ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS

Lo que se busca con los estudios epidemiológicos es describir la distribución de las enfermedades y eventos de salud y contribuir al descubrimiento y caracterización de las leyes que gobiernan o influyen en estas condiciones.

La epidemiología busca evaluar la repercusión de las enfermedades en la población. Su principal objetivo es desarrollar conocimiento de aplicación a nivel poblacional, por ello se puede considerar como una ciencia básica en la salud publica. Sin estudiar a la población en conjunto, desarrolla estrategias muestrales y de medición que permiten, estudiar subgrupos poblacionales y hacer extrapolaciones del conocimiento generado hacia el total de la población. Su validez depende de los adecuados y apropiados métodos utilizados.

 Un gran aporte de la epidemiología ha sido el desarrollo de nuevos métodos de aplicación en el campo. Esto eleva la calidad y la validez del conocimiento derivado de estos conllevando un avance de la medicina y la salud.

Se hace una propuesta de una clasificación de las estrategias de los diseños epidemiológicos, los cuales han sido propuestos para agrupar y caracterizar los diferentes tipos de estudio, como exposición, número de mediciones, la temporalidad, selección de la población y la unidad de análisis.

Surge también la clasificación de los estudios epidemiológicos divididos en tres tipos:  experimentales, pseudo-experimentales y no experimentales.

De acuerdo a la ocurrencia del evento también se clasifican en longitudinales (dos mediciones) y en transversales (una medición).

El criterio de temporalidad distingue entre los estudios retrospectivos y prospectivos. Si el evento en estudio ya ocurrió, y se estudian a los mismos sujetos es retrospectivo, si ocurre al momento del estudio es prospectivo. Siendo estos últimos de mayor relievancia en el estudio de la causalidad.

Cuando los sujetos son seleccionados con base en la exposición entre expuestos y no expuestos, se llama estudio de cohorte, cuando se eligen los sujetos con base en el evento, entre unos que no lo tiene y otros que lo tienen, entonces se habla de un estudio de casos y controles. Cuando son seleccionados de forma indistinta a la ocurrencia de la exposición o del evento se denomina de encuesta.

Se puede decir que cada uno de ellos tiene su importancia.

De acuerdo a estas caracterizaciones se puede clasificar los estudios epidemiológicos en las siguientes clases:

  1. Ensayos epidemiológicos aleatorizados.
  2. Estudios de cohorte.
  3. Estudios de casos y controles.
  4. Estudios transversales.
  5. Estudios ecológicos o de conglomerado.

  1. Ensayos epidemiológicos aleatorizados.  Bien elaborados proporcionan el máximo grado de evidencia para confirmar la relación causa efecto entre la exposición y el evento en estudio. Es posible provenir la introducción de sesgos y lograr altos índices de validez. Es posible minimizar la ocurrencia de sesgos mediante tres procedimientos, a) de intervenciones, b) de los grupos en estudio, y c) procedimientos para recopilar la información obtenida de la población en estudio. La comparabilidad es indicativa de la pureza. La comparabilidad de intervención se debe entender como una extensión del efecto placebo de los ensayos clínicos. Identificar una intervención exactamente igual a la que pretende probar, pero sin la sustancia activa, y de esta manera estimar la diferencia atribuible a la sustancia activa o intervención en cuestión.

En los llamados cuasi-experimentos, el investigador controla la asignación de la exposición, pero esta se hace de manera aleatoria, incluyen los diseños de antes y después o de comparación recurrente.

  1. Estudio de Cohorte. representa lo más cercano al diseño experimental y tiene un alto valor en la escala de causalidad. Tiene una importante limitación de que la asignación no es controlada por el investigador ni asignada de manera aleatoria, por lo que no es posible controlar las posibles diferencias entre los grupos expuesto y no expuesto en relación con otros factores asociados con la ocurrencia del evento. Este estudio es especialmente eficiente para estudiar exposiciones raras o poco frecuentes, por ejemplo, las exposiciones ocupacionales que se presentan en poblaciones muy reducidas de trabajadores.  Estos estudios también se utilizan regularmente para estudiar exposiciones que se presentan con una alta frecuencia en la población en general. Los estudios de cohorte también pueden ser prospectivos y retrospectivos.  Estos estudios son difíciles de realizar y además son costosos. Se consideran que son poco eficientes para el estudio de enfermedades raras.

  1. Estudios de casos y control.   También llamado estudios referentes. Se basa en el estudio del evento. En él se tiende a igualar la población en estudio en términos de los sujetos con y sin el evento en estudio. Son frecuentemente realizados de manera retrospectiva, ya que el evento se evalúa antes que la causa y no siempre se puede inferir que la causa antecedió al evento. Por lo cual lo hace vulnerable a la introducción de errores en los procesos de selección o recolección de la información.
  1. Estudios transversales. La población en estudio se selecciona de manera aleatoria sin considerar la exposición o el evento como criterios de selección. Se distingue porque indaga sobre la presencia de la exposición y la ocurrencia del evento una vez conformada la población en estudio, y porque sólo se hace una medición en el tiempo en cada sujeto de estudio. Cualquier factor que esté relacionado con la duración del evento y la exposición puede ser una fuente de error. Son muy útiles para la planeación de los servicios de salud y para caracterizar el estado de salud de la población en un punto en el tiempo.
  1. Estudios ecológicos o de conglomerado. Se escoge un conjunto o conglomerado de individuos miembros de la población en estudio. Cuenta con información sobre la exposición o el evento para el conglomerado en su totalidad, desconociendo la información a nivel individual para cada uno de los miembros del conglomerado. Es común asignar la misma exposición a todo el conglomerado ignorando o no considerando la variación individual de cada miembro. Lo mismo sucede con la medición del evento.  Este estudio permite estudiar grandes grupos poblacionales en poco tiempo y con costo relativo bajo, ya que utiliza estadísticas recolectadas para otros fines.  Los principales inconvenientes son que se ignora la variabilidad de los integrantes del conglomerado y que no es posible corregir por diferencias en otras variables que pudieran estar asociadas con la exposición y el evento en estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com