ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa Vocacional De La Enfermeria


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  5.053 Palabras (21 Páginas)  •  3.595 Visitas

Página 1 de 21

ETAPA TÉCNICA DE LOS CUIDADOS

• EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

• NUEVA CONCEPCIÓN DE LA ENFERMERÍA

• INICIO DE LA PROFESIONALIZACIÓN DEL CUIDADO

La etapa técnica de los cuidados se relaciona con el concepto de la salud como lucha contra la enfermedad.

El concepto de salud - enfermedad en los inicios del Mundo Contemporáneo pierde la connotación religiosa que imperaba hasta entonces. El siglo XX transcurre para las enfermeras con dos presiones de significado opuesto que hacen entrar a éstas en un conflicto permanente. De una parte, la sociedad de la época espera de las enfermeras una actitud maternal y abnegada, basada en el modelo precedente. Por otra, los servicios de atención a la salud, organizados bajo patrones médicos, exigen a las enfermeras cada vez más especialización en técnicas curativas y menos preparación en la atención al enfermo como persona.

Ambas influencias entran en crisis, motivada la primera por la progresiva secularización de la sociedad y de las propias enfermeras, que comienzan a desechar el aspecto vocacional en el sentido meramente religioso. Y la segunda por la dependencia de la enfermería a la clase médica, porque cada vez se hace menos cuestionable que una profesión femenina deba estar organizada y gestionada por mujeres.

A pesar de estas consideraciones, en este tiempo la actividad enfermera se basa en la atención diagnóstica y curativa dentro de los hospitales, como trabajo auxiliar de la medicina, siendo sus tareas más importantes y valoradas: medición de signos vitales, práctica de curas, administración de fármacos y otros tratamientos.

EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

El Mundo Contemporáneo se enmarca en los siglos XIX y XX en los que cabe destacar la Revolución Industrial y el Movimiento Obrero.

La Edad Moderna de la historia finalizó con un suceso trascendental: La Revolución Francesa (1789 - 1799), punto de referencia para una etapa de la Historia de la Humanidad denominada Edad Contemporánea.

El siglo XIX constituye una etapa en la que se vivió mejor. Creció la población, el número de nacimientos fue elevado y disminuyó la mortalidad infantil. Apareció el control de la natalidad en los grupos sociales altos; por el contrario, los obreros no practicaron este control hasta bien entrado el siglo XX.

Paralelamente se produjo una gran emigración, lo que favoreció que en Europa disminuyera el hambre. Del mismo modo existió la inmigración de la población de zonas rurales que, en busca de trabajo en la industria, se trasladó a las grandes ciudades, iniciándose la llamada Revolución Industrial.

En la Revolución Industrial intervinieron tres factores en el fulgurante auge de la producción:

- El dinero, que bajo la forma de capital, fue el motor de la industria y el principal beneficiario de las ganancias.

- La ciencia tecnificada, que se inició con el sabio puro, el inventor y el ingeniero.

- El obrero manual, cuyo trabajo contrató la empresa al precio más bajo posible.

Surgieron de este modo dos estratos sociales bien diferentes, la burguesía, convertida en clase capitalista, y los trabajadores, que formaron el proletariado. Estos últimos fueron adquiriendo conciencia de clase y se asociaron en defensa de sus derechos, dando lugar a la creación de los sindicatos. Consiguieron la promulgación de leyes de protección social, apoyados en este empeño por los reformadores sociales. De esta forma se inició la lucha de clases.

El siglo XX ha estado marcado por dos hechos bélicos: la I y la II Guerras Mundiales. A partir de la primera, la humanidad ha conocido dos grandes revoluciones: una social y otra técnica, con las que se han conseguido mayor libertad civil y mayor justicia social. La revolución técnica ha llevado a logros importantes como el descubrimiento de la energía nuclear, de gran aplicación en diferentes campos (exploración del espacio, automatización de la vida, etc.).

• Como consecuencia de la Revolución Industrial surgen el Socialismo y el Comunismo.

• La incesante práctica investigadora da como resultado el desarrollo científico, repercutiendo en los avances médicos.

• Fue espectacular el avance en las ciencias físicas y biológicas.

• En el siglo XX se produce el descubrimiento de numerosos agentes etiológicos causantes de enfermedades infecciosas.

• En la disciplina médica se inicia el descubrimiento de importantes teorías que se desarrollan a lo largo del siglo XX.

• La medicina se orienta principalmente hacia la búsqueda de un factor causal responsable de la enfermedad.

• El desarrollo industrial modificó significativamente el equilibrio ecológico del hombre, apareciendo nuevos problemas de salud.

SITUACIÓN SANITARIA

En el siglo XX la situación sanitaria fue diferente en todos los aspectos a la del Mundo Moderno, circunstancia favorecida por el desarrollo de la medicina y por la toma de conciencia, por parte de los reformadores sociales, de las pésimas condiciones de la asistencia sanitaria. Se inició la etapa de la salud entendida como lucha contra la enfermedad. El desarrollo de la bacteriología contribuyó a esta lucha, básicamente a través de la vacunación.

Con el inicio de la Revolución Industrial surgió la época del hombre industrial incipiente, que cambió significativamente el equilibrio ecológico del hombre. Entre las características que interesa destacar, desde la perspectiva sanitaria, está la migración del campesino a la ciudad. Miles de personas, provenientes de zonas rurales, se instalaron en ciudades con saneamiento ambiental incompleto y deficiente. En poco tiempo, estas ciudades aumentaron la densidad poblacional, favoreciendo con ello la transmisión de enfermedades.

A la enfermedad infecto - contagiosa pronto se sumaron otros problemas de salud:

- Los accidentes laborales, favorecidos por maquinarias imperfectas y mano de obra no cualificada.

- La insatisfacción de la producción en cadena fue origen de la neurosis.

- Las dificultades de adaptación ambiental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com