ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPA VOCACIONAL DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

ETAPA VOCACIONAL DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA

Baja Edad Media – Ordenes Mendicantes

 [pic 1]

En los  S.IX hasta el S.XIII, cesaron las guerras productos de las expediciones de las cruzadas; la poblacion crecio y se inicio la fundacion de las Escuelas de Medicina,  con este nuevo crecimiento urbano  en el proximo  S.XIV surgieron varias epidemias tales como: Peste,Lepra, Enferdad del sudor.

En respuesta a todas estas epidemiean,nacieron unas nuevas orden religiosas, diferente de las monacales; estas nuevas órdenes respondían a las necesidades de la Iglesia y de la sociedad del momento por lo cual se alejan de alguna de las concepciones propias de la vida monástica tradicional.

En primer lugar, la vida monástica buscaba aislamiento. Por el contrario, los Mendicantes se establecían en el corazón de las ciudades para atender espiritualmente a una población urbana en constante crecimiento.

En segundo lugar, se caracterizaron por la adopción de la pobreza absoluta, tanto individual como colectiva, al negarse a poseer bienes, recurrían a la mendicidad para obtener lo imprescindible para poder vivir. De ahí proviene el nombre de ¨Ordenes Mendicantes¨

Por último, respondían a la urgente necesidad de predicar como medio de contrarrestar la influencia de los herejes, y para que la predicación estuviese siempre dentro de la ortodoxia y poder contestar eficazmente a estos se consideró, que los Mendicantes debían de tener una buena formación religiosa e intelectual, ambos rasgos son definidores de la preocupación por la cultura y la enseñanza.

Una de las Ordenes mas relevantes de este periodo surgieron en el 1.170 -  1.221, la Orden Dominical y la Orden Franciscana, ambas ordenes estaban destinadas a conseguir mediante la peregrinacion y su ejemplo que el cristianismo fuese una religion única.

San Francisco de Asis  jugo un papel importante dentro de las ordenes mendicantes por resaltar su sacrificio y su devocion a los mas necesitados, renunciando a una vida hostentosa con su familia de Clase media los cuales eran mercaderes de tela,terciopelo y bordados.

San Francisco abandono el hogar para vivir en solitario y dedicarse al servicio de una pequeña colonia de leprosos. Decidio llevar una vida humilde y se obligo a una vida de suprema pobreza.

Conformo a lo largo de su tiempo a mas de 12 hermanos con los mismos ideales y principios conformando asi la Orden Franciscana.

A su vez  San Francisco de Asis fundo 3 Ordenes mas:

-Orden de los Frailes Menores: Estos eran personas letradas, maestros de las grandes Universidades los cuales ayudaron a sentar las bases de la ciencia experimental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com