ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Riesgos Y Medidas De Control


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La necesidad de establecer en las empresas una mejora de la productividad y de la competitividad, hace que se incorporen nuevas normativas en lo referente a la seguridad y salud ocupacional.

La mayor parte de trabajos de construcción comprenden actividades que traen consigo innumerables riesgos como que pueden clasificarse de acuerdo al tipo o magnitud de peligro que puedan generar en el trabajador. Además de esto, el trabajo en obra a menudo se realiza en ambientes de calor o frio extremo, con tiempo ventoso, lluvioso, seco, entre otros.

Las causas y efectos de tales riesgos afectan la productividad laboral, por lo que se deben tomar todas las medidas de control posibles para prevenirlos.

OBJETIVOS.

El control de riesgos y sus medidas de control persiguen el objetivo de evitar los riesgos laborales siempre presentes en obra, mediante elementos de inspección, revisión e intervención y una conciencia de prevención que genere mas responsabilidad de las empresas.

MEDIDAS DE CONTROL DE RIESGOS EN OBRAS DE CONSTRUCCION

Inicialmente delimitaremos lo que se conoce como una obra o proyecto de construccion.

DEFINICION DE OBRA DE CONSTRUCCION.

Cualquier obra pública o privada donde se efectúen trabajos de construcción o ingeniería civil, como las detalladas a continuación:

• Excavación.

• Movimiento de tierras.

• Construcción.

• Montaje y desmontaje de elementos prefabricados.

• Acondicionamiento o instalaciones.

• Transformación, rehabilitación, reparación, desmantelamiento, derribo, mantenimiento, conservación, trabajos de pintura, limpieza y saneamiento.

NORMATIVIDAD ACERCA DE PREVENCION DE RIEGOS Y SALUD OCUPACIONAL EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCION.

El conjunto de normas OHSAS 18000 (gestión de seguridad y salud ocupacional) establecieron nuevas formas de proteger a los trabajadores.

Publicada durante el segundo semestre de 1999, trae consigo una serie de medidas preventivas, aplicable a cualquier empresa que quiera implementarla, independiente de su tamaño, condición social o cultural.

Esta normativa entrega a la empresa el compromiso de asegurar el mejoramiento de la salud y seguridad en el trabajo, para luego obtener la certificación correspondiente con la cual demostrará que no está ajena a dichos riesgos que la afecta.

Esta es una de las áreas con mayor riesgo o accidentabilidad, por tratarse de una empresa en la que se desarrolla diversos tipos de trabajos mecánicos y además de la utilización de productos químicos que atentan con la integridad personal. Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia de gestión de riesgos para adaptarse a los cambios legislativos y proteger a su plantilla.

Un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) fomenta los entornos de trabajo seguros y saludables al ofrecer un marco que permite a la organización identificar y controlar coherentemente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general.

OHSAS 18001 es la especificación de evaluación reconocida internacionalmente para sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. Una selección de los organismos más importantes de comercio, organismos internacionales de normas y de certificación la han concebido para cubrir los vacíos en los que no existe ninguna norma internacional certificable por un tercero independiente.

OHSAS 18001 se ha concebido para ser compatible con ISO 9001 e ISO 14001 a fin de ayudar a las organizaciones a cumplir de forma eficaz con sus obligaciones relativas a la salud y la seguridad.

OHSAS 18001 trata las siguientes áreas clave:

• Planificación para identificar, evaluar y controlar los riesgos

• Programa de gestión de OHSAS

• Estructura y responsabilidad

• Formación, concienciación y competencia

• Consultoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com