Estudios Epidemiologicos
elygabriela18 de Septiembre de 2014
776 Palabras (4 Páginas)301 Visitas
ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS
Los estudios epidemiológicos pueden clasificarse como de observación o de experimentación.
Los estudios observacionales dejan que la naturaleza siga su curso: el investigador mide pero no interviene. Estos estudios pueden ser de dos tipos descriptivos y analíticos. Un estudio descriptivo se limita a una descripción frecuencia de una enfermedad en una población y a menudo es la primera etapa de una investigación epidemiológica. Un estudio analítico va más allá y analiza las relaciones entre el estado de salud y otras variables. Salvo en los estudios descriptivos más sencillos, los estudios epidemiológicos son de carácter analítico.
Una información descriptiva limitada como una serie de casos en la que se describen las características de un determinado número de pacientes con una enfermedad específica pero en la que no se establecen comparaciones con una población de referencia, suele estimular el inicio de un estudio epidemiológico más detallado.
Los estudios experimentales o de intervención implican un intento activo de cambiar un determinante de la enfermedad, como una exposición o una conducta, o el progreso de la enfermedad, mediante su tratamiento, y son similares en cuanto a diseño a los experimentos realizados en otros campos de la ciencia.
Pero pueden estar sujetos a limitaciones adicionales, ya que la salud de las personas del grupo de estudio puede correr peligro. El principal diseño, de estudio experimental es el ensayo controlado aleatorizado, en el que se utilizan pacientes como sujetos del estudio. Los ensayos de campo y los ensayos comunitarios son también diseños experimentales en los que los participantes son respectivamente, personas y comunidades sanas.
En todos los estudios epidemiológicos es esencial contar con una definición clara de caso de la enfermedad que se va a investigar, es decir, los síntomas, signos y demás características que indican que una persona sufre la enfermedad También es necesario disponer de una definición clara de persona expuesta, de las características que identifican a una persona como expuesta al factor que se estudia. Cuando no se parte de definiciones claras de enfermedad y exposición, es probable que resulte sumamente difícil interpretar los datos obtenidos en el estudio epidemiológico.
Los estudios descriptivos no intentan analizar los vínculos entre exposición y efecto. Suelen basarse en las estadísticas de mortalidad y pueden examinar los patrones de muerte según edad, sexo o grupo étnico durante períodos concretos de tiempo o en zonas distintas.
Los estudios ecológicos o de correlación también sirven a menudo como punto de partida del proceso epidemiológico. En un estudio ecológico, las unidades de análisis no son los individuos, sino las poblaciones o grupos de personas. Aunque son sencillos de realizar, por lo que son atractivos, los estudios ecológicos suelen ser de difícil interpretación, ya que rara vez es posible examinar directamente las diversas explicaciones posibles de los hallazgos.
Los estudios transversales miden la prevalencia de una enfermedad y con frecuencia reciben el nombre de estudios de prevalencia. En un estudio transversal las mediciones de la exposición y de su efecto corresponden al mismo momento. En ocasiones resulta difícil valorar las razones que justifican las asociaciones demostradas en los estudios transversales. La cuestión clave es si la exposición precede o sigue al efecto. Los estudios transversales son relativamente difíciles y económicos, y resultan útiles para investigar exposiciones que constituyen características fijas de los individuos, como el grupo étnico, el nivel socioeconómico o el grupo sanguíneo.
Los estudios de casos y controles son relativamente sencillos económicos y cada vez se usan más para investigar las causas de enfermedad, en especial enfermedades
...