ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio epidemiologico.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

Chicos,

Los puntos a desarrollar en la tarea dejada hoy son:        
1.- Platear el problema: identificar un problema en una población determinada, dándole un contexto. Explicar que incidencia tiene en la vida de las personas de esa población (para bien o para mal).

2.- Identificar la población y la ubicación de la misma: establecer a quienes se enfocará el problema, por ejemplo niños o adultos de tal edad, de tal sexo, o con tal conducta (fumadores, que abusan de sustancias, que comparten alguna actividad, o lugar de trabajo, etc). Identificar además la zona que analizaremos, por ejemplo, un determinado sector de Santiago, de chile, o del mundo.

3.- Hacer una relación entre el problema descrito y la población considerada dentro del área que se “estudiará”, por ejemplo: “hombres mayores de 60 años que trabajaron largos periodos de tiempo (años) en mineras en la zona norte del país (Chile) y que consumen tabaco de forma activa, aumentan en un 100% la probabilidad de padecer enfermedades respiratorias de mediana y/o gran gravedad”.

4.- Establecer una hipótesis con los antecedentes expuestos: en el ejemplo planteado podría ser “individuos mayores de 60 años que trabajaron por más de 10 años en mineras y que fuman desde edades tempranas, padecen enfermedades respiratorias importantes”.

5.- Identificar el grupo control y un tiempo (de acuerdo al problema) de evaluación: Una vez identificado el problema junto con la población a investigar y planteada la hipótesis, se debe elegir un grupo control, el que no debe tener la variable que se considera como causa del problema. En el ejemplo plateado podría ser:        
Como la hipótesis considera dos variables, debemos identificar dos grupos controles: por un lado los hombres de 60 años que trabajaron en mineras por más de 10 años que NO FUMAN, y por otro lado los hombres mayores de 60 años que NO TRABAJAN en mineras (o que trabajaron por menos tiempo), pero que SI FUMAN desde edades tempranas.

En el caso planteado, sería importante considerar algunos puntos, por ejemplo:
¿Se considerarán para la investigación aquellas personas con antecedentes familiares de problemas pulmonares, cómo cáncer o insuficiencias respiratorias, asmas etc? Por qué??

Si hay personas con enfermedades inmunosupresoras, como SIDA, ¿Se considerarán en el estudio? Por qué??

6.- Establecer los objetivos y metodologías: comparar los antecedentes que se tienen de enfermedades respiratorias graves registradas en los centros de salud de la zona estudiada. En este punto debemos de nuevo hacer un análisis de los antecedentes que tenemos de los grupos de estudio y de control. ¿Consideramos a todos los individuos o dejamos a algunos, de acuerdo a sus antecedentes, fuera del proyecto?

7.- De acuerdo a la información entregada, y considerando la lógica de cada caso, proponer resultados (por favor guardar lógica con lo expuesto). Establecer una conclusión, discutiendo los factores de riesgos asociados al problema (para el ejemplo planteado puede ser, pobreza, baja oferta laboral lo que me lleva por necesidad a aceptar trabajos con malas condiciones laborales, malas condiciones de vida, problemas de higiene, contaminación, etc, etc, etc).

8.- Finalmente, establecer medidas preventivas que podría tomar la población o impulsar el gobierno, incluyendo la educación e información, por ejemplo. Establecer los tiempos de fiscalización (SIEMPRE DEBE HABER FISCALIZACIÓN!!!) de acuerdo al problema planteado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com