ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EVALUACION Y ANALISIS DEL CONTRATO DE LEASING EN LAS EMPRESAS PERUANAS ACTUALMENTE”


Enviado por   •  14 de Enero de 2017  •  Informes  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

ENSAYO

“EVALUACION Y ANALISIS DEL CONTRATO DE LEASING EN LAS EMPRESAS PERUANAS ACTUALMENTE”

AUTOR

BERNARDO OROS, RUBEN EDGAR

ASESOR

LEÓN VELARDE, CÉSAR GERARDO

LIMA – PERU

2016

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el factor primordial en que las empresas peruanas concentran su inversión es en los bienes de activos fijos, que luego son destinados a la producción o suministros de servicios. De esta manera es significante que las empresas deben contar con el suficiente capital para poder invertir en la obtención de nuevos activos fijos, sin embargo no todas las organizaciones cuenta con el capital capaz para poder invertir en ello, en consecuencia hacen uso de esta herramienta denominada Leasing Financiero, como lo expresa Mayra Fernández (2012): El arrendamiento financiero en los últimos años ha adquirido una importancia relevante como fuente de financiamiento para las empresas debido a sus ventajas comparativas fiscales y financieras sobre otras fuentes de financiamientos, tales como rápida resolución del financiamiento, crédito del 100% del valor del bien, tasas de interés competitivas, protección del capital de trabajo, entre otras. En consecuencia esta herramienta financiera se constituyó como una fuente viable para el financiamiento en la que puede requerir el empresario.

¿Y por qué es significante analizar y evaluar el Leasing Financiero actualmente? Porque ello nos permitirá contar con información adecuada para las obligaciones que conlleva y simultáneamente comparar con las diversas fuentes que brinda el Sistema Financiero para así sacar el máximo provecho que es lo que todo empresario requiere para su empresa. En consecuencia permitiendo tener una competitividad primordial en el mercado que se desenvuelve.

El objetivo de esta presente trabajo de investigación es conocer su normativa legal, asimismo es contribuir en el conocimiento de informarnos acerca de esta herramienta financiera, también conceptuar los elementos que conforman este contrato y sus características. Finalmente conocer el tratamiento contable y tributario del Leasing Financiero.

ARGUMENTACIÓN

MARCO LEGAL DEL LEASING FINANCIERO EN EL PERÚ

El Leasing Financiero es una alternativa de financiamiento que entro en vigencia en el Perú desde 1984. El sector empresarial especialmente las pequeñas y medianas empresas, tiene un gran conocimiento sobre las ventajas de este instrumento financiero haciendo uso de ello por causa de que necesitan un financiamiento de capital o activos fijos necesarios para sus labores empresariales. Por el contrario existen diversos factores que impiden o restringen su acceso como es uno de ellos sobre la gran informalidad de empresas que abundan en la actualidad en nuestro país. No obstante, sobre el Marco Legal que lo normaliza expresa Dr. Cristhian Northcote (2010): “El contrato de leasing se encuentra regulado por el Decreto Legislativo N° 299, así como por las disposiciones en materia de acto jurídico, obligaciones y contratos del Código Civil.”

Aparte de ello se debe recalcar que el Decreto Legislativo Nº 299 (julio 1984) pone en funcionamiento a que todos los bancos efectúen operaciones de Leasing Financiero. Posteriormente la Ley Nº 27434 (diciembre del 2000) con el Decreto Legislativo Nº 915(abril del 2011) modifica los alcances del art. 18 del D. L. Nº 299. Finalmente la Ley Nº 28563 establece como una de las modalidades de endeudamiento público a las operaciones de Leasing Financiero.

CONCEPTO, ELEMENTOS Y VENTAJAS DEL LEASING FINANCIERO PARA LAS EMPRESAS PERUANAS

Las empresas, mayormente buscan renovar o ampliar su negocio y generalmente no cuenta con una liquidez suficiente para solucionar sus problemas de expansión y/o cubrimiento de operaciones, entre otras distintas dificultades que se les presenta. Es por ello que buscan una alternativa de financiamiento para resolver estos inconvenientes, por la cual tenemos que tener en claro el concepto de Arrendamiento Financiero y poder así disponer de las ventajas que ella brinda tal como lo expresa Daniel Mavila H. (2002):

El leasing financiero, también conocido como “arrendamiento financiero” o “arrendamiento con opción a compra”, es un contrato mercantil que celebra una empresa locadora (arrendadora) para el uso de un bien mueble o inmueble por la arrendataria, a cambio de pagos periódicos que pueden ser por adelantado o al vencimiento y con opción a favor de la arrendataria para comprar dichos bienes por un valor previamente pactado.

Asimismo es recomendable analizar detalladamente los elementos que conforman este contrato de Arrendamiento Financiero ya que así se cree oportuno inquirir en una asesoría especializada en esta materia para evaluar cómo se desarrollara el contrato así como lo expresa Silvia Chauvin (2010) en su blog:

Elementos del contrato de leasing: […]1. Proveedor: La persona natural o jurídica, […] que transfiere al arrendador la propiedad del bien objeto del contrato. El proveedor puede ser una persona que se dedica habitual o profesionalmente a la venta de bienes, o una persona que ocasionalmente enajena un bien o el mismo arrendador, es decir El dador o proveedor debe ser una entidad financiera o una sociedad que tenga por objeto operaciones financieras. 2. Arrendador: La persona natural o jurídica que entrega bienes en arrendamiento financiero a uno o más arrendatarios. 3. Arrendatario: La persona natural o jurídica, nacional o extranjera que al celebrar contrato de arrendamiento financiero, obtiene derecho al uso, goce y explotación económica del bien, en los términos y condiciones contractuales respectivos. […][4.] La cosa, el bien o bienes: Se refiere al bien que se dará en arrendamiento.

Entonces resulta que, luego de tener bien establecido el concepto de Leasing Financiero es indispensable evaluar las alternativas que presenta para así optar por la más accesible sobre los requerimientos de la empresa maximizando sus beneficios.

Ello permitirá despejar desconfianzas y dudas respecto a lo que constituye y lo que realmente condiciona este contrato que nos ofrece el mercado financiero para el beneficio de la empresa, así elegir cual es la más armonizable con las necesidades que la organización y/o empresa están requiriendo para entonces proyectar sus objetivos y metas establecidas con antelación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (210.6 Kb)   docx (70.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com