ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESTUDIO BIOQUIMICO PARA LLEVAR A CABO LA IMPLEMENTACION DE CULTIVOS DE BACTERIAS Y LA ELIMINACIÓN DEL PET EN CHILE”


Enviado por   •  5 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.924 Palabras (16 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 16

 [pic 1]

                                          FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

 

“ESTUDIO BIOQUIMICO PARA LLEVAR A CABO LA IMPLEMENTACION DE CULTIVOS DE BACTERIAS Y LA ELIMINACIÓN DEL PET EN CHILE”

[pic 2]

Ignacio Andrade Gómez

Profesor Miguel Ángel Mercado Campusano.

Proyecto semestral

Tabla de contenidos

  1. Resumen ……………………………………………………………………2
  2. Introducción ……………………………………………………………….3
  3. Abstract……………………………………………………………………..3
  4. Justificación………………………………………………………………..4
  5. Objetivos generales ………………………………………………………4
  6. Objetivos específicos …………………………………………………….4
  7. Alcance ……………………………………………………………………..5
  8. Marco teorico………………………………………………………………5
  9. Metodología…………………………………………………………………7
  10. Cadena de valor……………………………………………………………8
  11. Desarrollo……………………………………………………………………9
  12. Recomendaciones…………………………………………………………12
  13. Conclusión………………………………………………………………….12
  14. Bibliografía …………………………………………………………………13

  1. Resumen

La sustentabilidad de estos materiales son procesos que necesitan de grandes cambios estructurales, más allá de solo el reciclaje para problemas industriales, la construcción de una propuesta que mejore la eliminación del plástico en chile es parte de una gran mejora ambiental para el país, logrando extenderse a nivel mundial.

La idea de limpiar el territorio chileno es evitar la sobreexplotación de combustibles fósiles y la propagación masiva de estos materiales plásticos. Para esto es importante mencionar que el medio ambiente no tiene que salir afectado por este proyecto.

En este informe mostraremos a fondo como funciona un biorreactor y como es el cuidado y funcionamiento de estas máquinas. Por otro lado, también investigaremos cómo funciona el cuidado de las bacterias, en específico la bacteria Ideonella Sakaiensis, siendo esta una bacteria que elimina plástico (PET) de una manera poco contaminante (Palm, 2019).

  1. Abstract

This report shows a problem facing both Chilean society and the entire world. It deals with disposable material deposits (PET) that are not being reused and today there is no effective solution for the disposal of plastic in the world, since the production of PET is of great importance for the daily uses of the human being.

The sustainability of these materials are processes that need major structural changes beyond just recycling for industrial problems, the construction of a proposal that improves the elimination of plastic in Chile is part of a great environmental improvement for the country, managing to extend to world level.

The idea of ​​cleaning up the Chilean territory is to avoid the overexploitation of fossil fuels and the massive spread of these plastic materials. For this it is important to mention that the environment does not have to be affected by this project.

In this report we will show in depth how a bioreactor works and how it is the care and operation of these machines. On the other hand, we will also investigate how the care of bacteria works, specifically the Ideonella Sakaiensis bacteria, this being a bacterium that removes plastic (PET) in a low-polluting way (Palm, 2019)

  1.  INTRODUCCION.

El Tereftalato de polietileno más conocido por sus siglas PET es un tipo de plástico muy utilizado por las industrias para la creación de envases de bebidas y textiles para las diferentes marcas.

Químicamente el PET es un polímero que se obtiene con la reacción de ácido tereftalico y el etilenglicol que pertenecen a un grupo de material sintético denominado poliéster.

El PET tiene ciertas características como la alta resistencia a la corrosión, estudios calculan como media 500 años para que el plástico se degrade naturalmente (Tellez, 2012), por lo que con el tiempo se genera más plástico de lo que se corroe y además contiene una gran resistencia química y térmica.

Fue producido por primera vez en el año 1941 por dos científicos británicos Whinfield y Dickson y a partir de 1946 se empezó a usar en las industrias de textiles hasta 1952, las cuales comenzaron a utilizarlos para envasar alimentos. No fue hasta 1976 que el uso fue llevado al envasado de bebidas minerales y gaseosas. Sabiendo, aun así, que en la actualidad el plástico se utiliza para aparatos tecnológicos como teléfonos, televisores, sillas, tableros de automóviles y en cientos de cosas en el mundo.

Bien sabemos, que hoy en día nos vemos enfrentados a la creciente contaminación ambiental en el mundo, ya sea de tipo atmosférica, hídrica, del suelo u otros. En Chile el principal problema ambiental es la contaminación en el aire, según un estudio realizado por el Ministerio del Medio Ambiente. Fuentes indican que el año 2020 es un año crucial para tomar acción con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero y así evitar el aumento de la temperatura global.

A pesar de la gran importancia que tiene la contaminación atmosférica, no es menor hablar de la contaminación de varios tipos que genera el plástico, que los daños que causa son irreparables para el planeta. Actualmente la mayoría de los desechos plásticos desembocan en ríos y mares, formando islas de plásticos enormes, estimando que para el año 2050 haya más plásticos en el mar que peces. Es importante mencionar que, en el agua, en la sal extraída del mar y en animales marítimos se encuentran residuos plásticos que perjudican la biodiversidad marítima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (304.8 Kb)   docx (310.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com