MCC y la práctica docente.

Ubicación de mi plantel: El Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal No. 5, se localiza en el municipio de Juan R. Escudero, Gro., en la comunidad de Tierra Colorada, esta población, se caracteriza como una zona rural a semiurbana, y la mayoría de sus habitantes son de bajo recursos económicos, los cuales se dedican a actividades productivas del campo y solo en un bajo porcentaje se dedica actividades de comercio o servicios informales. Además otro factor muy grave es la ausencia de fuentes de empleo, por lo que los habitantes se ocupan en actividades temporales y muchas veces tienen trasladarse a zonas urbanas cercanas como son Acapulco y Chilpancingo en busca de empleo.

A) Retome el documento elaborado en la actividad 10 (puntos 4) y la actividad integradora del módulo 1 para que analice si la propuesta que realizó corresponde a su rol como docente centrado en el aprendizaje y examine las fortalezas y debilidades de su práctica.

Mi rol como docente: En cuanto a mi rol como docente considero como fortaleza que soy una persona abierta la conocimiento y aceptar las experiencias de otros compañeros docentes para ir mejorando mi práctica, me actualizo en cuanto al uso de la tecnología y también a los nuevos documentos científicos para proporcionar información actualizada a los alumnos, relaciono mucho mi materia con ejemplos reales y acordes al contexto de la comunidad donde se encuentra mi plantel, además que aprovecho el entorno en cuanto al ecosistema para realizar prácticas para reforzar los conocimientos teóricos que se desarrollaron en el aula, me gusta fomentar un ambiente agradable para que los alumnos se expresen con confianza y dispersen todas sus dudas, fomento el respeto y la disciplina, así como la participación grupal, también me gusta motivar de manera grupal e individual para que los alumnos se superen cada día y logren cumplir sus metas propuestas, fomento la investigación así como el uso de la tecnología a través de programas que maneja la materia que imparto, me gusta ser participativo en nuevas estrategias encaminada al mejoramiento del aprendizaje de los alumnos y soy compartido con los materiales que utilizo proporcionándolos a mis compañeros que imparten esta misma materia.

En cuanto a mis debilidades más importantes considero que debo aprender inglés y manejar este segundo idioma, esto tengo pensado realizarlo mediante cursos que imparte mi propio plantel ya que contaremos con un laboratorio de idiomas y aprovechare esa área para cumplir mi propósito, otros de mis propósitos para ir mejorando mi practica como docente, es proporcionar un listado de referentes y proporcionarlos a los alumnos para que por su propia cuenta realicen investigación documental y amplíen sus conocimientos, de esta manera no se harán tan dependientes de lo que les proporcione el docente, considero utilizar mas dinámicas grupales y fortalecer el convivio sano con los alumnos, una de las muchas cosas que me he aprendido de este curso, son las distintas formas de evaluación con las que podemos trabajar y utilizar con los alumnos, ya que antes solo usaba la forma tradicional de evaluación, por ello otros de mis propósitos fundamentales es, diseñar nuevas estrategias de evaluación, así como utilizar las formas de autoevaluación, coevaluación, etc.

Otras prácticas que debo mejorar son, fomentar el gusto por la lectura, esto será recomendando diferentes libros que contribuyan al desarrollo y superación personal de los alumnos, también llevando libros o revistas relacionados con la materia que imparto y dedicar cierto tiempo a la lectura en los módulos que imparto, considero de gran importancia fomentar también el deporte para contribuir en una vida saludable, así como poner más atención en las capacidades que tiene los alumnos en otras actividades y encausarlos a las diferentes programas que maneja el plantel, como lo son, CONSTRUYE-T, danza, poesía, carate, fut-bol, básquet-bol, música, entre otros.

b) Recupere una experiencia exitosa que haya tenido en su trabajo como docente e identifique cuáles fueron los factores que posibilitaron el logro de los propósitos de aprendizaje. Los factores que identificó ¿Están relacionados con las fortalezas encontradas en la actividad 1? De ser así, describa por qué.

En cuanto a la experiencia exitosa como docente, considero las mas importante el haber encauzado a los alumnos a la implementación de un vivero forestal en mi plantel, actualmente tenemos un convenio con el gobierno del estado, más específicamente con Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la producción anual es de 300, 000 plantas forestales más importantes de la región, esto genera un ingreso económico al plantel, pero lo más importante es generar un aprendizaje significativo en el alumno y que esta práctica le sirva en lo adelante y lo ayude a desarrollarse profesionalmente en su vida.

Esta actividad se relaciona mucho con la materia que imparto que es modulo profesional, y el primero submódulo habla de la producción de planta forestal, cabe destacar también que se instruye a los alumnos a la recolección de germoplasma forestal, misma que se pone a germinar para la obtención de planta. Considero que los factores que contribuyeron para que este logro se diera es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com