ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cocotero (Cocos nucifera)


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

EL COCO

Planta: El cocotero (Cocos nucifera), es una especie de palmeras de la familia Arecaceae. Esmonotípica, siendo su única especie Cocos nucifera. Este género alguna vez tuvo muchas especies que fueron siendo independizadas de este género, algunas hacia el géneroSyagrus, taxonómicamente hablando, las especies más próximas son Jubaeopsis caffra deSudáfrica y Voanioala gerardii de Madagascar. Crece unos 30 metros o más y su fruto es el coco.

Hojas. Son pinnadas, de 1.5-4 metros de longitud, con foliolos coriáceos de 50-70

Centímetros de longitud, de color verde amarillento.

En condiciones ambientales favorables una planta adulta de crecimiento gigante emite entre 12 a 14 hojas por año, en cambio el enano puede emitir hasta 18 hojas en el mismo periodo.

La copa no es muy amplia y se compone de hasta 30 hojas arqueadas

Flores. Posee inflorescencias paniculadas que nacen en las axilas de las hojas inferiores, protegidas por una bráctea llamada espata de hasta 70 centímetros de longitud y se desarrolla en 3 o 4 meses.

La época de floración es de noviembre a marzo y los frutos tardan en madurar hasta 13 meses.

Fruto. Es una drupa, cubierto de fibras, de 20-30 centímetros de longitud con forma

ovoidal, pudiendo llegar a pesar hasta 2.5 kilogramos.

Está formado por una cáscara externa amarillenta, correosa y fibrosa (exocarpo) de 4 o 5 centímetros de espesor con forma de pelos fuertemente adheridos a la nuez; una capa intermedia fina (mesocarpo) y otra más dura (endocarpo) que dispone de tres orificios próximos en disposición triangular, situados en el ápice, dos cerrados y el otro frente a la raicilla del embrión.

Es vulnerable a una pequeña presión y por donde puede derramarse el agua antes de romper la cáscara del fruto, y es donde se encuentra la semilla.

La pulpa blanca es comestible conteniendo en su cavidad central un líquido azucarado conocido como agua de coco y que en cantidad aproximada de 300 gramos se encuentra encerrada en el interior del fruto.

Raíces. El sistema radicular es fasciculado. Las raíces primarias son las encargadas de la fijación de la planta y de la absorción de agua.

Las raíces terciarias derivan de las secundarias, y son las verdaderas extractoras de nutrientes.Las raíces activas se localizan en un radio de dos metros del tronco, a una profundidad de entre 0.2 a 0.8 metros, dependiendo de la profundidad efectiva.

Su tallo sencillo, ligeramente gris, suave y erecto o ligeramente curveado se levanta

por encima de una base ampliada, el 'bole'. Este es más desarrollado en algunas variedades que en otras. Las palmas enanas casi no tienen tronco, las semi-altas tienen un desarrollo algo más grande particularmente cuando crecen bajo condiciones muy favorables.

El crecimiento del tallo se origina de un capullo terminal en el centro de la punta del tallo, en los primeros años después de la germinación, solo entrenudos muy cortos se desarrollan de los cuales brotan muchas raíces espontáneas. Solamente cuando todo el ancho del tallo ha sido alcanzado (después de cuatro años para las Altas y de dos a tres años para las Enanas) comienza la prolongación del tallo, emergiendo éste del suelo. Como el tallo no tiene cambio externo aparente, no crece lateralmente y las lesiones en el tallo siempre permanecerán visibles pues no serán cubiertas por crecimientos nuevos. Los pasos de corte en el tallo para trepar permanecerán por toda la vida de la palma. Bajo condiciones normales, el diámetro del tallo permanece igual. Bajo condiciones desfavorables, tales como sequías, mal drenaje, deficiencias minerales o enfermedades, el diámetro del tallo disminuirán y la parte superior formará lo que se llama "punta de lápiz". Cuando las condiciones mejoren de nuevo, el diámetro del tallo nuevamente formado puede retornar a la normalidad y por tanto permanece visible una especie de "cuello de botella".

Suelo. Los suelos aptos para el cultivo del cocotero son suelos con texturas livianas (de francos a arenosos), aluviales, profundos (más de un metro), con una capa freática superficial de uno a dos metros de profundidad.

Los suelos de la planicie costera son los que presentan estas características.

Cuando se maneja la humedad del suelo con riego, el cultivo puede realizarse sobre suelos arcillosos y limosos.

El cocotero se adapta muy bien a los suelos donde la capa freática es salina. Debido a su gran demanda de cloro, las existencia de agua salobre es hasta beneficiosa, por ello es uno de los pocos cultivos que puede verse en la playas o en su cercanía.

Clima: Requiere un clima cálido, sin grandes variaciones de temperatura.

La temperatura media diaria debe estar en torno a los 27ºC con variaciones de 7 a 5ºC. Los climas cálidos y húmedos son los más favorables para el cultivo de la palma de coco.

Una humedad relativa menor del 60% es perjudicial para el cocotero.

Si el nivel freático es poco profundo (1-4 metros) o cuando se garantiza el riego, el aumento de la transpiración, provocado por una baja humedad atmosférica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com