ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Escolar De Los Estudiantes Y El Rol Docente Centrado En El Aprendizaje


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  4.294 Palabras (18 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 18

Actividad de Aprendizaje 2: El contexto escolar de los estudiantes y el rol docente centrado en el aprendizaje

Propósito: Identificar la interrelación entre las problemáticas, las necesidades de los estudiantes, para lograr el perfil del egresado del MCC y la práctica docente.

Durante esta actividad confirmamos que las competencias genéricas le dan identidad a la Educación Media Superior, que su característica principal es la transversalidad por eso constituyen un punto clave para cubrir el perfil del egresado de este nivel educativo.

Las características de nuestros estudiantes: Tienen proyecto de vida, son trabajadores, son buenos estudiantes, son amigables, se cuidan, son alegres, responsables, viven en familia y leen, estas se relacionan con las competencias genéricas y en el segundo cuadro, las competencias docentes pueden contribuir a solucionar o evitar algunas problemáticas que viven los bachilleres, según el acuerdo 447 son:

1.-Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

• Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.

• Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

• Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares.

• Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.

• Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.

2.- Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

• Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.

3.- Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

• Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.

4.- Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

• Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación.

Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.

5.- evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

• Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes.

• Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.

• Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación.

6.- construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

• Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.

• Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas.

• Guía el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. (competencia 3 del acuerdo 488)

7.-contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

• Práctica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes.

• Favorece el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y, en su caso, los canaliza para que reciban una atención adecuada.

• Estimula la participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y convivencia, y las hace cumplir.

Facilita la integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia.

8.- Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

• Colabora en la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, así como con el personal de apoyo técnico pedagógico.

• Detecta y contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad.

• Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social.

Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa.

Las problemáticas que enfrentan los jóvenes son distintas en la manera de sentir y enfocar las situaciones en comparación con las vivencias que tuvimos que enfrentar en nuestra vida estudiantil, aunque la problemática sigue siendo la misma, derivamos que es ese toque el que no debemos perder de vista, su sentir y enfocar una misma situación, las competencias genéricas son las que le van a abrir las puertas para que se desarrollen como mejores personas y se puedan desenvolver en la sociedad en general.

Las problemáticas más comunes de los estudiantes allendistas son: Embarazos prematuros, Bullying, Adicciones, Salud personal, Consumo de información en redes sociales, estas características son las que encontramos en los estudiantes de la Unidad Académica Dr. Salvador Allende en sus dos turnos, matutino y vespertino a través de una encuesta realizada como parte de la actividades del módulo 1 de este diplomado. A manera de conclusión en esas actividades señalabamos los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com