ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ELECTRICIDAD SOLAR UTILIZANDO SISTEMAS FOTOVOLTAICOS EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.982 Palabras (16 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 16

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ELECTRICIDAD SOLAR UTILIZANDO SISTEMAS FOTOVOLTAICOS EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE ZARZAL

JUAN CAMILO DIAZ ALVAREZ

SEBASTIAN CARLOS HURTADO SARRIA

ANTONIO JOSÉ IDARRAGA RIASCOS

MANUEL ALEJANDRO MILLÁN MILLÁN

EVALUACÍON DE PROYECTOS EMPRESARIALES

RAUL ARANGO PINTO

VIII SEMESTRE
INGENIERÍA INDUSTRIAL
UNIVERSIDAD DEL VALLE
SEDE ZARZAL
OCTUBRE 2015


TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

ANTECEDENTES        5

FORMULACION DEL PROBLEMA        7

OBJETIVOS        8

Objetivo general        8

Objetivos específicos        8

JUSTIFICACIÓN        9

MARCO TEORICO        11

MARCO CONCEPTUAL.        13

MARCO DEL ENTORNO        17

METODOLOGIA        20

PRESUPUESTO        21

CRONOGRAMA        22

BIBLIOGRAFIA        23



INTRODUCCIÓN

El cambio climático y su impacto en la vida de las personas no es un secreto para nadie, las acciones para contrarrestar este fenómeno recaen no solamente en las personas del común y grandes empresas, sino también en el sector publico demás entidades que requieran del uso de recursos naturales no renovables. Dentro de las alternativas que se pueden encontrar para darle un uso apropiado a estos recursos tenemos las fuentes de energías renovables, como afirma (2009) Arenas Santamaría:  "En la actualidad nuestro planeta atraviesa por una gran crisis de energía, esto debido a que los combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas empiezan a agotarse, razón por la cual existe un interés pronunciado por las fuentes de energía renovables como lo son la solar o la eólica, las cuales son amigables con el medio ambiente" (p. 19).

Dentro de las diferentes opciones de fuentes de energía renovables, en los últimos años la producción de módulos fotovoltaicos ha aumentado y el precio de estos ha disminuido considerablemente, esto sumado a que Colombia tiene un buen potencial energético solar. Entre las ventajas de la energía solar fotovoltaica se encuentra que el sol es una fuente gratuita e inagotable de energía, el recurso solar prima en el municipio de Zarzal lo cual haría probable la implementación de paneles solares fotovoltaicos en la Universidad de dicho municipio. Oviedo Pinzón (2009) sostiene que estos paneles son un sistema silencioso, limpio y amigable con el medio ambiente porque no produce emisiones nocivas ni gases contaminantes, además la generación de energía solar fotovoltaica se obtiene en el sitio de consumo, con lo que no se presentan pérdidas por transmisión y distribución de energía (p.19).

El propósito de este trabajo es el estudio de factibilidad para la implementación de paneles solares fotovoltaicos en la Universidad del Valle sede Zarzal como una alternativa para suplir la totalidad de las necesidades energéticas de este de esta institución, y de esta manera reducir los costos de servicios básicos principalmente el de la energía eléctrica.

Este trabajo ofrece una visión sobre el tema para futuros proyectos en donde se desee utilizar la energía solar como alternativa al agotamiento de los combustibles fósiles y de paso contribuir al mejoramiento del medio ambiente sin dejar a un lado el análisis técnico y financiero que esta implementación requiere.


ANTECEDENTES

RODRIGUEZ ANDARA, ALEJANDRO. Estudio de factibilidad para el abastecimiento energético de viviendas unifamiliares a partir de energía solar, 2010. Este trabajo es importante debido a que muestra las necesidades energéticas de unas viviendas específicas y establece una comparación entre ellas, lo cuales puede ser útil para el desarrollo de este trabajo, muestra que se alcanzan rentabilidades si la instalación es de tipo fotovoltaico conectada a la red de suministro.

SAPAG CHAIN, REINALDO. Estudio de factibilidad económica de la instalación de luminarias solares para la ciudad de Tocopilla, 2009. Brinda las definiciones y herramientas apropiadas para el análisis económico de este trabajo.

CHACÓN, FRANCISCO. Estudio técnico - económico de factibilidad de generación fotovoltaica en Venezuela, 2007. Se describe el procedimiento general para el diseño y la especificación de los  componentes principales de sistemas fotovoltaicos  conectados a la red eléctrica así como, también, para la alimentación de cargas aisladas. Se realiza una  estimación y comparación de costos en función de la energía generada para cada uno de los diseños.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es una realidad que Colombia es un país en vía de desarrollo y por el constante crecimiento de población, que alcanza a aproximarse a los 48´246.160 de habitantes, de los cuales el 10.8% no tiene empleo, según datos estadísticos del DANE; el acceso a los diferentes tipos de energía como la eólica, la hidráulica, la mareomotriz, la geotérmica, la energía obtenida de la biomasa, la energía eléctrica y la solar; entre otras. La latente realidad de una pronta escasez de combustibles, como consecuencia, de la extinción de los recursos de energía convencionales en un futuro no muy lejano, hace necesaria la implementación de nuevas alternativas de energía, ya que con los malos hábitos que poseemos y la errónea idea de que nuestros recursos son ilimitados han conllevado a la escases prematura de estos, y nos ha obligado a buscar nuevas maneras de conseguir los productos y servicios que son indispensables para nuestro diario vivir. Además, se tiene que las emanaciones de contaminantes provenientes de las centrales energéticas tanto de carbón, petróleo, incineración de basuras, calefacciones y vehículos de combustión, etc., todos estos son responsables directos de la destrucción de los extensos ecosistemas, de daños en los bosques y en el recurso hídrico de los continentes, produciendo además enfermedades y dolencias en poblaciones humanas, reducción de la productividad agrícola, la corrosión en puentes, edificios, monumentos, y problemas de salud, entre otros, siendo nosotros totalmente dependientes de estas formas de producción energética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (598.9 Kb)   docx (262.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com