ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del proceso de enfermería en el cuidado de enfermos


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  Tesinas  •  8.026 Palabras (33 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se trata de un estudio de caso clínico donde se podrá en práctica el proceso de atención de enfermería el cual es un método sistemático y organizado en la atención al paciente; durante el desarrollo del presente trabajo, donde el objetivo principal es brindar una atención de calidad al paciente quirúrgico, ya que está muy vulnerable debido al destino incierto por la cirugía.

La metodología utilizada fue la recolección de datos obtenida del paciente por parte del personal de enfermería sumado a la exploración física, neurológica y la historia clínica del paciente.

El presente estudio de caso se trata de paciente femenina de 17 años de edad ubicada en la unidad de quirófano del hospital central de Maracay presentando un diagnóstico médico de apendicitis.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar las etapas del Proceso de Atención de Enfermería; a una paciente que se encuentra en la unidad quirófano del Hospital Central de Maracay con un Dx: Apendicitis.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

recolectar datos subjetivos mediante los patrones funcionales de la salud y objetivos mediante el examen físico y el examen neurológico

Diagnosticar mediante la evaluación física y mental el estado en que se encuentra la paciente.

Realizar diagnósticos de enfermería Jerarquizando Prioridades.

Elaborar planes de cuidados que se adapte a las necesidades de la paciente

Ejecutar técnicas que puedan eliminar o minimizar los problemas encontrados.

Evaluar dichas acciones con la finalidad de mejorarlas o mantenerlas

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

DEFINICIÓN

La apendicectomía es la extirpación quirúrgica del apéndice cecal o vermiforme a través de una incisión practicada en el cuadrante inferior derecho del abdomen (fosa ilíaca derecha). La intervención se realiza en la apendicitis para extirpar el apéndice inflamado antes de que se produzca su ruptura, y de forma profiláctica en el curso de otras intervenciones abdominales. Ésta se realiza para prevenir que el apéndice inflamado se perfore y provoque una peritonitis (inflamación de la membrana que recubre el abdomen) o un absceso abdominal.

CLASIFICACIÓN

Apencicectomía típica: está completamente libre y unido sólo a su meso.

Apencicectomía atípica: presenta adherencia al ciego y al peritoneo vecino que le produce acordaduras.

Apencicectomía retrógrada: es retrocecal ascendente y extraperitoneal.

Apencicectomía subserosa: se halla adherida al ciego y situada debajo del peritoneo en la cara anterior o lateral.

Apencicectomía en agudo, en plastrón y en abscesos: el cirujano resolverá la situación y sea operará con toda prudencia y delicadeza.

Descripción

Incisión de Mc. Burney, también denominada incisión estrellada o crucial, tiene por vivo penetrar en la fosa ilíaca sin cortar los músculos, ampliando simplemente por divulsión los espacios interfasciculares.

Se corta la piel y el tejido celular hasta el primer plano aponeuróticomuscular del oblicuo mayor, cuyas fibras llevan a la misma dirección que la incisión cutánea. Se la separa paralelamente a nivel de su parte tendiosa; la unión de esta con la parte muscular corresponde aproximadamente al tercio externo de la herida. Se termina su divulsión dejando ver por debajo las fibras del oblicuo menor con una dirección transversal ligeramente ascendente; por una pequeña incisión paralela a dicha fibra se introduce los separadores de farabeuf, traccionando en sentido opuesto, determinan la divulsión de los haces musculares. Queda finalmente el tercer plano muscular constituido por el transverso cuyas fibras siguen casi la misma dirección que las del oblicuo menor. Al rechazar las fibras musculares, el ayudante levanta los separadores despegando de esta manera el peritoneo de las asas intestinales subyacentes. Cuando se ha llegado al peritoneo se toman y levantan estas dos membranas con unas pinzas sin dientes, después de asegurarse que no se ha incluido el intestino, se efectúa en ellas un pequeño orificio, por donde penetra aire que permite separar mejor el peritoneo parietal. Se toman los bordes de este pequeño orificio y se terminar la incisión con tijera.

Indicaciones

La Apencicectomía se realiza en la extirpación quirúrgica del apéndice cecal, para prevenir que el apéndice inflamado se perfore y provoque una peritonitis.

Riesgos

Los riesgos que implica cualquier tipo de procedimiento quirúrgico en el cual se coloque anestesia, se pueden mencionar:

Reacciones a los medicamentos

Problemas respiratorios

Hemorragia

Infección

Otros riesgos son:

Eventración

Seromas

Absceso de pared

Expectativas después de la cirugía

El resultado depende del reposo y de las curas a diario de la incisión. En su mayoría los pacientes tienen buen resultado y un alivio de los síntomas propios de la patología.

Convalescencia

Los pacientes permanecen en el hospital de tres a cinco días y la recuperación total de la cirugía puede durar de uno a dos meses. Durante las primeras horas se restringe la alimentación, luego se comienza a comer dieta líquida, luego blanda y después de 24 horas sólida. Se recomienda de deambular a las seis horas después de la cirugía.

RECUENTO ANATOMO-FISIOLOGICO

ANATOMÍA DEL APÉNDICE

El apéndice cecal o vermicular morfológicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com