ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION FRIJOL Y PRODUCTOS ORGANICOS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  1.137 Visitas

Página 1 de 6

Caso Práctico Nº 1: Cuestiones teóricas

Se pide:

1. Enumera los factores más importantes a tener en cuenta para la selección del emplazamiento de un parque eólico, y responde a las siguientes preguntas:

Dentro de los factores principales para la selección del emplazamiento de un parque eólico está conocer el recurso eólico disponible, sus características y sus importantes variaciones, así también las condiciones geográficas del entorno, puesto que estos factores van a determinar la viabilidad económica de dicho proyecto.

a) ¿Qué es el informe de evaluación energética?

El informe de evaluación energética es el que nos determina a través de las características y mediciones del viento el funcionamiento de un parque eólico. Intervienen de forma muy importante en el aprovechamiento de la energía eólica y son fundamentales para la selección del emplazamiento, dadas las acusadas diferencias locales del viento, la previsión de la producción energética considerando valores medio del viento, el diseño del parque eólico donde se tienen en cuenta las condiciones medias y extremas del viento, la operación y regulación del parque eólico para planificar el funcionamiento en tiempo real, estrategia de operación y factores que afectan al mantenimiento o vida útil.

b) ¿Su elaboración es anterior o posterior a la construcción/explotación del parque? ¿Por qué?

La elaboración del informe de evaluación energética es anterior a la construcción/explotación del parque debido a que dicho informe proporciona información sobre resultados de medidas, caracterización del viento del emplazamiento, densidad del emplazamiento, descripción de la tecnología a implantar, diseño del parque, evaluación energética que nos indica la correcta ubicación o emplazamiento del parque eólico a construir.

2. Describe el funcionamiento del rotor de un aerogenerador frente a estas velocidades de viento (4 Km./h, 6km/h, 10km/h, 15km/h y 20km/h), y relaciónalo con la potencia obtenida.

Como es conocido la función de los aerogeneradores se mueven por dos procedimientos, el arrastre en el que el viento empuja las palas y la elevación en la que las palas se mueven, las maquinas comienzan a funcionar cuando el viento alcanza una velocidad de unos 19 km/h, logrando su máximo rendimiento con vientos entre 40 y 48 Km/h y dejan de funcionar cuando alcanzan los 100 km/h.

Los lugares ideales para la instalación de los aerogeneradores son aquellos en los que el promedio anual de la velocidad del viento es al menos 21 km/h.

Según las velocidades de viento antes mencionadas el funcionamiento de un rotor frente a las velocidades del viento, se puede mencionar que las velocidades de 4, 6, 10 y 15 Km/h, no funcionan los aerogeneradores, el caso de 20 Km/h sería la única que podría generar una mínima potencia obtenida a partir del funcionamiento del rotor. Ya que la potencia de un aerogenerador se origina de la conversión de energía cinética del viento dependiendo de la densidad del aire, el área de barrido por el rotor y de la velocidad del viento. Así mismo la potencia producida aumenta de forma geométrica con la velocidad del viento ya que en función de la velocidad del viento existente se puede obtener la velocidad de acoplamiento hasta llegar a la potencia nominal.

3. Realiza un diagrama de flujo del sistema eléctrico de un parque eólico, ordenados según el flujo de energía (con los kV generados, aproximadamente), en cada momento. Indica la ubicación de cada elemento.

4. El Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial, presenta dos opciones de remuneración por la venta de la energía obtenida en instalaciones de energía eólica, ¿cuáles son?

Según el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo los titulares de las instalaciones pueden vender total o parcialmente la energía eléctrica, siendo estas: Ceder la electricidad al sistema a través de la red de transporte o distribución, percibiendo por ella una tarifa regulada, única para todos los períodos de programación, expresada en céntimos de euro por kilovatio-hora.

Vender la electricidad en el mercado de producción de energía eléctrica. En este caso, el precio de venta de la electricidad será el precio que resulte en el mercado organizado o el precio libremente negociado por el titular o el representante de la instalación complementado en su caso por una prima en céntimos de euro por kilovatio-hora.

5. Considerando un parque eólico con las siguientes características:

 Potencia bruta de 4 MW

 Autoconsumos: 0.5%

 Horas netas anuales de funcionamiento: 2300 h

Calcular la energía neta generada, y los ingresos del parque por las dos modalidades de remuneración (considerar la Tarifa Regulada del RD 661/2007).

E=Potencia bruta*horas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com