ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE UN CHAMPÚ ORGANICO A BASE DE COCO (COCOS NUCIFERA)


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  4.163 Palabras (17 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.L.B. ANTONIO DÍAZ

JUANGRIEGO – ESTADO NUEVA ESPARTA 

[pic 1]

EVALUACIÓN DE UN CHAMPÚ ORGANICO A BASE DE COCO (COCOS NUCIFERA)

AUTORAS

  Camila Hutchinson  # 05

Bárbara Cabrera # 23

 Pamela Bermúdez # 31

JUNIO, 2019 

CAPITULO I

El PROBLEMA

Un problema de investigación es el combustible que impulsa el proceso científico y constituye la base de cualquier método de investigación y diseño experimental, desde un experimento verdadero hasta un estudio de caso (Martyn Shuttleworth 2011).  El capítulo  I de este proyecto de investigación es para conocer, y dar a conocer sobre el problema que es el frizz.  ELIMINAR. DEBEN COLOCAR COMO ESTA CONSTITUIDO EL CAPITULO I

Planteamiento del Problema  

El frizz es el encrespamiento o esponjamiento y la manifestación de electricidad  estática en el cabello. Es un efecto que parece como si se repelieran los pelos entre sí (sean lisos o rizados) (William Collins Sons 2011) Para minimizar este efecto se utilizan los llamados anti-frizz, que en inglés significa encrespado, son los que  ayudan expresamente a cuidar el pelo demasiado seco y difícil de controlar.  Estos productos vienen en varias presentaciones o usos, los hay para pelo rizado y para el pelo liso y en varias texturas (spray, gel, gomina, espuma y laca). Aunque estos productos son hechos para ayudar con el frizz es bueno identificar el origen para combatir este problema desde la raíz, entre ellas está la humedad. El  cabello busca humedad y para eso se expande.  

El cabello es complejo, está formado por tres capas y la más exterior, la cutícula, está expuesta a cualquier condición ambiental. Sin embargo, no sólo la humedad causa este efecto en la melena, debido a que existen otros motivos por los que el pelo se puede esponjar. Esta situación no es perceptible a simple vista, el cabello es muy sensible a los cambios de humedad y de temperatura; estas variaciones pueden desencadenar el frizz.   Sin embargo, existen otras causas externas por las que el cabello se vuelve rebelde, entre ellas está el cabello maltratado, los procesos químicos, el uso constante de herramientas de calor y la resequedad, estos factores hacen que el cabello se vuelva aún más vulnerable ante el frizz .

Por otra parte existe el factor genético, pues los cabellos rizados son secos por naturaleza y suelen ser más propensos a ser afectados por el frizz  aunque los  tipos de cabellos lacios también lo padecen, por lo que es importante cuidarlos de igual manera. Este problema no es exclusivo de algún país en específico, pero si es cierto que tiene mucho que ver con el champú que se use, es por ello que se debe poner  especial atención a los productos usados con frecuencia en el lavado del cabello. Un nuevo estudio en Brasil encontró  que el nivel de pH del champú tiene un efecto directo sobre el frizz y la debilidad del cabello. Es decir, que el pelo se "esponje" y esté rebelde todo el tiempo es a causa de estos productos que tienen un pH alto. El pH mide la acidez; un pH por debajo de 7 es ácido, un pH por encima de 7 es alcalino, y 7 es neutro. Los champú con un pH superior a 5,5 (el pH del cuero cabelludo) pueden causar una acumulación de electricidad estática que conduce a la rotura y el cabello rebelde, de acuerdo con esta investigación. Estos efectos pueden ocurrir en todo tipo de cabello, pero el pelo que es grueso, rizado, o está dañado químicamente por tintes tiene menos lubricación y una capa de cutícula más delgada, por lo que es especialmente vulnerable, dice la autora del estudio, María Fernanda Gavazzoni, profesora de dermatología en la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro  cuya autora realizó dicho  estudio en el año 2018, en el cual encontraron que  sólo el 38% de los productos probados tenía un pH suficientemente bajo. Por lo que aconseja buscar un champú etiquetado con "pH equilibrado" o "pH bajo" (los acondicionadores generalmente tienen un pH bajo, añade).

Muchos profesionales de la belleza en Venezuela han emitido sus opiniones respecto a este tema, y estos estilistas son, Rey Sandoval, quien dice que tener un cabello liso perfecto es el sueño de muchas mujeres. Sin temor a equivocarse, considera que no sólo les genera seguridad, también las hace sentir poderosas. Respecto al tema del frizz la estilista y especialista Aura Pirela asegura que se  ha registrado un incremento en los últimos años en Venezuela, debido a “la falta de tratamientos para el cabello, sostuvo a una entrevista concedida al portal Caraota Digital, quien recalcó que la falta de cosméticos  también influye en la reaparición de estas incomodidades. Por su parte, el estilista José Luis Orsetti hizo hincapié en que los productos de belleza son escasos y cuesta adquirirlos. La mala higiene “también tiene incidencia  en la mujer el PH del cuero cabelludo es ácido y existen productos que controlan la acidez evitando la resequedad, sin embargo como no se consiguen el ácido se convierte en alcalinos y esto trae la resequedad”, indicó Orsetti Pirela que la falta de tratamientos cosméticos no son los únicos culpables, pero que la mala higiene incide en que aparezcan algunas afecciones. “El sistema inmunológico se deprime por estrés, por la falta de vitaminas, minerales y la deficiencia en la alimentación, lo que provoca que el cuero cabelludo se altere de una manera más eficaz”, apuntan los expertos. El 60% de las mujeres sufren de frizz en el Estado Nueva Esparta, siendo esta la “patología más común”, puntualizó Orsetti, señalando que cada uno de los Estados tiene su propio porcentaje.

La patología más frecuente y  es fácil de detectar y es el del frizz, el cual, si no es atendida a tiempo, puede derivar en otras complicaciones como el eczema, la psoriasis y  la alopecia coincidieron los especialistas. En efecto, debido a dicho enigma es necesario crear una solución a través de este proyecto de investigación .El problema estético del frizz ha sido abordado con productos químicos y naturales desde hace mucho tiempo tratando de mejorar la apariencia de las personas. El investigador Fernando Aragón en el 2017 encontró que en India y Filipinas han usado el aceite virgen de coco por muchos años como un hidratante pre- lavado para acondicionar profundamente el cuero cabelludo, evitando la resequedad y la aparición de caspa, así como para fortalecerlo, haciendo que crezca fuerte y sano. Este es el aceite más complejo puesto que actúa de manera general y más específica.  El coco formula una máxima hidratación capilar el punto fuerte es que con el aceite de coco el cabello evita la pérdida de proteínas por lo que evita puntas abiertas y que el pelo se vuelva quebradizo, proporcionándole brillo y filtro solar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (230.2 Kb)   docx (112.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com