ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Social En Los Sistemas De Informacion


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

Ética Social en los Sistemas de Información

La tecnología y los sistemas de información hacen que surjan nuevas cuestiones de ética, tanto para los individuos como para las sociedades porque crean oportunidades de intenso cambio social el hacer más accesible la circulación de la información puede ser fuente de muchos beneficios, pero al mismo tiempo esta crea nuevas oportunidades para violentar nuestra privacidad, lo que amenaza la distribución vigentes de poder , riqueza, derechos y obligaciones, es así que la protección de esta se a convertido en un gran problema ético se debe tener presente los siguientes retos gerenciales:

Entender los riesgos morales de la nueva tecnología. La protección de la privacidad individual se ha convertido en un problema ético grave debido a la rapidez de los cambios tecnológicos, es importante que la gerencia realice un análisis del impacto ético y social de las nuevas tecnologías.

Establecer políticas de ética corporativa que incluyan cuestiones de sistemas de información. Es evidente que las corporaciones deben contar con una política de ética en el área de sistemas de información que contenga aspectos como privacidad, propiedad, responsabilidad formal, calidad de sistemas y calidad de vida.

Problemas Éticos y Sociales Relacionados con los Sistemas de Información

La ética se refiere a los principios morales que cada individuo puede usar para tomar decisiones que guíen su conducta, una nueva tecnología dará paso a una nueva cuestión ética cuya decisión implica una responsabilidad personales es decir acepta los costos y beneficios de nuestra decisión, la responsabilidad formal que implica quien realizo las acciones es decir quien debe rendir cuentas y la responsabilidad legal que es una característica de los sistemas políticos. La tecnología puede servir para lograr un proceso social, pero también puede servir para cometer crímenes y amenazar valores sociales muy preciados.

Modelo Conceptual para las Cuestiones Éticas, Sociales, & políticas de los Sistemas de Información

Es posible usar este modelo ya que relaciona los aspectos éticos, sociales y políticos. Este modelo también es útil para identificar las principales dimensiones morales de la “sociedad de información”, que abarcan varios niveles de acción: individual, social y políticas.

La introducción de una nueva tecnología de información tiene un efecto de propagación que hace surgir nuevas cuestiones éticas, sociales y políticas que se deben resolver en los niveles individual, social y político. Dichas cuestiones tienen cinco dimensiones morales: derechos y obligaciones de información, derechos y obligaciones de propiedad, calidad del sistema, calidad de vida y responsabilidad formal y control.

5 Dimensiones Morales de la Era de la Información

Derechos y obligaciones de información: ¿Qué derechos de información tienen los individuos y las organizaciones respecto a la información acerca de sí mismos? ¿Qué pueden proteger? ¿Qué obligaciones tienen los individuos y las organizaciones en lo concerniente a esta información?.

• Derechos de propiedad: ¿Cómo se protegerán los derechos tradicionales de propiedad intelectual en una sociedad digital en la que es difícil rastrear y justificar la propiedad, y es muy fácil hacer caso omiso de tales derechos?

• Responsabilidad formal y control: ¿Quiñen puede rendir cuentas y hacerse responsable por los daños a los derechos de información y propiedad individuales y colectivos?.

• Calidad del Sistema: ¿Qué estándares de calidad de datos y sistemas se deben exigir para proteger los derechos individuales y la seguridad de la sociedad?

• Calidad de Vida: ¿Qué valores deben preservarse en una sociedad basada en la información y los conocimientos? ¿Qué instituciones deben ser protegidas contra violaciones? ¿Qué valores y prácticas culturales apoya la nueva tecnología de información?

Tendencias Tecnológicas que hacen surgir Cuestiones Éticas en los Sistemas de Información

a. La duplicación de la capacidad de cómputo, cada 18 meses ha permitido a casi todas las organizaciones utilizar sistemas de información en sus procesos de producción centrales, como resultado de esto, han aumentado la dependencia de los sistemas y la vulnerabilidad ante los errores de los sistemas y los datos de mala calidad.

b. Los adelantos en las técnicas de almacenamiento de datos y la constante baja en los costos de almacenamiento han hecho que proliferen las bases de datos con información acerca de personas, empleados, clientes y posibles clientes mantenidas por organizaciones privadas y políticas.

c. Los adelantos en las técnicas de extracción de datos: es una tercera preocupación ética que preocupa porque permite a las compañías encontrar una gran cantidad de información personal detallada acerca de los individuos.

d. Los adelantos en el trabajo con redes:incluyendo Internet prometen reducir considerablemente los costos de trasladar y acceder a grandes cantidades de datos y abren la posibilidad de explorar grandes depósitos de datos de forma remota.

Responsabilidad Personal, Formal y Legal en los Sistemas de Información

La ética es una preocupación de las personas que tienen libertad de elección. La ética se ocupa de las decisiones individuales: si uno enfrenta alternativas de acción ¿Cuál es la decisión moralmente correcta?.

Tengamos en cuenta que la ética es la preocupación de las personas que tiene libertad de elección. De esta manera, se desglosan algunos conceptos como:

• . Responsabilidad personal: Aceptar posibles costos, deberes y obligaciones de las decisiones que uno toma.

• Responsabilidad formal: Los mecanismos para evaluar la responsabilidad de las decisiones tomadas y las acciones realizadas.

• Responsabilidad legal: es una característica de los sistemas políticos en los que hay leyes que permiten a los individuos ser compensados por los perjuicios infligidos en ellos por otros actores, sistemas u organizaciones.

• Debido proceso: Proceso en el que las leyes se conocen y son bien entendidas, y en el que existe la posibilidad de apelar a autoridades más altas para asegurar que las leyes se apliquen correctamente.

5 Principios de las Prácticas de Información Equitativa

Los principios que han regido a la humanidad desde hace muchos años son:

1. Tratar a los demás como se quiere que los demás lo traten a uno “Regla de Oro”

2. Si una acción no es correcta para todos, no es correcta para nadie “Imperativo Categórico de Immnauel Kant”.

3. Si una acción no puede efectuarse repetidamente, no debe efectuarse nunca “Regla del cambio de Descartes”

4. Efectuar la acción que logra el valor mas alto o mayor. “El principios Utilitarista”

5. Efectuar la acción que produce el menor daño, o que cuesta menos “Principio de aversión al riesgo”

Suponer que prácticamente todos los objetos tangibles e intangibles son propiedad de alguien mas, a menos que exista una declaración especifica que diga que no es así “Regla ética de nada es gratis”

Peligros para la Privacidad de Relacionadas con Internet

Delito por computadora

La comisión de actos ilegales mediante el uso de una computadora, o contra un sistema de computación.

Abuso de computadoras

La comisión de actos relacionados con una computadora que si bien no son ilegales, se consideran faltos de ética.

Los hackers que acceden ilegalmente a los sistemas suelen crear extensas perturbaciones y daños. Aprovechan puntos débiles de la seguridad de los sitios Web para obtener acceso a datos confidenciales, como información acerca de clientes y contraseñas. Los hackers podrían usar “Caballos de Troya” para hacerse pasar por software legítimo y obtener información de la computadora anfitriona.

Enfermedades relacionadas por Computadoras

Lesión por tensión repetitiva (RSI). Enfermedad ocupacional que se presenta cuando se obliga a grupos musculares a efectuar acciones repetitivas con altas cargas de impacto o miles de repeticiones con cargas de bajo impacto.

Síndrome de Túnel del carpo (CTS). Tipo de RSI en el que la presión sobre el nervio mediano que pasa por la estructura ósea “túnel del carpo” de la muñeca produce dolor.

Síndrome de visión de computadora (CVS). Condición de tensión ocular relacionada con el uso de pantallas de computadora, cuyos síntomas incluyen dolores de cabeza, visión borrosa y ojos resecos e irritados.

Tecnoestrés. Tensión inducida por el uso de computadoras, cuyos síntomas incluyen fastidio, hostilidad hacia las personas, impaciencia y nerviosismo.

Derecho de Propiedad de los Sistemas de Información

1. Derechos de Propiedad: propiedad intelectual;la propiedad intelectual se considera una propiedad intangible, creada por individuos o corporaciones que está sujeta a protecciones bajo las leyes.

Secreto industrial

Cualquier obra o producto intelectual elaborado para fines de negocios, siempre que no se base en información del dominio público.

La limitación de la protección de los secretos industriales es que aunque prácticamente todos los programas de software con cierta complejidad contienen elementos únicos de algún tipo, es difícil impedir que las ideas del trabajo caigan dentro del dominio público cuando el software se distribuye ampliamente.

Derecho de Autor

Concesión otorgada por ley que protege a los creadores de una propiedad intelectual contra el copiado por parte de otros con cualquier fin, durante un periodo de 28 años.

Patente

Documento legal que otorga al titular durante 17 años, un monopolio exclusivo sobre las ideas en que se basa un invento. Está diseñada para asegurar que los inventores de máquinas o métodos nuevos sean recompensados por su labor, mientras su producto se usa ampliamente.

Retos que enfrentan los derechos de propiedad intelectual

La forma en que se obtiene y presenta información en la Web es otro peligro para las protecciones de la propiedad intelectual (Okerson, 1996). Las páginas Web se pueden construir a partir de elementos de texto, gráficos, sonido o vídeo que tal vez provengan de muchas fuentes distintas.

Cuestiones éticas

La cuestión ética central que enfrentan los individuos atañe el copiado de software ¿es correcto copiar, para uso propio, un objeto de software protegido por un secreto industrial, un derecho de autor o una patente

Cuestiones Sociales

La nueva tecnología de información hace surgir varias cuestiones sociales relacionadas con la propiedad. Casi todos los expertos coinciden en que las leyes actuales en materia de propiedad intelectual están perdiendo validez en la era de la información.

Cuestiones Políticas

La principal cuestión política relacionada con la propiedad tiene que ver con la creación de nuevas medidas de protección de la propiedad que salvaguarden las inversiones efectuadas por quienes crean software nuevo.

...

Descargar como  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt