ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio sobre la salud y prácticas sexuales de la juventud española de entre 15 y 29 años


Enviado por   •  19 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 13

        

El estudio sobre la salud y prácticas sexuales de la juventud española de entre 15 y 29 años

Nerea Brenes Mancera, María del Carmen Martín Estrada, Edelweis Aranda Morales

Universidad de Málaga

Criminología

Asignatura: Sociología

Doctor: Gonzalo V. Herranz de Rafael

29 de noviembre de 2021


ÍNDICE

  1. Introducción ………………………………………………………………………..……..3
  2. Marco teórico…………………………………………………………………....………...3

2.1. Investigación empírica………………………………………………………………..3

  1. Metodología……………………………………………………………………...………..4

3.1. Objetivo general…………………………………………………………...………….4

3.2. Objetivos específicos…………………………………………………………..……..5

3.3. Hipótesis……………………………………………………………….……………..5

3.4. Base de datos…………………………………………………………....…………….6

  1. Análisis de resultados……………………………………………………………………10

4.1. Perfiles y características sociodemográficas de la juventud española en 2010……..10

4.2. Actitud de los jóvenes ante la diversidad sexual……………………………...…….12

  1. Conclusiones……………………………………………………………………….…….16
  2. Bibliografía……………………………………………………………….……………...18

  1. INTRODUCCION

        En pleno siglo XXI se ha visto un gran cambio en las formas de pensar de los ciudadanos españoles, sobre todo en jóvenes, donde se considera mucha más libertad pero más problemas; entre ellos, en la sexualidad.

Este es el motivo por el que vamos a realizar el estudio sobre las prácticas y salud sexual de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años, desde los últimos veinte años.

Esta investigación es un tema importante en el estudio de la sexualidad en Sociología, ya que analiza el cambio de los valores que se han ido dando en los últimos años de esta posmodernidad.

Para ello hemos rastreado las teorías más significativas sobre la salud y prácticas sexuales de los jóvenes en España, para posteriormente realizar una investigación empírica a partir de la encuesta General del CIS de 2010 y del INE de 2003, donde realizaremos un análisis descriptivo a partir de las variables sociodemográficas más relevantes para este estudio.

  1. MARCO TEÓRICO.

2.1. Referencias teóricas

        En primer lugar, el estudio de Dolores García Polanco habla desde un punto de vista médico sobre el papel involucrado que deberían tener los enfermeros a la hora de la educación sexual en los jóvenes. Esto debería ser así por las malas prácticas sexuales, de riesgo, que son las causantes de las numerosas enfermedades y abortos que existen en los últimos años entre la población joven: “Durante el año 2011, fueron diagnosticados en España 39 nuevos casos de VIH en el grupo de edad de 15 a 19 años, y 226 en el de 20 a 24” (García Polanco, 2014)

Las causas de estas malas prácticas sexuales, dice la autora, son la precocidad, el gran número de parejas sexuales que se tienen y la nulidad de métodos anticonceptivos. La primera causa (relaciones sexuales precoces) se analiza por hacer diferencia con los patrones tradicionales, donde las generaciones anteriores estaban más cohibidas para hablar de estos temas en todos los ámbitos: familiares, escolares, religiosos, etc. Estas relaciones sexuales tan tempranas son causa y efecto a la misma vez de la desinformación que caracteriza a esta población.

Aunque el sexo ya no es un tema tan tabú en la actualidad, y cada vez vemos más campañas que hablan de la salud sexual, en las aulas han desaparecido (si alguna vez hubieron) las charlas sobre las relaciones afectivos-sexuales. Solo se habla de la sexualidad desde el punto de vista biológico y anatómico, de cómo prevenir ITS y ETS y de cómo prevenir embarazos no deseados; pero nunca de como tener una relación afectiva sana (esas que conllevan al acto especifico del sexo), un tema también muy importante. Es decir, no se habla ni del fomento de la autoestima y autonomía personal, ni del concepto de libertad para mantener relaciones que hace que la(s) persona(s) implicada(s) puedan llegar más allá de lo tradicional, ni del fomento de la igualdad entre hombres y mujeres. En las charlas de institutos y demás se habla únicamente del coito. Además, los únicos lugares donde se habla de las relaciones sexuales son los institutos (aunque está incrementando), y únicamente gracias a escasos profesores y ONG en momentos puntuales.

En segundo lugar, el estudio de J.M. Faílde, M. Lameiras y J.L. Bimbela (2008) es más analítico y aporta más información en forma de datos, en una franja de edad de entre los 14 a 24 años, como indica su título.

Estos eutores le dan bastante importancia al VIH/sida y al concepto de sexo que se puede obtener, contrastado con los datos ofrecidos.

Por lo que este texto nos puede ser muy útil como guía para muchas de las hipótesis y temas que queríamos tratar en nuestra investigación: comparativa entre concepto de sexualidad hace unos años y en la actualidad: edad de iniciación, prácticas llevadas a cabo y promedio de veces (prácticas bucogenitales, anales…), conexión entre tipo de pareja sexual-prácticas que llevas a cabo con esta, número de veces que los adolescentes mantienen relaciones, relación preservativo-práctica, y un largo etcétera. (Faílde Garrido, Lameiras Fernández, & Bimbela Pedrola, 2008)

A continuación, el trabajo teórico de Esperanza Ochaita expone que la variable género resulta muy importante a la hora de explicar las conductas de riesgo en la adolescencia y la juventud y las conductas de riesgo asociadas a la sexualidad.

El final de la década de los años 90 y comienzo de los 2000 es el punto de inflexión donde empezó esta nueva tendencia y donde los jóvenes empezaron a mantener relaciones sexuales completas con más frecuencia. Por lo general, la edad media de inicio de la actividad sexual es más temprana en los hombres que en las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (319 Kb)   docx (316.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com