ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contexto Escolar De Los Estudiantes Y El Rol Docente Centrado En El Aprendizaje.


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 7

El contexto escolar de los estudiantes y el rol docente centrado en el aprendizaje.

Propósito: Identificar la interrelación entre las problemáticas, las necesidades de los estudiantes, para lograr el perfil del egresado del MCC y la práctica docente.

a).- Han sido muy significativas, ya que es aquí donde nuestra actividad docente debe volcar las aptitudes, destrezas, habilidades, conocimientos y creatividad, para la elaboración de actividades que fomenten el desarrollo de las competencias genéricas, que finalmente se vean reflejadas en el perfil de nuestros alumnos y al egresar perdure el o los aprendizajes significativos de los mismos en los diversos contextos donde se desenvuelva a lo largo de toda la vida.

Nuestro equipo considera importante que los docentes participen activamente en la elaboración de las actividades al interior de una práctica académica de manera colegiada, nuestro trabajo se verá en que los alumnos adquieran esas competencias.

Consideramos que el tener competencias para elaborar las actividades como docentes, no es suficiente es indispensable la creatividad de los mismos para proponer soluciones para los problemas del aula y para los de su contexto, además se debe desarrollar una sensibilidad que permita disfrutar los bienes y valores de los aprendizajes de los alumnos y compartir las satisfacciones o los tropiezos con los demás.

Aquí la formación del docente es esencial ya que debe de proveernos de las herramientas conceptuales suficientes para la construcción de actividades para las necesidades de formación del estudiante y que logre adquirir las competencias deseadas en el perfil del egresado.

Una vez analizada la actividad integradora del modulo uno; puedo determinar lo siguiente, que cada una de las acciones propuestas están acorde hasta un cierto grado al rol que debo desempeñar en mis actividades docentes centradas en el aprendizaje de los estudiantes.

Crear un ambiente favorable, la calidad, se reflejara en el logro del aprendizaje relevante, lo que significa que los alumnos aprenderán a establecer relaciones entre lo que se enseña en el aula y su vida cotidiana, como resultado de ello es el nivel de aprovechamiento, y la superación profesional; esto se puede lograr mediante la formación permanente de los docentes y directivos; a si mismo lograr la participación de fondo de los agentes del proceso educativo, coordinación y el desarrollo de las actividades de directivos, docentes, alumnos, padres de familia y autoridades educativas.

El aprovechamiento escolar está determinado por los aprendizajes de los alumnos en diversas asignaturas, de los cuales se mide no solo por exámenes escolares o por el promedio de alumnos aprobados y reprobados, sino también con indicadores que permitan determinar el conjunto de aprendizajes en sus diversas modalidades de expresión(afectiva, cognitivas, competencias) que la escuela promueve.

Hay docentes y directivos que sobre salen por su desempeño, no solo por cumplir con requerimientos que la administración escolar establece, si no porque sus habilidades docentes y directivas se reflejan en el aprovechamiento de los alumnos, el logro de aprendizajes significativos. Reconocer estas potencialidades y hacer uso de ellas dinamizará la vida de las escuelas, mediante el desarrollo de actividades pedagógicas y culturales.

Uno como docente al ver que su institución tiene ciertas carencias no debemos de cruzarnos de brazos, si no que, por el contrario, buscar, gestionar y buscar estrategias para mejorar las condiciones de nuestra institución; si todos nos involucramos lograremos crear ambientes adecuados que permitan a los estudiantes sentirse en las mejores condiciones para lograr su aprendizaje significativo.

Una vez realizado el analice puedo determinar cuáles son mis fortalezas y mis debilidades en mi práctica docente centrada en el aprendizaje.

• Solo entregar información. Debe tener como centro de crecimiento al estudiante, no solo en el tema que se imparte si no en su desarrollo como individuo.

• Dar más importancia a la instrucción • La prioridad es la formación

• Calidad basada en productos • Calidad basada en los esfuerzos personales: manejo de situaciones, creatividad, dominio personal.

• Conocimiento memorístico • Aprendizaje significativo: crear en el alumno autoaprendizaje, autoevaluación y autocritica,

• Adoctrinamiento tradicional • Actitud lucida y crítica, para despertar en el alumno el descubrimiento de sus propios aprendizajes.

• Proyectar confianza hacia los alumnos

• Presenta resistencia al cambio. Aceptar los retos y los enfrenta

• Emplear métodos obsoletos. Utiliza las competencias etc.

b).- Una de las experiencias exitosas que puedo compartir es cuando estamos viendo en biología uno de los temas “evidencias de la evolución” (restos fósiles), les pedí a los alumnos que buscaran información con respecto al tema en las diferentes citas bibliográficas que se les proporciono y además les pide que ellos buscaran información en otras referencias que ellos consideraran convenientes, en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com