ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA EN SISTEMA DE INFORMACIÓN EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA DE INFORMACIÓN EN LA SOCIEDAD

ÉTICA

Definición: Disciplina que filosófica que se ocupa del estudio de la acción humana; estudia como debe ser la persona, lo cual expresa con un lenguaje valorativo y explicativo, esto conduce a evaluar una conducta de acuerdo con criterios de justicia, verdad y responsabilidad.

LA LEY Y LA ÉTICA

La ley y la ética están relacionadas cuando se toman decisiones, cuando un profesional enfrenta dilemas el primer paso es consultar la ley para la toma de decisiones.

Aplicar estos aspectos es un aspecto que acompaña las acciones y sus consecuencias, ya que de alguna manera afecta directa o indirectamente a las personas, empresas e instituciones.

Ejemplos:

• Acción ética y legal: Despido de un empleado que no ha desarrollado su trabajo de manera responsable.

• Acción no ética y legal: Distribuir lista de direcciones de personas obtenida legalmente.

CÓDIGOS DE ÉTICA

Los códigos de ética son parte importante del compromiso de un profesional o empresa con su actividad. “En los sistemas de Información se han presentado dilemas éticos nuevos sobre los que no se tiene antecedentes” Yerin Valles. “Moral Individual hacia los riesgos públicos”

Código de ética personal de valores que posee cada individuo para responsabilizarse de sus acciones. El camino es aplicar un código interno de valores que sea congruente con los objetivos de la sociedad en general.

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

La ley establece que un programa original de computadoras es propiedad intelectual de la persona o empresa que lo creo.

Ley de Derechos de Autor nos dice “la copia no autorizada de los programas es ilegal”. Además la adquisición y utilización de software están reguladas por la legislación.

Ejemplo de conductas que violan el contrato:

• Copiar o distribuir software sin licencia

• Ejecutar un programa en dos o más computadoras

• Obligar a empleados de una empresa a producir copias

• Prestar programas para que seas copiados

• Fabricar productos para remover la protección.

PIRATAS HACKERS Y CRACKERS

Son un grupo de individuos que actúan del lado obscuro de la computación, son considerados como criminales de la alta tecnología.

Aunque los piratas delinquen por ignorancia, los hackers y crackers deben tener un alto grado de conocimiento de las maneras de accesar a los sistemas y así descifrar códigos y claves. Los primeros deben accesar sin destruir información y los segundos se infiltran para alterar información y destruir.

Estas prácticas perjudican a terceros y a sus derechos de privacidad, las organizaciones deben contar con firewalls y algoritmos de encriptación de datos para protegerse de hackers y crackers, por lo tanto surge un reto para la administración de información; contar con mecanismos de protección en contra de individuos que comenten delitos tecnológicos.

MODELO DE TOMA DE DECISIÓN ÉTICA

Existen modelos que facilitan la toma de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com