ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA PROFESIONAL Aprendizaje en la sociedad de la información


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

ÉTICA PROFESIONAL

Aprendizaje en la sociedad de la información

Instituto IACC

22 de Junio del 2014


DESARROLLO

Indique y explique a los menos tres principios éticos que usted considere de vital importancia para la carrera que usted está estudiando. Si es preciso, recurra a fuentes externas para encontrar información al respecto. De hacerlo así, cite de acuerdo al formato APA.

Yarce (2013) define la ética como una ciencia práctica o como el arte regulador de la conducta humana la cual contiene principios universales o normas propias del obrar moral del hombre, independiente de su cultura, raza, ideología o religión.

De manera personal, los principios fundamentales a considerar dentro de la carrera y en realidad para toda clase de formación académica con la finalidad de llegar a ser profesionales calificados con conciencia y apoyo a las necesidades de la sociedad y permitir a la vez la  difusión de valores son:

HOSNESTIDAD

La honestidad académica se entiende como “un conjunto de valores y habilidades que promueven la integridad personal y las buenas prácticas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación”. Del Gobbo (2013).

Otra definición enfocada en el ámbito de la salud pero, extrapolado a toda carrera propuesta por Seijo, Cardoso, Álvarez, Valle y Muñoz (2001) es:

“Demostración de un sincero interés por el paciente, valorándolos por igual, independientemente de las posibilidades económicas, parentesco y relación personal; rechazo al soborno y a la mentira, actuando de buena fe, con justeza. Congruencia entre el discurso y el hacer”.

“La honestidad es la base de la enseñanza y aprendizaje, y además el pre-requisito para la completa realización de confianza, equidad, respeto, y responsabilidad. La honestidad comienza con uno mismo y se extiende a otros. Los estudiantes y profesores tienen que ser honestos en la búsqueda del conocimiento con ellos mismos y con el prójimo”. Universidad de Turabo (s.f.).

Según Gutiérrez, Ortiz, Domínguez y Hernández:

Toda forma de deshonestidad o falta de integridad académica la cual incluye el plagio, falsificación, invención o atribución falsa, además de cualquier engaño o desviación de aquellas conductas o prácticas de honestidad generalmente aceptadas en la comunidad, específicamente académica, que no ocurra como resultado de errores o diferencias honestas e involuntarias en la interpretación o manejo de datos o información debe ser causal de acciones correctivas por parte de la comunidad.

RESPONSABILIDAD

“El hombre es el único ser conocido que puede tener una responsabilidad". Este poder es, según Hans Jonas (filósofo alemán), un criterio distintivo y decisivo de la esencia humana. La responsabilidad es una función del poder. Quien no tiene poder no tiene responsabilidad. Tenemos responsabilidad por lo que se hace.

        La ética de Jonas parte de que el hombre es el único ser conocido que tiene responsabilidad. Sólo los humanos pueden escoger consciente y deliberadamente entre alternativas de acción y esa elección tiene consecuencias. La responsabilidad emana de la libertad”. Guerrero y Useche (2007).

“La responsabilidad del ser humano consigo mismo es indisociable de la que debe tenerse en relación a todos los demás. Del actuar humano es de dónde surge la moralidad, y es aquí dónde hay que ubicar la ética de la responsabilidad”. (Guerrero y Useche, 2007; Siqueira 2009).

RESPETO

Según la Universidad  EAFIT:

Una comunidad académica debe promover el respeto entre los estudiantes, los profesores y las personas en general. Igualmente, debe promover el respeto por la erudición, la investigación, los procesos educativos y por su herencia intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com