ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion Y Control Del Dengue


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  9.005 Palabras (37 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 37

Prevención y Control del Dengue

El dengue es una enfermedad emergente de gran trascendencia médica y social, por ser un padecimiento que no tiene tratamiento ni vacuna que prevenga el padecimiento, sus complicaciones y defunciones y que se genera por la picadura de un vector que se reproduce en depósitos de agua en los hogares de zonas cálidas y con baja altitud sobre el nivel del mar. El dengue en estos momentos constituye un problema latente en todas las zonas endémicas del país.

• El panorama epidemiológico ha cambiado, ya que se presentaron brotes explosivos urbanos con alta tasa de morbilidad y mortalidad por complicaciones como el dengue hemorrágico y choque por dengue, el punto fundamental del control y prevención es atacar la reproducción del vector en etapa larvaria a través de la estrategia de mantener los patios limpios, libres de criaderos y evitar que existan depósitos de agua, lo cual debe generarse a través de un proceso cultural de cada una de las familias de las zonas de riesgo.

• Debido a que su control debe ser en todas las casas y a que las acciones se han centrado especialmente en zonas urbanas por el mayor riesgo que existe en éstas, se han presentado en nuestro estado algunos brotes pequeños áreas rurales, haciendo más difícil su control.

• A pesar de que nuestra entidad se encontraba rodeada de brotes en estados circunvecinos, la incidencia de la enfermedad no fue significativa. En el presente año se llevan registrado 14 casos y 170 casos de año pasado, esto gracias a las acciones programadas y coordinadas por el sector en las regiones endémicas.

• Se contrataron 87 nuevos trabajadores eventuales, que se agregaron a la plantilla de 77 ya existentes y al personal de base, haciendo un total de 164 trabajadores eventuales, destinados a combatir este problema, visitando y aplicando larvicida en más de 700 mil viviendas, realizado ciclos de visita en zonas de riesgo, con una periodicidad de cada 10 a 15 días, intensificando las acciones de promoción, difusión y verificación del patio limpio, en época de lluvias, en coordinación con los ayuntamientos y privilegiando la erradicación del vector en etapa larvaria.

• De manera simultanea, se realizó el control del mosco en su etapa adulta, a través del rociado espacial, nebulizando 110 mil 480 hectáreas.

Estas acciones fueron llevadas a cabo, gracias a que se adquirió maquinaria pesada y equipos portátiles para la fumigación con un costo total de 1.52 mdp, de los cuales el 81.69 % fue aportación municipal.

• Debido al comportamiento en otras entidades y al riesgo latente, se continuará trabajando de forma permanente todo el año, está política de trabajar de manera permanente ha sido adoptada como modelo nacional.

SINTOMAS

Definicion de Dengue:

Enfermedad infectocontagiosa grave, ocasionada por un virus, trasmitida por un mosquito (llamado vector), que al picar a las personas, provocan brotes epidémicos en la población.

Aparición del virus del Dengue en el continente Americano:

Desde hace más de 200 años se sabe de enfermedades como la del dengue en América. La primera epidemia documentada en laboratorios afectó al Caribe y a Venezuela en el período que transcurre entre los años 1963-1964. Posteriormente, al comienzo y a mediados de la década del los años 70 la epidemia se propagó a Colombia.

Para ese entonces, el dengue comenzaba a hacerse endémico en la zona caribeña. En 1977, aparecen más casos en Jamaica y por la intensificación de viajes turísticos de la zona, se propaga a las demás islas del Caribe causando brotes explosivos. Se observaron brotes similares en Sudamérica septentrional: Colombia, Venezuela, Guyana, Suriname y Guayana Francesa. En América Central: Belice, Honduras, El Salvador, Guatemala y México. Durante la segunda mitad de 1980, se documenta en el estado de Texas USA. En 1981 el brote de dengue hemorrágico que afectó a Cuba, fue el acontecimiento más importante. Es probable, sin embargo que en América, millones de personas fueran infectadas por el virus. En 1982 comienza una epidemia de dengue en el norte del Brasil, cuatro años más tarde, un brote de Río de Janeiro se propaga a otros estados brasileños. Bolivia en 1987, Paraguay y Ecuador en 1988 y Perú en 1990, sufrieron extensas epidemias. Los estudios sugirieron que varios millones de personas se habían visto afectadas. Durante esos mismos años se registró asimismo un aumento notable de la ocurrencia de dengue hemorrágico.

Agente causal del Dengue:

El Dengue se encuentra en el grupo de enfermedades infectocontagiosas virósicas, que para su transmisión necesitan de un medio biológico (llamado vector), en este caso un artrópodo, un mosquito de la especie Aedes Aegypti, que es una de las que circula con mayor frecuencia en el continente americano. El Dengue es una enfermedad causada por un virus ARN perteneciente al género de los Flavivirus y a la familia de los Togaviridae (anterior grupo B de los Arbovirus). Se reconocen 4 serotipos.

El virus del dengue persiste en la naturaleza mediante un ciclo de transmisión hombre – mosquito. Luego de una ingestión de sangre infectante, el mosquito puede transmitir el virus después de un período de 8 a 12 días de incubación extrínseca dependiendo de la temperatura ambiental.

Características del mosquito (vector) que transmite el Dengue: (Aedes Aegypti):

Para el reconocimiento del mosquito que trasmite el Dengue, es importante conocer su aspecto y sus costumbres: Es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Emite un resplandor plateado, según la incidencia de la luz sobre su cuerpo. Adopta una posición paralela a la superficie de reposo. Es de hábitos diurnos, se muestra activa a media mañana y poco antes de oscurecer. Sus hábitos son domésticos y su costumbre es seguir a las personas en sus desplazamientos. Elige habitar tanto en áreas interiores o exteriores de las casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros. Su alimentación, como la de otros insectos de su especie, consiste en el néctar y jugos vegetales, pero además, la hembra hematófoba (pica a cualquier organismo vivo que tenga sangre caliente), ya que después del apareamiento necesita sangre para la maduración de sus huevos. Su ataque es silencioso, picando las partes bajas de las piernas del hombre, especialmente los tobillos.

Foto del mosquito trasmisor del dengue

El depósito de sus huevos lo hace en recipientes que contengan agua "limpia"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com