ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación y evaluación de tareas de manejo manual de cargas


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 6

Actividad

:

Identificación y evaluación de tareas de manejo manual de cargas

Puesto

:

- Descarga de camiones

- Distribución de carga en tienda

De acuerdo a la identificación de tareas de manejo manual de cargas realizada por el departamento Instituto de Seguridad del trabajo, según lo establecido en la ley 20.001, Decreto Supremo N° 63 y la Guía Técnica correspondiente, evaluándose los siguientes puestos de trabajo:

- Descarga de camiones

- Distribución de carga en tienda

Este informe es de carácter preventivo y su contenido está orientado a la evaluación y control de riesgos asociados al manejo o manipulación manual de carga. Estos resultados pudieran significar un aporte en el diseño de intervenciones futuras que busquen mejorar las condiciones de bienestar de los trabajadores y el rendimiento del sistema productivo.

METODOLOGÍA

Inicialmente se aplicó la lista de chequeo para la identificación de riesgos en tareas de manejo manual de cargas. Esta lista de chequeo de carácter cualitativa indicará las medidas iniciales que se deben tomar frente a los riesgos identificados con colores verde (bajo riesgo), amarillo (riesgo moderado) y rojo (alto riesgo).

Los puestos evaluados “amarillo” y “rojo” serán evaluados a través del método “Manual Handling Assessment Charts” (MAC) con el que además de buscar las variables de riesgo para las tareas de Manejo Manual de Cargas (MMC) se obtendrá la urgencia con la que se deben tomar medidas de control.

Las tareas calificadas como amarillas recibirán recomendaciones simples y las verdes serán controladas cada 2 años salvo que se presenten cambios en la tarea.

RESULTADOS

Se identificaron los riesgos en 2 puestos de trabajo. El total de los puestos de trabajo evaluados presentan 2 o más factores con riesgo alto para tareas de manejo manual de cargas (Tabla 1).

Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4

Tareas de levantamiento/ descenso/ transporte de carga Tareas de empuje/ arrastre de cargas Tiempos de recuperación o descanso Condiciones ambientales y espacio de trabajo

Descarga de camiones 5 5 3 6 de 8

Distribución de carga en tienda 7 5 3 2 de 8

Tabla 1. Resultados de las listas de chequeo aplicadas en las tareas identificadas con manejos manuales de carga.

Adicionalmente se lleva a cabo la evaluación específica “Manual Handling Assessment Charts” (MAC) para la tarea de “Descargas de camiones”, que involucra acciones de levantamiento y descenso en equipo.

Tarea Peso de la carga y frecuencia Distancia entre las manos y la espalda Región vertical de levantamiento Torsión lateralización de tronco Postura forzada Acoplamiento Superficie del piso Otros factores ambientales Comunicación coordinación y control

Descarga de camiones 10 3 0 1 1 1 1 2 0

Tabla 2. Resultados de la aplicación del método MAC sugerido en Guía Técnica para la evaluación de los riesgos asociados a las tareas de manejo manual de cargas.

Tabla 3. Clasificación de nivel de riesgo para resultados de la aplicación del método MAC sugerido en Guía Técnica para la evaluación de los riesgos asociados a las tareas de manejo manual de cargas.

Según los resultados de la evaluación MAC en valores numéricos, tiene un puntaje de 19, por lo que podemos clasificar el nivel de acción o nivel de mejora en la tabla expuesta a continuación:

CATEGORIAS DE ACCION DE ACUERDO A PUNTAJE TOTAL(PINDER,2002)

PUNTAJE TOTAL CATEGORIA DE ACCION SIGNIFICADO

0 A 4 1 No requiere acciones correctivas

5 A 12 2 Se requiere acciones correctivas

13 A 20 3 Se requiere acciones correctivas pronto

21 A 32 4 Se requiere acciones correctivas inmediatamente

Tabla 4. Categorías de acción para resultados de la aplicación del método MAC sugerido en Guía Técnica para la evaluación de los riesgos asociados a las tareas de manejo manual de cargas.

CONCLUSIONES

Se complemento la evaluación de la tarea de descarga de camiones (realizada en equipo) con la metodología MAC; mientras que la tarea de distribución de carga en tienda (traslado de carga individual) debe ser estudiada posteriormente con un método cuantitativo.

Tanto la tarea de descarga de camiones como distribución de carga en tienda tienen un nivel de riesgos alto asociados al manejo manual de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (156.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com