ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

DISEÑOS EPIDEMIOLÓGICOS

Los estudios epidemiológicos clásicamente se dividen en Experimentales y No experimentales. En los estudios experimentales se produce una manipulación de una exposición determinada en un grupo de individuos que se compara con otro grupo en el que no se intervino, o al que se expone a otra intervención. Cuando el experimento no es posible se diseñan estudios no experimentales que simulan de alguna forma el experimento que no se ha podido realizar (1-5). En la Tabla 1 se resumen los diferentes tipos de estudios. Si ha existido manipulación pero no aleatorización se habla de estudios Cuasi-experimentales. Existen diferentes clasificaciones de los diferentes estudios y así también algunos autores describen los estudios como se señalan en la Tabla 2.

Las diferentes estrategias de los diferentes estudios han hecho que en la literatura científica exista una proliferación de nombres y sinónimos cuando se hace referencia a los estudios epidemiológicos.

ESTUDIOS ANALÍTICOS

Estudios observacionales

 Sin grupos controlados

 Con grupos controlados

Estudios experimentales

 No aleatorizados

 Aleatorizados

ESTUDIOS OBSERVACIONALES

 Los estudios observacionales también son conocidos como no-experimentales

 Se desarrollan debido a limitaciones éticas y los costos.

 No es ético exponer a una persona a una potencial causa del problema de salud. Sin embargo, las personas se exponen a muchos factores potencialmente dañinos.

El objetivo de estos estudios es simular los resultados de un experimento, ya que el investigador no controla la exposición.

 La validez del estudio dependerá de la selección adecuada de los sujetos de estudio.

 Si el paradigma de la investigación científica es el experimento, el paradigma de la investigación observacional es el experimento natural. Estudio de Snow.

ESTUDIOS OBSERVACIONALES SIN GRUPOS CONTROLADOS.

El investigador no conforma grupos al inicio del estudio.

Se puede estudiar toda la población, o una muestra representativa de la misma

Toma la población como se da y se estudia la presencia de factores y/o efectos, para encontrar asociaciones estadísticas significativas que puedan confirmarse en otros estudios.

Son útiles como una primera aproximación.

Se pueden usar fuentes indirectas para obtener los datos.

En estos estudios hay que tener en cuenta la formulación de hipótesis, pues se puede descuidar la descripción de factores importantes.

EL ESTUDIO TRANSVERSAL (DE PREVALENCIA)

En este tipo de estudio, la asociación se puede identificar a través del estudio de casos y no casos, o del estudio de expuestos y no expuestos a un factor de riesgo determinado. Consiste, en el caso de que se parta del estudio de enfermos y no enfermos, en tratar de identificar el antecedente de exposición a determinados factores; en el caso de los expuestos y no expuestos, la tarea consiste en averiguar cuantos de los expuestos y no expuestos desarrollaron la enfermedad.

El estudio tiene ciertas limitaciones para demostrar asociaciones, pues no siempre es posible encontrar la cantidad suficiente de casos o de expuestos y no expuestos. También hay otra dificultad relativa a la gran cantidad de sujetos a estudiar, pero que puede ser salvada mediante la aplicación de técnicas de muestreo. A pesar de ello, el estudio transversal es un buen punto de partida para el desarrollo de hipótesis asociativas.

El esquema básico del modelo, partiendo de la identificación de caso y no caso

(enfermo/sano) es el siguiente:

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO TRANSVERSAL

 Es equivalente a tratar de obtener una "fotografía" del problema.

 Incluye a toda la población al momento del estudio (sanos y enfermos). También puede ser una muestra representativa de la población

 Los datos de la exposición se obtienen simultáneamente con los de enfermedad, en una sola medición.

 La información obtenida es muy reciente como para tener significado etiológico.

 Las mediciones obtenidas se ubican en un determinado lugar y tiempo, los casos del estudio son casos prevalentes, sin precisar cuándo adquirieron la característica, ni por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com