ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Del Cultivo De Uva


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 11

Estudio de suelo para el cultivo de Uva

Un estudio de suelos permite dar a conocer las características físicas y mecánicas del suelo, es decir la composición de los elementos en las capas de profundidad, los efectos de las forestaciones en el suelo y la vegetación.

Para el cultivo de Uva se debe analizar los siguientes componentes:

1. Nitrógeno:

Elemento químico de símbolo N y número atómico 7; es un gas sin color, olor ni sabor, que forma la mayor parte del aire de la atmósfera y se encuentra en muchos compuestos orgánicos, como las proteínas; en estado líquido, se usa como refrigerante; en estado gaseoso, se usa como propelente y en la industria del acero, la electrónica y la petrolífera.

El nitrógeno es uno de los elementos principales para la vida. Es esencial para la vida de las plantas porque estimula el crecimiento por encima del suelo, y contribuye al brillante color verde característico de las plantas saludables. Aunque el nitrógeno molecular (N2) compone el 78% de la atmósfera, esta forma de nitrógeno no puede usarse por los animales ni por la mayoría de las plantas en la fabricación de aminoácidos y proteínas esenciales. Este nitrógeno molecular, primero, ha de "fijarse" (combinado con oxígeno o hidrógeno) para formar compuestos tales como amoniaco (NH3) o nitrato (NO3-), o alguna otra forma orgánica de nitrógeno. Alguna fijación del nitrógeno ocurre por los efectos de los rayos, y alguna, por las algas verde-azules, sin embargo, la mayor parte de la fijación del nitrógeno se lleva a cabo por bacterias que viven en el suelo. Una variedad de bacteria fijadora de nitrógeno vive libre en el suelo, mientras la otra variedad vive dentro de los nódulos de las raíces de las legumbres (la soya, o soja, el maní, las habichuelas, el trébol, la alfalfa). La descomposición de materiales en el suelo de los bosques, también, constituye una fuente de nitrógeno porque el amoniaco o el amonio (NH4+) se produce en el proceso de descomposición.

2. Potasio:

El potasio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo químico es K, cuyo número atómico es 19. Es un metal alcalino de color blanco-plateado, que abunda en la naturaleza en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales. Se oxida rápidamente en el aire, es muy reactivo, especialmente en agua, y se parece químicamente al sodio. Es un elemento químico esencial.

El potasio se toma del suelo en forma ionica (K+). A diferencia del N y P, el K no forma compuestos orgánicos, su función está relacionada con diversos procesos metabólicos. Es vital en la fotosíntesis; cuando hay deficiencias, ésta se reduce e incrementa la respiración, por lo que disminuye la acumulación de carbohidratos, como consecuencia adversa en el crecimiento y producción de la planta. El potasio está presente en todo el tejido vegetal; es un componente importante de los suelos fértiles. Es absorbido en grandes cantidades por las plantas, más que cualquier otro, a excepción del nitrógeno y en algunos casos del calcio. (Tisdale y Nelson, 1987).

El potasio es requerido por las plantas en dosis altas, por lo cual llega a alcanzar concentraciones que oscilan entre 6 y 8%; las plantas más exigentes comienzan a mostrar deficiencias si la concentración en su tejido es menor al 3%.(Núñez, 2002).

Funciones desde el punto de vista agronómico:

a) Es importante en la formación de frutos.

b) Mejora la resistencia de los cultivos a las enfermedades.

c) Aumenta la resistencia de los cultivos al frío o heladas.

d) Incrementa el peso y el llenado del grano.

3. Fosforo:

El fósforo es un elemento químico de número atómico 15 y símbolo P. El nombre proviene del griego ("luz") y ("portador"). Es un no metal multivalente perteneciente al grupo del nitrógeno (Grupo 15 (VA): nitrogenoideos) que se encuentra en la naturaleza combinado en fosfatos inorgánicos y en organismos vivos pero nunca en estado nativo. Es muy reactivo y se oxidaespontáneamente en contacto con el oxígeno atmosférico emitiendo luz.

Las plantas lo necesitan para crecer y desarrollar su potencial genético. Lamentablemente, el fósforo no es abundante en el suelo. Y lo que es peor, mucho del fósforo presente en el suelo no esta en formas disponibles para la planta. La disponibilidad de este elemento depende del tipo de suelo, según este, una pequeña o gran parte del fósforo total puede estar “fijado” (no disponible) en los minerales del suelo. Esto significa que la planta no puede absorberlo. En la naturaleza, el fósforo forma parte de las rocas y los minerales del suelo. Las fuentes de fósforo como nutrimento para las plantas son los fertilizantes minerales y los fertilizantes orgánicos. Los fertilizantes minerales son compuestos inorgánicos de fósforo que se extraen de los grandes yacimientos de “roca fosfórica”. Estos compuestos minerales, son tratados para hacerlos más solubles para que así, sean disponibles para las plantas y puedan ser utilizados por estas en la formación de tejidos y órganos vegetales.

Las plantas absorben únicamente el fósforo que esta en la solución del suelo en forma de HPO4-2 (ión fosfato monoácido) y H2PO4-1 (ión fosfato diácido). Cualquier fertilizante ya sea de origen orgánico o mineral debe de transformase primero en esas especies (formas químicas) antes de ser utilizado por el cultivo. Las diferencias entre los residuos orgánicos y los fertilizantes minerales son principalmente dos: 1) velocidad de disponibilidad para el cultivo (los residuos orgánicos tienen que ser primero descompuestos por los microbios, mientras que los abonos minerales ya tienen los compuestos en la forma que la planta los utiliza) y 2) concentración (los residuos orgánicos tiene concentraciones más bajas de fósforo que los compuestos minerales).

Para garantizar una producción rentable y devolver al suelo el fósforo que ha sido extraído por la cosecha, los agricultores deben aplicar fósforo a sus cultivos. Es esta la forma de asegurar la fertilidad y la calidad del recurso suelo. Es importante estar conciente de la responsabilidad que tenemos de conservar nuestros recursos para las nuevas generaciones. La materia, como todos sabemos, no se crea ni se destruye, al cosechar estamos extrayendo fósforo del suelo e integrándolo a nuestras dietas por lo que es necesario devolver lo extraído, de lo contrario, estaremos empobreciendo nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com