ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE VULNERABILIDAD


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 11

EVALUACIÓN DE VULNERABILIDAD

La vulnerabilidad de la ciudad o de cualquier elemento de la misma, está definida como el grado de pérdida o daño que este pueda sufrir debido a la ocurrencia de un fenómeno natural de severidad dada. La naturaleza de la vulnerabilidad y su evaluación varían según el elemento expuesto: estructuras sociales, estructuras físicas, bienes, actividades económicas, etc.; y según las amenazas y peligros existentes.

El objetivo principal de este análisis es determinar áreas ó sectores vulnerables en la manzana asignada del centro histórico de la ciudad de Cajamarca Estas variables se analizarán individualmente teniendo en cuenta tres escenarios. En el primero, frente a fenómenos de origen Geológico, es decir ante de movimientos sísmicos; en el segundo caso frente a fenómenos de origen Climático, es decir ante peligros de inundaciones y finalmente frente a fenómenos Geológico - Climático, es decir ante peligros de deslizamientos.

3.1VULNERABILIDAD ANTE FENÓMENOS NATURALES DE ORIGEN GEOLOGICO

La ciudad de Cajamarca se encuentra situada en la Zona Símica III y aunque aùn no se ha producido la liberación de energía de gran intensidad, existe la probabilidad de que se produzca un sismo de magnitud considerable y con intensidades que varían de severo a destructor. De acuerdo al Estudio: "Mapa de Peligros de la ciudad de Cajamarca" los niveles de Peligro Sísmico están definidos por las condiciones del sitio dada su geología y por las características del suelo (consideraciones tectónicas, geológicas y geomorfológicas), que determinan las variaciones de intensidad sísmica en el área urbana.

DENSIDAD POBLACIONAL

La vulnerabilidad de los predios ubicados en la manzana asignada del centro histórico de Cajamarca medida a través la variable "Densidad Poblacional" se ha establecido relacionando la distribución de los diferentes rangos de densidad procesada a nivel de lotes con los diversos tipos de peligros o de intensidades sísmicas que se presentan en la ciudad.

El nivel de Vulnerabilidad Alta se presenta en zonas en donde confluyen la intensidad de sismos moderado con los rangos de densidad comprendidos entre 101 y 200 Hab./há. y > de 201Hab./há; así como también en zonas en donde confluyen la intensidad de sismos moderado con los rangos de población > de 201Hab./há. Espacialmente se localiza en casi toda el área central de la ciudad y el área inmediata circundante, comprometiendo a la zona monumental.

MATERIALES PREDOMINANTES DE LAS EDIFICACIONES.- Esta variable es de suma importancia para la determinación de los niveles de vulnerabilidad de los predios analizados y resulta influenciada por el tipo y origen de los peligros ó amenazas. Así, por ejemplo, las edificaciones de ladrillo con respecto a las de adobe responden de manera más favorable ante inundaciones. Por otro lado, las construcciones de albañilería no reforzada y de adobe presentan un comportamiento similarmente desfavorable ante sismos en tanto que las construcciones de madera y de albañilería reforzada de alta calidad responden de manera favorable ante sismos. Del análisis de tipología y localización de materiales predominantes en la manzana asignada del centro histórico de Cajamarca se tiene que el adobe es un material predominante en las edificaciones de esta zona.

En la ciudad de Cajamarca la mayor congregación espacios de lugares de concentración pública se presenta básicamente en el área central de la ciudad comprometiendo gran parte del área monumental.

3.2.VULNERABILIDAD ANTE FENÓMENOS NATURALES DE ORIGEN CLIMÁTICO

La ciudad de Cajamarca se encuentra amenazada por fenómenos de origen climático, conformados por períodos lluvias extraordinarias entre los meses de Noviembre a Marzo; que no guardan relación directa con la presencia del Fenómeno El Niño en el país. Sin embargo, ante la ausencia de un adecuado sistema integral de drenaje pluvial y apropiadas instalaciones de drenaje en las edificaciones; la sobrecarga pluvial propicia inundaciones en zonas topográficamente deprimidas y erosiones en los cursos de agua por el incremento de la velocidad de escorrentía; impactando desfavorablemente en las superficies expuestas de edificaciones e infraestructura vinculadas a estos espacios. Frente a estos peligros, cada uno de los componentes urbanos de la ciudad de Cajamarca presenta diferentes niveles de vulnerabilidad o capacidad de respuesta ante los eventos climáticos; los mismos que serán analizados a continuación.

Los daños más considerables en la manzana asignada del centro histórico por efecto de las lluvias están referidos a la erosión de pavimentos y superficies expuestas, formación de líquenes en zonas húmedas, exfoliación y descomposición pétrea, etc. tal como se puede observar en algunos planos horizontales y verticales de la Iglesia Santa Catalina (Catedral) y en el complejo Belén.

El nivel de vulnerabilidad media, está relacionado a las zonas en donde la pendiente del terreno es menor de 1%, existen dificultades para el drenaje pluvial y el nivel de peligro asignado corresponde a inundación menor. Se presenta en dos zonas localizadas al Noroeste y Noreste de la plaza de armas. La primera de ellas se encuentra comprendida entre los jirones Amazonas, Apurímac, Junín y José Gálvez; comprometiendo a un total de 19 bienes monumentales de arquitectura civil entre los que destacan la Corte Superior de Justicia, la casa del Gral. Miguel Iglesias y la casa del pintor Mario Urteaga, Dos de Mayo, Amazonas y San Martín; comprometiendo a un total de cinco inmuebles monumentales.

Densidad Poblacional

La vulnerabilidad de los predios medida a través la variable "Densidad Poblacional" se ha establecido relacionando la distribución de los diferentes rangos de densidad procesada a nivel de predios con los diversos tipos de inundación que se presentan en esta zona.

En el centro histórico de Cajamarca, el nivel de Vulnerabilidad es medio, porque son zonas en donde confluyen la mayor inundación y el rango de densidad comprendido entre 201 y 300 Hab./há; así como también en zonas de menor inundación y rangos de población comprendidos entre 101 a 200 Hab./há. y en el > de 301Hab./há. Este nivel de vulnerabilidad se localiza espacialmente al interior de la zona monumental, en las zonas conformadas por las poligonales: Angamos,, Tarapacá, Comercio, Apurímac, Junín, José Gálvez y El Batán, José Sabogal, Chanchamayo, Mario Urteaga, Primavera, Guillermo Urrelo; comprometiendo a importantes monumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com