ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudiante Adolescente Que Vive Y Aprende En Un Contexto De Cambio


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 3

Las aportaciones de Piaget y la escuela de Ginebra, que, basadas en la epistemología genética, han elaborado un modelo biológico adaptativo de explicación del desarrollo mediante la superación estructural de estadios evolutivos.

Las sugerencias que podemos encontrar en Wallon, desde sus estudios sobre las relaciones que en el individuo se establecen entre el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y la socialización.

Las investigaciones y escritos de Vygotsky sobre la «zona de desarrollo próximo», que implican asumir que el intercambio grupal entre individuos de diferentes niveles, al plantearse como situación de socialización, contribuye a favorecer el aprendizaje, o sus aportaciones sobre la relevancia que adquiere el lenguaje como elemento codificador de las percepciones culturales.

Todas ellas son de referencia casi obligada para cualquier profesional que trabaje en el campo educativo, máxime si lo hace desde la práctica de la enseñanza. Sin embargo, estas propuestas han prestado atención, sobre todo, a los aspectos que configuran y explican el desarrollo de los individuos.1

1 También contamos, como hemos visto en los apartados precedentes, con conocimientos (o metáforas) sobre las formas de pensamiento y los procesos de aprendizaje, o con estudios que destacan la importancia de la interacción con el medio cultural para el desarrollo cognitivo (Cole,

Textos de recapitulación sobre estos temas no faltan, aunque no sean abundantes y todavía nos reste mucho para llegar a una normalización editorial. Los que existen poseen una orientación más adecuada para psicólogos y pedagogos que para docentes en ejercicio. En los capítulos dedicados a la adolescencia por Carretero, Palacios y Marchesi (1985: vol.3) puede encontrarse una buena panorámica sobre estos enfoques. También resulta recomendable el clásico texto de Coleman (1985) sobre la naturaleza de la adolescencia2 o el intento de síntesis de los diferentes aspectos del tema realizado por Gillieron (1980), así como los diferentes informes que sobre la juventud se han ido editando durante los últimos años y que también pueden servir de ayuda para situarse y profundizar sobre la adolescencia.

Pero este volumen de conocimientos, con ser extraordinariamente importante y haber influido en la práctica educativa, no proporciona pautas para su utilización directa por parte del profesorado en el aula, a no ser que se lleve a cabo una elaboración de los mismos, que normalmente realizan los expertos, o los que han llevado a cabo las investigaciones que sirven de referencia a esta temática. De esta forma, este importante caudal de información queda alejado de la realidad de la mayor parte del profesorado, por la dificultad que implica reconvertirlo en acción y por su menguada formación psicopedagógica.

El hecho de que el profesorado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com