ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudiante Adolescente Que Vive Y Aprende En Un Contexto De Cambio


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 6

El estudiante adolescente que vive y aprende en un contexto de cambio

INTRODUCCION.

Los profesores deben tomar en cuenta al alumnado y en la etapa en que se encuentra, tanto como sus problemas sociales y psicológicos, ya que puede afectar en el adolescente la forma en que se relacione en el aula, el maestro debe tomar en cuenta ciertos puntos y debe actuar de una manera en que le de seguridad y una motivación que ayude a que el alumno se pueda sentir seguro al participar en el aula y a tener seguridad en sí mismo.

El estudiante adolescente que vive y aprende en un contexto de cambio. La visión del adolescente desde la psicología. Las aportaciones más importantes y con incidencia directa en la educación escolar, que provienen de una concepción vinculada al desarrollo.*las aportaciones de Piaget y la escuela de Ginebra, que, basada en la epistemología genética, han elaborado un modelo biológico.*Las investigaciones y escritos de Vygostky sobre la zona de desarrollo próximo, que implica asumir el intercambio grupal entre individuos de diferentes niveles, al planearse como situación de socialización. El hecho de que el profesorado estudie estas teorías, sin una referencia para su articulación con la práctica, para elaborar o explicar situaciones de enseñanza y aprendizaje, considerar las aportaciones de la psicología sobre los procesos del desarrollo del adolescente, no supone automáticamente una traducción directa de la planificación del currículum y mucho menos al trabajo diario de la clase. El adolescente de las transformaciones físicas y la cultura del cuerpo. El cuerpo se desarrolla con ritmo desigual en los chicos que en las chicas, lo que produce circunstancias de socialización de especial relevancia en su vida. Las imágenes publicitarias, el diseño y la moda convertidos en arte y en cultura han producido esta sensación con reiterado atractivo identificativo. La mayoría de los chicos y chicas adolescentes, al comienzo de esta etapa se encuentran más interesados por su apariencia física que por cualquier otro aspecto, las chicas muestran mayor interés por su aspecto físico que los chicos, sobre todo porque el desarrollo físico de las chicas es anterior al de los chicos, lo que produce, en situaciones de clase en las que comparten espacio. Las teorías que se han ido elaborando sobre la adolescencia desde entonces y que en síntesis, pueden resumirse en dos posturas.

1.-los adolescentes están afectados por el desequilibrio y la tensión de sus propios cambios. Las concepciones provienen y se han extendido a partir de los planteamientos del psicoanálisis. La adolescencia se nos muestra como una etapa de angustia y tensión y por ello, propensa a los desajustes psicológicos.

2.-La adolescencia es la etapa de creación de una identidad personal, lo que no se consigue sin confrontación con el exterior y sin desequilibrios.

3.-los adolescentes solo están pendientes de sí mismo, creen que lo que les pasa a ellos es lo único importante. Este enfoque se hace eco de los postulados de Piaget, quien configura la adolescencia como resultado de la relación que se produce entre los cambios cognitivos y los efectivos. En la primera consideración que hace este autor, se evidencia lo que apuntado. El carácter singular de los adolescentes en relación con el momento, la sociedad y la actualidad cultural de la que estemos hablando. La segunda consideración es de tipo psicosocial y hace referencia a la adolescencia como un tiempo de transición y de espera entre la infancia y la vida adulta “El adolescente es un individuo biológicamente adulto. El desarrollo cognitivo en la adolescencia: La etapa del pensamiento formal como explicación de la evolución intelectual de los estudiantes. La explicación y caracterización más relevante y extendida sobre el desarrollo cognitivo del adolescente deriva de las aportaciones de Inhelder y Piaget quienes vincularon esta etapa con los estadios de las operaciones formales. Se caracteriza por señalar los inicios del pensamiento abstracto lo que supone que el individuo puede comenzar de una forma estable y no aislada e intuitiva, como sucedía en etapas anteriores, a formular por sí mismo y elaborar sus propias teorías. Consideraciones:

1.- En relación con la idea de que el pensamiento adolescente supone la entrada en el pensamiento maduro de los adultos, que el pensamiento adolescente está lejos de alcanzar el desarrollo pleno y que además, en la actualidad se puede observar una interesante inversión que puede tener fuertes repercusiones.

2.-con frecuencia se han querido comprobar, validar y establecer el carácter científico de las afirmaciones piagetianas a partir de criterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com