ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DE LA DISMINUCIÓN DE LA CARGA CONTAMINANTE DE LA VINAZA DE DESTILERIA POR TRATAMIENTO ANAEROBICO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

EVALUACION DE LA DISMINUCIÓN DE LA CARGA CONTAMINANTE DE LA VINAZA DE DESTILERIA POR TRATAMIENTO ANAEROBICO

Resumen :

En el presente trabajo se evalúa la biodegradacion, por vía anaerobia, de uno de los principales contaminantes de la bahía de Santiago de Cuba: la  vinaza de la destilería "hatuey". Las pruebas de biodegrabilidad fueron hechas en biorreactores discontinuos de un litro de capacidad, midiendose  la producción de metano por un método de desplazamiento líquido y la remoción de DQO.

INTRODUCCIÓN:

La digestión anaerobia es altamente aplicable para el tratamiento de vinaza básicamente debido a las concentraciones en DQO y DBO. Las ventajas conocidas del tratamiento anaerobio se incrementan cuando el DQO en el agua residual aumenta.  Además la biomasa anaerobia puede dejarse sin alimentar por semanas y hasta meses, sin perder actividad metabólica, lo que significa ventaja única e interesante en el caso de las industrias estacionales como son la  mayoría de las destilerías.

Para que se lleve a cabo este proceso de forma eficiente se deben estudiar parámetros como: calidad del inoculo, presencia  de compuestos tóxicos o recalcitrantes,  comportamiento de los parámetros de estabilidad del proceso.

En este trabajo se estudia el efecto de la utilización se sosa cáustica y cal viva como neutralizantes de la vinaza.

 MATERIALES Y METODOS :

 Diseño experimental:

Se abordan dos aspectos: el pre tratamiento y la biodegradacion anaerobia posterior de la vinaza.

En el pre tratamiento se estudian dos factores fundamentales: el ajuste del pH con el neutralizante escogido (sosa cáustica o cal) y la complementación con urea y superfosfato simple.

Metodología:

Para la adición del neutralizante, se toma un volumen determinado de vinaza y se le añade aquel bajo agitación, hasta llegar a pH 7. Se anotan los volúmenes consumidos en la neutralización.

Se pesaron 2.59 g de superfosfato simple y 5.48 g de urea,  que se adicionaron a un litro de vinaza y mantuvieron en agitación  durante 15 minutos.

En el montaje de los biorreactores se inocularon 150 g de un lodo proveniente del estiércol  vacuno que presentaba cierta adaptación al residuo líquido y 100 ml de vinaza pre tratada. Se completa un volúmenes de 1L con agua.  los biorreactores fueron mantenidos en un baño termostato para lograr el control de la temperatura a 30 °C durante el desarrollo de la experiencia.

Control del proceso de digestión:

Como variables de control se midieron la produccion diaria de metanol y la remocion de la DQO. La medición del metano se hizo a través de un método de desplazamiento líquido, precedido de un lavado de biogas producido, a través de una solucion de sosa. La determinación de la DQO se realizó por oxidación con reflujo cerrado.

A partir de los datos obtenidos se calculo la velocidad de producción del metano y el % de remoción del proceso

Resultados y  discusión:

Con las características de la vinaza obtenida, se corroboro que este residuo  líquido resulta agresivo por los elevados valores de carga orgánica que  contiene DQO y su pH tan acido. Sin embargo, debido a relación DBO/DQO (0.29-0.65)  se puede inferir que este residuo es fácilmente degradable por métodos biológicos Y en especial por un metodo anaerobio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com